2 sept 2015

¿Quién amenaza a Anuska?

Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández, concejales electos de IU
Me lo habían contado y no le di mayor importancia, pero la cosa es seria. Hay que frenarla en seco. Ojalá el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, nos aclare pronto lo que está pasando en Jerez con IU desde que se inició la polémica en torno a la retirada del busto del escritor José María Pemán, apoyada por Ganemos y PSOE. Todo ello en una ciudad donde, por otra parte, no se cumple la Ley de Memoria Histórica. Y mucho estamos tardando ya.

Pues bien, el Consejo Local de Izquierda Unida Jerez denunció ayer públicamente “las ofensas y amenazas que están recibiendo sobre todo por correos electrónicos, nuestros concejales en el Ayuntamiento de Jerez”, en referencia a Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández de la Cosa (Anuska en Facebook). Ambos han denunciado estas amenazas en los juzgados de Jerez de la Frontera, y piensan “pedir a la autoridad competente” que valore la necesidad de que tengan protección policial hasta que se investiguen los mismos. Algo muy fuerte tienen que decir esos correos, que se han adjuntado a la denuncia según IU, que no piensa desvelarlos por ahora.

Estoy seguro que tanto los especialistas informáticos de la Guardia Civil como los de la Policía Nacional, darán muy pronto con quienes amenazan a Ana y Raúl. Y que si no se produce una reacción adecuada la alcaldesa, Mamen Sánchez, no tendrá inconveniente en asignar recursos de la Policía Local para proteger la integridad de los dos jóvenes ediles de IU. No creo que sean menos que Pacheco, Sánchez o Pelayo, quienes gozaron de protección de nuestros policías municipales cuando lo necesitaron, por cierto en muchas ocasiones.


Red anti-rumores
Hay que actuar y es lo que hizo ayer, con otro tema no menos importante, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien presentó al Consejo de Gobierno un informe sobre la puesta en marcha de la ‘Red Anti-rumores en materia de Inmigración’.

Este proyecto, impulsado por la Junta y en el que ya participan una treintena de entidades y organizaciones sociales, tiene como fin identificar y erradicar bulos, estereotipos, informaciones erróneas y prejuicios infundados sobre el colectivo de inmigrantes, que en Andalucía integran casi 700.000 personas. Asimismo, pretende dar respuesta a la percepción social negativa que vincula la presencia de población extranjera con la crisis económica.

Hasta se ha editado un manual y una guía con información sobre cómo surgen y se difunden los estereotipos negativos, y cómo combatirlos.  El proyecto cuenta con sendos perfiles en las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/RedAntiRumores) y Twitter (@RedAntiRumores), que canalizan la participación ciudadana en el desmentido de opiniones e informaciones infundadas en torno a la población inmigrante.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, a 1 de enero de 2014, Andalucía tiene un censo de 661.520 personas extranjeras, incluidas las de origen comunitario. Esta cifra es un 9,35% inferior a la del año anterior y supone el 7,87% del total de la población empadronada (10,74% en el conjunto de España). Los países con mayor aportación son Marruecos (más de 125.000) y Rumanía (en torno a 98.000). La mayor parte de la población extranjera residente en Andalucía en situación administrativa regular pertenece al grupo de edad de 18 a 64 años (80,6%), lo que demuestra su carácter predominantemente laboral o económico.

Nombramientos
El Partido Popular pidió ayer al alcalde de El Puerto, David de la Encina, que recuse el nombramiento de Silvia Valera y de Antonio Chacón como concejales delegados de Personal y Medio Ambiente respectivamente “por posible incompatibilidad con su actividad profesional”. De hecho, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Candón, ha anunciado que en el Pleno ordinario de este mes llevarán una propuesta para solicitar un informe jurídico que avale o no la compatibilidad de estos dos miembros del equipo de Gobierno.

Según el ex alcalde, Alfonso Candón, David de la Encina ha nombrado a una funcionaria del Ayuntamiento como responsable de Personal y a un trabajador de la empresa concesionaria del servicio de limpieza como responsable de Medio Ambiente. El PP entiende que “ambos, en su actividad profesional, son parte implicada en la gestión que realizan como responsables políticos”, por lo que insta a De la Encina a que, “en aras a la transparencia, la ética y la tranquilidad de todos, revoque los dos nombramientos y sean sustituidos”.

