1 sept 2015

Remar a favor de la gente

El chef Ángel León con Liliane Dahlmann en el Archivo Ducal. Foto RTVE
(Leer escuchando A song for you, Ray Charles)

Ángel León, ‘El Chef del Mar’, rendirá esta noche (después de la final de ‘Cocineros al Volante’, en La 1 de TVE) un homenaje a los marineros y a las gentes de la mar. En este noveno programa Ángel se embarcará en el pesquero de la familia Ligero, con varias generaciones de pescadores en su árbol genealógico. Con ellos pescará y cocinará recetas con tradición marinera. El chef inaugura mañana miércoles 2 en El Puerto su nuevo restaurante Aponiente.

Posteriormente, León viajará hasta Sanlúcar de Barrameda, donde visitará la Fundación Medina Sidonia. En el Archivo Ducal se conservan documentos sobre pesca e historia marinera con muchos siglos de antigüedad, según le contará Liliane Dahlmann. Por último, Ángel  acabará su recorrido  en el barrio marinero de Bajo Guía, donde degustará los famosos langostinos de Sanlúcar de Barrameda en Casa Bigote.

No le vendrá mal al Archivo Ducal –cuya herencia será motivo de disputa judicial a final de mes- el apoyo indirecto de Ángel León, con un programa nacional, conversando con la viuda de la Duquesa de Medina Sidonia. Todos los gestos son pocos para evitar que el archivo termine vendido a un magnate extranjero que lo estudie y valore como merece.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. Foto DC
Ausencias extrañas
Hay que remar a favor de la gente, del interés general, por eso ayer me quedé de piedra cuando, al final de su valoración sobre el nuevo curso político, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (que es secretaria general provincial del PSOE), me enteré que el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, no está muy por la labor de unirse a la mesa abierta por el sector naval constituida días atrás por la propia Irene García, y los alcaldes de Cádiz, Puerto Real y Chiclana de la Frontera. Tanto el Gobierno central como el andaluz no pueden estar ausentes de una mesa de trabajo que puede ser una buena herramienta.

“El PSOE está trabajando muy duro porque no entiende otra manera de hacer las cosas, no es ningún afán de protagonismo y no entendemos el uso partidista de un asunto tan importante para Cádiz y los gaditanos, deberíamos estar todos a una y yo especialmente hago público que se ha invitado al Gobierno Central para que debata como un agente más y que aporte lo que estime oportuno en este tema, pero parece que no está muy por la labor”, dijo ayer García.

La Guardia Civil en la Sierra
Hablando de la Administración central, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se quejó ayer de una gran contradicción: La Sierra de Cádiz, con una extensión total de 1.949 kilómetros cuadrados, un total de 113.738 habitantes y, con una densidad aproximada a los 57,76 habitantes por kilómetro cuadrado, tiene actualmente 13 cuarteles de la Guardia Civil abiertos, correspondientes a las localidades de Arcos de la Frontera, Bornos, Espera Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Villamartín, Puerto Serrano, Algodonales, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera. La AUGC denuncia que “de estos, sólo está abierto 24 horas el puesto principal de Arcos de la Frontera, mientras que el resto sólo abre unas horas por la mañana o no abren en todo el día”. ¿Reaccionarán los alcaldes de la serranía gaditana?

Alimentos más lejos
No es lo mismo 10.000 que 20.000 personas. Es obvio. Pero la primera cifra ha sido manejada ante los medios de comunicación por el Banco de Alimentos de Cádiz como la de las personas que son atendidas en Jerez. La segunda es la que usan las 64 asociaciones jerezanas adheridas en nuestra ciudad a esta organización sin ánimo de lucro, según el Ayuntamiento de Jerez.

Claro que no es lo mismo 10.000 que 20.000, porque la segunda reflejaría que el 10 por ciento de la población jerezana soporta un nivel de pobreza impropio de la que es la quinta ciudad de Andalucía. Y 20.000 es una cifra demasiado sangrante, que muestra la realidad social de Jerez, nada edificante. Dándola por válida creo que constituye el principal argumento para que no se abandone la nave del Parque Empresarial. ¿Por qué complicar una logística encareciendo y dificultando el transporte? ¿O es que hay alguna explicación que no se ha desvelado?

Me dicen que hay “otras claves” por contar aún en esta polémica concentración logística del Banco de Alimentos de Cádiz en cuatro naves de recinto exterior del Consorcio de la Zona Franca en el polígono del Bajo de la Cabezuela. Vale, cuando las contraste las contaré con todo detalle. La duda ofende. Pero, de momento, lo que hay es una decisión que puede causar daño a las asociaciones con menos recursos. Y que no se entiende porque, ya que estamos, vamos a decir claro y alto que Jerez debería acoger ese centro logístico y no Puerto Real. Jerez está mucho mejor comunicada que Cádiz en todos los sentidos, es un cruce de caminos.

El A400M sigue avanzando y consolidando nuestro sector aeronáutico. Foto Airbus
Buenas noticias para el A400M
Me cuenta Javier López desde Airbus Defence and Space que continúa incrementando el peso del programa A400M en la Planta de San Pablo de Sevilla tras el alquiler de un nuevo hangar. El hangar, propiedad de Greenmark SL -empresa con convenio de colaboración con el Ejército del Aire-, está situado en la Real Maestranza de Aviación de Sevilla y pasa a prestar servicio a la Planta de San Pablo tras un acuerdo de arrendamiento válido hasta 2022.

La nueva zona de trabajo consiste en un hangar de 6.000 metros cuadrados de superficie más la cesión por parte del Ejército del Aire de otros 11.000 de plataforma. Su adquisición supone una ampliación significativa para la Línea de Ensamblaje Final donde entre otras funciones cumplirá labores de mantenimiento y modernización de los aviones A400M. Eso, unido a la publicidad mundial de la nueva película de Tom Cruise, le vendrá muy bien a Airbus.

Doscientos años de El Bosque
Por cierto, enhorabuena a la población serrana de El Bosque, porque hoy, a partir de las 19.00 horas, conmemorará el bicentenario de la confirmación real del título de villa con varios actos, que contarán con la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, del presidente en funciones de la Junta de Andalucía, el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, la alcaldesa de la localidad, Pilar García, y de los responsables municipales de Ubrique, Isabel Gómez; Grazalema, Carlos García Ramírez; Benaocaz, Antonio Venegas, y Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, quienes protagonizarán una acto de hermandad con las otras cuatro villas serranas. La confirmación del título de villa fue concedida por un decreto real de Fernando VII el 1 de septiembre de 1815.

Una de música

Roto por dentro, pero no vencido. Eso nunca. Escuchar a Carlos Tarque (M-Clan) y a Miguel Ríos cantar a duo este gran tema y pensar en estos últimos meses me emociona. Y me llena de alegría porque mi alma hoy, como siempre, es puro rock & roll. Hay mucho que hacer por la gente que lo merece y me va a faltar tiempo en el día. Llega septiembre, mi mes (nací un 13).