21 ago 2015

Trebujena, la capital del imperio del sol

Cartel original de la película El Imperio del Sol
(Leer escuchando Banda sonora El Imperio del Sol)

En 1987 yo era el corresponsal de El País en Jerez, una feliz etapa en la que me tocó contar la llegada a la ciudad de Steven Spielberg, entonces con 39 años de edad - el director, productor y guionista más taquillero de la historia del cine- para rodar en las marismas de Trebujena El Imperio del Sol, basada en la novela del mismo título original de J. G. Ballard. La película, cuyo presupuesto inicial fue de 30 millones de dólares, cuenta la historia de Jim, un niño de 12 años preso en un campo de concentración por el Ejército japonés durante la II Guerra Mundial, acontecimiento ya utilizado por Spielberg en otra película, 1941. 

Fue hace 28 años, un mes de abril, y constituyó todo un acontecimiento para el pueblo de Trebujena que entonces no supo aprovechar los costosos escenarios para hacer luego un pequeño parque temático de recuerdo, y ni siquiera supo sacarle más partido al mejor lema publicitario que nunca nadie le habría conseguido: Trebujena es la capital del imperio del sol, de nuestra Andalucía. CCOO montó el pollo por las contrataciones de la Warner pero al final el pueblo obtuvo beneficios muy importantes derivados de la presencia del cineasta.

La banda sonora la compuso un clásico, John Williams y os la recomiendo. Pero también que no dejéis de visitar una de estas tardes las marismas de Trebujena, el paisaje desde la cooperativa de riacheros, las viñas. Es todo tan bonito y lo tenemos al lado. La película fue estrenada ese mismo año 1987, protagonizada por Christian Bale, John Malkovich y Nigel Havers. Relata la historia de Jim Graham, cuya vida cambia radicalmente de vivir con una familia sin estrecheces económicas en Shanghái a un campo de prisioneros japonés, que fue recreado en las marismas de Trebujena, cuyas puestas de sol impresionaron a Spielberg.

Captura de la información de El País en 1987.
La hemeroteca de El País me permite recordar artículos míos sobre las peripecias de Pacheco con el entonces gobernador civil, el descenso de las ventas del jerez en el Reino Unido, el caso del chalé de Bertín Osborne, los movimientos del mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, la extraña huida del secretario de un juzgado jerezano, la huelga general en el Marco de Jerez y los enfrentamientos con la policía, muchos temas que podéis consultar en este enlace.

Paso atrás de los históricos
Atentos a la listas que los, digamos, partidos convencionales están preparando ante las próximas elecciones generales. No sé si habrá primarias, pero la discusión existe en el seno de las dos grandes formaciones, PP y PSOE. Y en los dos hay quien opina que ya es hora que los grandes dinosaurios den un paso atrás y dejen paso al nuevo tiempo político. Eso afectaría a pesos pesados que cuentan con grandes apoyos en Madrid, que es donde tienen la última palabra. 

Y no significa que los nuevos, por el simple factor de la renovación y la juventud, sean mejores pero la realidad es que hace falta viento fresco, abrir las ventanas. Sin tardar. No crean, de momento, nada sobre los nombres que se airean. Habrá sorpresas.

La marcha a Madrid de algunos personajes determinará cambios en sus estructuras locales y provinciales ante los que las bases ya se están moviendo. Lo que no puede ser es que los cargos se hereden, eso no es democracia, ni lo que demandamos los ciudadanos.

Ellos mismos, porque los tiempos están cambiando pese a la política del miedo y del ordeno y mando del aparato incrustado en las instituciones. Miedo es lo que tenemos hoy tras ver el empobrecimiento de la población, que alcanza cotas increíbles. Joder.

Arsenal de medidas
Por cierto, Ganemos Jerez mostró ayer una gran coherencia en el pleno municipal al apoyar la solicitud de un crédito de 10,5 millones por responsabilidad “para que los ciudadanos no paguen la mala gestión de gobiernos anteriores”.

Pero al analizar su nota de prensa descubro un párrafo que suena a ajustes: “En un ejercicio de responsabilidad, nos vemos obligados a votar a favor de la adhesión al préstamo, para con ello evitar los graves perjuicios que nuestra gente pueda sufrir al ver que el ayuntamiento no puede pagar las nóminas de la plantilla, las ayudas sociales, los comedores escolares”.

Y añaden: ”Pero no sin dejar claro que sólo accedemos a ello hasta conseguir el tiempo necesario para poner en marcha todo un arsenal de medidas que lleven a sanear la economía de este ayuntamiento”. Lenguaje bélico sin duda, por lo que cuanto antes aclare esas medidas, mejor para todos, porque presumo que serán coherentes y necesarias, pero incómodas para quienes han vivido como dioses. De momento el fuego está bajito.

Ah, me juego un cafelito en el Albores a que Ganemos Jerez no consigue  que los partidos políticos justifiquen los gastos de sus grupos municipales, que ascienden a 170.000 euros anuales. La Agrupación de Electores pretende que se elabore un catálogo de normas y criterios adecuados para el control, justificación y publicación puntual y periódica, del destino de las asignaciones económicas de los grupos políticos. Vale, pues la espero con interés.

Vendimia en el pago de Gibalbín. Foto Barbadillo
Vendimiando
Agosto va cuesta abajo, camino de septiembre y Bodegas Barbadillo, pionera en el vino blanco y primera comercializadora de manzanilla, ha iniciado esta semana la vendimia 2015 de uva palomino con excelentes expectativas tanto en términos de calidad como de cantidad. Se prevé que se alargue hasta la primera semana de septiembre y, hasta el momento, los datos de las viñas cosechadas tienen un grado probable de 11.5-12.0% vol.

“A pesar de estos últimos días de calor, la calidad de la uva es buena. Es de esperar que las temperaturas se suavicen en los próximos días y que la maduración siga su curso”, dicen.
De los 10.000.000 de kilos que se esperan recolectar, aproximadamente unos 2.500.000 de kilos de uva procederán de las 300 hectáreas de viñedos propios de uva palomino fina que las bodegas poseen en sus fincas de Santa Lucía y Gibalbín. 

El resto se recolectarán en viñas seleccionadas entre las de mayor calidad del Marco ubicadas en pagos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda, de un total de 35 proveedores con los que Barbadillo mantiene contratos de compra de uva plurianuales. Con esta vendimia, Bodegas Barbadillo, la Mejor Bodega del Año 2015, lanzará al mercado nuevas añadas de sus productos como Castillo de San Diego, su vino blanco estrella que este año celebra su 40 aniversario y lo hace con el concurso gastronómico #40AñosDandoenelBlanco. Enhorabuena por hacer esos vinos tan especiales.

El rey león y cincuenta voces
Me despido hoy con un vídeo sorprendente, en el que Sam Robson ofrece un espectáculo sonoro que emociona: cincuenta voces al mismo tiempo cantando acapella The Liong King- Circle of life. Puedes obtener su álbum en iTunes y Amazon y si quieres echarle una mano económicamente para que pueda seguir haciendo esas maravillas.