Andalucistas
Sin dejar la política, el Partido Andalucista ha iniciado la convocatoria formal del 17 Congreso Nacional, con carácter extraordinario, que se celebrará el próximo sábado 12 de septiembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga). Se trata de dar voz a todos los que forman parte del andalucismo político, por eso cualquier militante del Partido Andalucista que tenga sus derechos activos podrá darse de alta como delegado y participar en el Congreso a través de diversos canales habilitados por la Comisión organizadora al efecto (página web, correo electrónico y mensajería telefónica), dicen. El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, informará durante esta semana de todos los detalles de la convocatoria.

Más jueces
Treinta y tres (33) jueces ocuparán en unos días los 33 nuevos destinos en todo el territorio de Andalucía, según publicó el BOE del día de ayer. De estos 33 jueces, 9 van a Juzgados de Cádiz/provincia, 7 a Almería/provincia, 5 a Huelva/provincia, 3 a cada una de las ciudades/provincias de Sevilla, a Málaga y Jaén, y 1 a cada uno de los territorios de Melilla, Granada/provincia y Córdoba/provincia.  Estos destinos fueron acordados por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión del día 28 de julio de 2015.

Que siga el PIVE
Me cuentan algunos concesionarios de automóviles que el verano no ha ido del todo mal, al contrario. Las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz han liderado la venta de turismos y todo terreno, en el caso de la nuestra el incremento ha sido del 38,07%. (Vean el cuadro)

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “las ediciones sucesivas del Plan PIVE han sido el antídoto perfecto para un mercado que estaba herido grave con un pulso de ventas a la mitad de lo que realmente le correspondería”. El conjunto de los seis planes PIVE generará un impacto económico en Andalucía de 1.285 millones de euros.

Sánchez Torres añadió ayer en declaraciones públicas que “si este año queremos cerrar el ejercicio superando esa cifra casi mística del millón de turismos, el Gobierno no puede permitirse que el plan termine después del verano sino que deberá dar continuidad inmediata a unos incentivos que están empujando las compras de aquellos particulares que comienzan a recuperar la confianza en la evolución de la economía y el empleo”.

Un dato más sobre automoción y es que ayer entró en vigor la normativa Euro 6 de vehículos mediante la cual, todos los nuevos vehículos puestos en el mercado deberán cumplir con estrictos límites de emisiones contaminantes. En concreto, la nueva normativa representa un hito relevante para los vehículos Diesel que, deberán cumplir con un límite de emisiones de NOx de 80 mg/km, valor muy próximo al establecido para los vehículos de gasolina Euro 5 y que representa una reducción de más del 50 % respecto a Euro 5.

Zahara, entre las mejores
Galicia, Cataluña y Cádiz son las regiones con las playas mejor consideradas por los tuiteros. Zahara de los Atunes, Islas Cíes, Tossa de Mar, Sanxenxo, y Begur son las zonas costeras que han recibido una mayor cantidad de menciones en la red social Twitter durante la primera quincena de agosto siendo, además, las que despertaron los sentimientos más positivos entre el público, según se desprende del análisis realizado por la empresa Sisu Labs mediante su herramienta Sento, capaz de analizar en tiempo real el significado y sentimiento de los tweets. En el top cinco de las playas con mejores opiniones se ha posicionado la gaditana Zahara de los Atunes, ocupando el cuarto puesto por delante de Begur. No me extraña, aunque este año no haya podido disfrutar de ella, es la mejor.

Una de música

Llevo siguiendo hace años el movimiento Playing for change, su canal en Youtube os gustará mucho, estoy seguro. Es una muestra de que la música es capaz de unir a todos los pueblos por la paz, la cultura, la concordia, esos valores que tanto invocamos a veces. Esta canción va para Ana y Raúl, personas a las que aprecio y que me representan como jerezano por lo que espero que todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación rechacen las amenazas. La música es mi munición en esta guerra contra la intolerancia.