10 sept 2015

La importancia del sector naval

No era una fotito de paripé, la mesa por el sector naval se mueve y va ampliando horizontes y objetivos, todo ello mientras la Junta hace su trabajo con el clúster.

“El sector naval es un eje fundamental en el tejido productivo de la Bahía de Cádiz y del conjunto de su provincia; y representa una actividad capaz de traducirse de forma inmediata en generación de empleo indirecto a través de sus empresas auxiliares. Por ello, debe considerarse como de carácter estratégico. No existe otra opción de generación de empleo en la provincia de Cádiz en un volumen significativo y a corto plazo”.

“En el año 2008, cuando la empresa contaba con alta carga de trabajo, Navantia generó en la Bahía de Cádiz 12.000 empleos. Hoy, con una carga de trabajo bajo mínimos, apenas genera 1.600 puestos”, eso dice el manifiesto firmado ayer por Irene García, en su condición de presidenta de Diputación; José María González, José María Román y Antonio Romero como alcaldes de Cádiz, Chiclana y Puerto Real; y Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

Y lo han hecho “porque el sector naval gaditano supone casi el 2,5% del PIB provincial; por su importante capacidad tecnológica e innovadora, de la mano de una potencialidad inversora que la sitúa como el segundo sector más puntero de España; por su alta intensidad exportadora, ya que el 52,3% de sus ventas corresponde a mercados internacionales; y por su propia vinculación con la Defensa Nacional”. ¿Se quedará el PP al margen con los esfuerzos que, me consta, han venido haciendo por la carga de trabajo? Sería una solemne estupidez.