29 ago 2015

Tanto traes, tanto vales

Con Pedro J, el año pasado en Cádiz
Tengo la suerte de haber formado parte, como corresponsal, de las redacciones de Diario 16 y El Mundo en Andalucía (con Paco Rosell como director), aunque solo me haya encontrado con Pedro J. Ramírez en dos ocasiones, una en la redacción de Madrid y otra en la presentación de su último libro en Cádiz.  

Este pasado día 24, en un discurso ante la redacción, Pedro J. les recordó lo que ya sabemos pero que a menudo olvidamos, que “al final del día solo va a haber dos reglas. Una, tanto traes tanto vales y dos, que el éxito de cada uno es el éxito de todos”. No podría resumirse mejor en qué consiste este trabajo. Y de eso se trata, son las claves para seguir dignamente en la trinchera. Eso intento con esta colaboración temporal, libre y desinteresada en La Voz del Sur, sin olvidar un blog que cumple diez años en este mes, donde se publica el artículo diario.


Blogueando en La Moderna.
Ha sido un verano duro, un buen tiempo para reflexionar sobre mil cosas, reordenar viejos asuntos y diseñar, hasta donde se puede, un nuevo futuro. Hay que estar preparados para los terremotos políticos que se avecinan y que no terminarán con las elecciones generales. Pero también para los cambios que se producirán en el panorama mediático. Muchos. Toca contar cosas, las que sean necesarias, sin miedo a quienes se creen tan poderosos... De esos habrá que escribir algunos epitafios bien regados con vino de la tierra. Al tiempo, todo llega.

He escuchado, y les invito a hacerlo, el discurso de inauguración de la redacción de El Español, protagonizado por Pedro J. Ramírez: “Cada vez que se crea, que nace un periódico libre e independiente como el nuestro, pues es todo el periodismo el que renace”. En los casi cuarenta minutos de intervención Pedro J. se dirige a sus periodistas, pero en realidad lo hace a todos los que creemos aún en la libertad de prensa, los que no perdemos la ilusión de buscar la verdad todos los días y sentirnos útiles en esta profesión. Tras El Español el resto de los periódicos se lanzarán, lo veremos, al mundo digital todavía con mayor ahínco.

Pedro J. recordó que “aquella destartalada redacción de Diario 16 a la que llegó hace 35 años”. Y también la redacción de El Mundo “que fundamos también en un otoño, hace 26 años, en circunstancias diferentes pero en cierto modo similares a ésta”.  Los dos ‘hermanos’ de El Español, que pronto saltará a la red con un enfoque en el que “no hace falta papel”. Pedro J. dijo que el periódico “nacerá al comienzo del otoño, la fecha concreta espero que podamos hacerla pública a mediados de septiembre”, cuando hayan dominado la tecnología.

Meyer en su última intervención en 2014.
La dignidad de Willy y el palo a la Eurocámara
Willy Meyer Pleite dimitió el 25 de junio de 2014 tras conocerse que entre 2004 y 2009 participó en un fondo voluntario de pensiones de la Eurocámara gestionado por una Sicav —una sociedad de inversión de capital variable con bajísima tributación— con sede en Luxemburgo. Fue una noticia de Info Libre la que provocó la dimisión total aunque Meyer tuvo también fuertes presiones, públicas y privadas, de compañeros de su organización. El día 28, según su perfil de Twitter (inactivo desde octubre del pasado año) @willymeyerIU, intervino ante sus compañeros de IU “defendiendo con su ejemplo la dignificación de la política”.

Meyer Pleite hizo lo que muchos no han hecho en este país: dimitir. Y bajo mi punto de vista podría, perfectamente, haber seguido en su cargo de eurodiputado. Pero no, se apartó incluso de los cargos orgánicos en IU. La web Info Libre, en una información de Alicia Gutiérrez, revela ahora, que la Justicia “obliga” al Parlamento Europeo a facilitar la lista oficial de diputados de la sicav de Luxemburgo, tumbando el argumento de que la pertenencia al fondo voluntario de pensiones no debe divulgarse porque afecta a la "esfera privada" de los diputados. Menudo palo a las euroseñorías, que viven holgadamente, sin problemas económicos.

La vieja Europa
Hablando de Europa, me remueve el alma ver a diario el drama de la inmigración, ese camión de la muerte en Hungría, gentes que han de huir de su patria porque los radicales (ya sean religiosos o políticos) amenazan su vida, personas formadas y humildes sin formación, vagando por los caminos de la vieja Europa que se ve incapaz de comprender lo que está pasando. Me pongo por un momento en la piel de esas personas ante el dilema de si quedarse a luchar con todo lo que tengan a su alcance o huir desesperadamente con la familia.

Imaginen cómo se les queda el cuerpo a todas esas personas al conocer que la civilizada Finlandia estudia, como proyecto piloto, otorgar un salario mínimo a todos los desempleados entre los 300 y los 600 euros. Lo contó esta semana la BBC. Aunque ese salario estaría vinculado a determinados compromisos que fomenten el trabajo y el emprendimiento. En Finlandia, golpeada por la crisis, el desempleo ronda el 10% pero va en aumento.

Me entristece la detención del portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, por la ocupación de la finca Las Turquillas, de 1.124 hectáreas, propiedad del Ministerio de Defensa que apenas usa 20 de ellas para su yeguada. Miembros del SAT ya ocuparon la finca en 2012, 2013 y 2014. El Gobierno debería pensar al respecto y ceder una parte de la finca, mediante el procedimiento legal que desee, a los jornaleros, cooperativas o ayuntamientos limítrofes para su explotación agrícola y ganadera. Sería una acción justa.

Novedades mediáticas
Hablando de periodistas, Chano Ruiz (ex jefe de prensa de Teófila Martínez), coordinará la comunicación del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento gaditano. Un buen profesional que siempre ha estado atento a todas las peticiones, a veces extrañas y fuera de horario laboral, que le hemos hecho muchos periodistas. El equipo de nuevo alcalde gaditano, que capitanea José Luis Porquicho, habrá de ponerse las pilas porque Chano tiene galones.

Por Jerez anda hasta el domingo la periodista y escritora china Jie Wang, una influyente profesional que está preparando un libro de viajes sobre España. La periodista trabaja para la China Central Television CCTV, una de las mayores empresas de comunicación en Asia. Actualmente, está preparando un libro de viajes para aconsejar a los ciudadanos chinos cuáles son los lugares más interesantes que deben conocer en España. También, en su cuenta de WEIBO en China, actualiza diariamente información turística sobre ciudades de España, y cuenta con más de 40.000 seguidores de todo el mundo.

Una de música
Os dejo el videoclip oficial de “Garabatos”, un buen tema de Fito & Fitipaldis, de esas “canciones que te dan de frente y te señalan el camino”. Fito es garantía al volante, eres incapaz de dormirte cantando sus composiciones, buen rock español para que no se te olvide que hay que hacer frente a todo, sin vacilaciones pero, si hace falta, vacilando.