30 sept. 2015

Se busca guardián de la transparencia

15.09.29 Portavoz 1
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.


¿Es usted un profesional de reconocido prestigio con una experiencia mínima de quince años en materias relacionadas con la Administración pública? ¿Está dispuesto a velar por la transparencia y la protección de datos en la comunidad andaluza le pese a quien le pese? Pues si cuenta con los debidos apoyos puede ser el futuro guardián de la transparencia - máxima autoridad independiente en la materia - en Andalucía, un trabajo que no será fácil, por cinco años. De esa forma su mandato no coincidirá con el parlamentario, de cuatro años. El PSOE de Susana Díaz da un paso hacia un nuevo modelo, va a ser un gran cambio. Más datos.

El Gobierno andaluz aprobó ayer martes los estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. El nuevo organismo, previsto en la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, estará facultado para requerir a las administraciones de la comunidad la subsanación de incumplimientos; instar la apertura de procedimientos sancionadores, y resolver las reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre acceso a la información pública, entre otras atribuciones. Si el ‘guardián’ se lo toma en serio será un buen trabajo, en defensa del interés general, del buen gobierno, lo que todos anhelamos.

Presentación del portal de la Diputación de Cádiz
La que se ha dado prisa en dar transparencia a su gestión es la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que ya tiene a disposición de la ciudadanía su Portal de Gobierno Abierto, que fue presentado ayer. Ya pueden consultarse aspectos como la declaración de bienes de los diputados de la Corporación, sus agendas de trabajo, las actuaciones que desarrolla la institución, los procesos de contratación de bienes y servicios, los presupuestos, o el desarrollo íntegro de las sesiones plenarias de la Corporación, entre otros.

“Hay hasta 113 apartados activos en esta sección de datos abiertos, si bien la página, concebida como un sitio vivo, irá actualizándose y ampliándose con más informaciones”, señalan desde el equipo de García, donde se da por hecha la regulación y difusión de los gastos de la publicidad institucional, aspecto que la presidenta piensa cuidar en este mandato.

Lo mejor de todo es que el nuevo portal se ha hecho con recursos propios: “La puesta en marcha de este portal web desarrollado por EPICSA, la Empresa Provincial Informática de la Diputación, fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado 23 de septiembre. Los contenidos se están completando continuamente”, advierten. Bienvenido sea.

Oficinas del juego sucio
La proximidad de las elecciones generales pone en marcha lo que, en el argot político, se conoce como oficinas del juego sucio. La cuestión es bien sencilla, se trata de suministrar a medios abundante material, artillería contra el adversario político. Cuando esos documentos llegan a un periodista serio terminan en su mesa y se publican una vez cotejados los datos con otras fuentes, previo visto bueno de su director. 

Pero a veces esos filtros, esas garantías éticas, no se dan, con lo que terminan siendo publicados tal como los facilita la garganta profunda. Muchos asuntos cuajan, porque tienen fondo y aunque no fueran contrastados eran totalmente ciertos, y son grandes exclusivas que afectan a indeseables corruptos. 

¿El fin justifica los medios? La eterna pregunta que siempre nos hacemos ante el dilema.
Otros asuntos no progresan porque son humo aunque se presenten con grandes titulares, pero el daño infringido es muy elevado.

Luego quedan en nada y las rectificaciones apenas sirven de algo porque la reputación ha quedado dañada para siempre y más por la fuerte influencia de las redes sociales, de internet. Difama, que algo queda. De nada sirven las asesorías de comunicación o los gabinetes de prensa. El juego sucio es así.

Una de música

¿Qué pasaría si veinte de los más famosos guitarristas de todo el mundo tocaran un medley (popurrí) de Michael Jackson? Pues no, no son veinte sino uno, un genio de la guitarra eléctrica, el músico portugués  Andre Antunes. Buscad su canal oficial en YouTube o su perfil en Facebook porque merece la pena.

No hay comentarios: