31 oct 2015

Cuestión de fondo

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez con La Moncloa de fondo, 28 de octubre. Foto LM
Espero que el debate territorial no eclipse la reflexión sobre los verdaderos problemas, sobre todo el paro, que afectan a España. Como andaluz asisto con curiosidad a lo que algunos medios llaman pomposamente "el reto catalán". Pero no me preocupa ni me quita el sueño. Aunque ya era hora que Rajoy tuviera un gesto como abrir La Moncloa al diálogo. No le quitemos mérito porque lo tiene, ha dado un paso porque así lo impone el nuevo tiempo, pero también porque aunque en horas bajas el PP es un partido de Estado. Como el PSOE.

Las fotos de estas horas son las del cambio: Ha sido curioso ver a los nuevos líderes en la sala de prensa. De fondo la iconografía monclovita. Pero observen el detalle de que el primero fue este pasado día 28 el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a la reunión añadió un almuerzo. Eso da otro tono a cualquier encuentro y argumentos a Albert Rivera: lo digo por el color de las corbatas de Rajoy (azul) y Sánchez (roja). En la galería de fotos de La Moncloa solamente han subido una foto. Pero lo dice todo. A buen entendedor…
El fondo industrial de la antigua nave de Altadis en la convención del PP. Foto PP

El PP y la fábrica
Y es que eso de los fondos, los escenarios, es muy importante. La Zona Franca, previo pago de la tasa, ha cedido al PP el uso de una nave de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, el último ejemplo de la desertización industrial de la bahía gaditana. Lo que rechina es cómo han vendido la historia a los medios, la terminología: “El PP de Cádiz abre su fábrica de ideas para, entre todos, afrontar el futuro y no dar pasos atrás” y remachan: “la convención provincial del PP de Cádiz #AhoraMasQueNunca arranca en un entorno industrial y fabril con el que el PP quiere poner en valor la fortaleza industrial de la provincia de Cádiz”. Olé.

Salvador de la Encina, diputado y candidato por el PSOE, no ha tardado en reaccionar, haciendo memoria: “Primero Aznar privatizó Tabacalera, desde que cayó en manos privadas Altadis fue dejando morir el tradicional centro de producción gaditano, acabando con mil puestos de trabajo ante la anuencia del PP que gobernaba en la ciudad y en el Estado cuando se consumó el cierre de la factoría, sin que nadie levantase la voz, ni tratase de evitarlo, y por último, tenemos que ver que un suelo que ya una vez fue público, ahora el Estado tiene que volver a pagar por él nada menos que 37,5 millones de euros”.

Susana Díaz con su Comité Director de fondo, ayer en Sevilla. Foto PSOE-A
Renacimiento
Es cuestión de fondo: Susana Díaz, ayer en el Hotel Renacimiento de Sevilla, reunió a su comité director, máximo órgano entre congresos, para sacar músculo. Su fondo eran sus compañeros, fondo de partido. Y opinó sobre el debate territorial, con todos los derechos.  La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió de que tras 37 años de democracia España vive su momento más complicado por el conflicto territorial en Cataluña. Apeló al espíritu andaluz del 28F, “nos comportaremos como elemento de cohesión, igualdad y defensa de la Constitución” en el país, dijo Susana Díaz. No tiene duda.

La secretaria general del PSOE-A alertó de que “está en riesgo el modelo de convivencia del que nos dotamos los españoles y españolas en el 78” y ha consideró que la mejor manera de preservarlo es “que vuelva a ganar el PSOE, por España y por la gente”.

Lo del Marco de Jerez
Lo que está en riesgo, y mucho, es el sector del jerez. La comarca ha sufrido un brutal proceso de desindustrialización en el que han hecho negocio algunos, increíblemente. La información que ayer facilitaron las autodenominadas "bodegas artesanales" de Sanlúcar de Barrameda es triste y demoledora. Lo del tipo de envase -ellos defienden el Bag in Box- es lo de menos. EL negocio del vino no va bien. Lo que importan son los datos: desde 1980 a la actualidad se han perdido 141 bodegas en el Marco de Jerez, 44 de crianza y exportación, 50 de almacenamiento y 47 de producción (ahí tienen el cuadro). Miles de puestos de trabajo han desaparecido.

Por eso la luz roja se ha encendido en la comarca jerezana, donde todos los sectores han de unirse, elaborar un diagnóstico de la situación, barajar soluciones y buscar los apoyos necesarios para hacerlas realidad. Y no siempre basándonos en las ayudas oficiales, porque la iniciativa privada (que se reactiva poco a poco) puede hacer mucho si encuentra las facilidades apropiadas en todos los órdenes. Pero para eso hay que ser osados, valientes.

Hay que moverse porque esto se desmorona, trabajar por Jerez pero de verdad. Es el reto que tiene Mamen Sánchez, ahora dedicada al cien por cien a sus responsabilidades municipales. Se me ocurren mil cosas, pero solo soy un ciudadano.

¿Y eso es poco? En modo alguno, créanme. Este pasado viernes me reuní con una de las mentes brillantes -y disponibles- de la ciudad, que podría ser un buen nexo de unión con muchos sectores fuera y dentro de Jerez. Tiene tiempo, experiencia y no necesita dinero. Coincidimos en que Jerez está a punto de sufrir un colapso si los problemas financieros municipales de su segunda gran empresa, el Ayuntamiento, no se arreglan.

La cuestión de fondo, me dicen desde todos los flancos, es muy seria, demasiado. No es suficiente con pagar las nóminas con créditos que sustituyen a otros y alargan el pago de las colosales deudas. Esto exige altura de miras y grandes soluciones.

Admito mi preocupación, soy jerezano, nací en una clínica que estaba donde ahora tienen sus oficinas los sindicatos, en la Plaza del Arenal. Y amo mi ciudad. Y reclamo el derecho a participar en lo que sea necesario para evitar ese colapso que muchos vemos en el horizonte.

Comprendo que cualquier paso habrá que darlo después del 20D, es obvio, pero estos dos meses que quedan son cruciales por lo que buscar puntos de acuerdo globales no es mala idea. Me reúno en estos días con muchas personas e instituciones, y no comprendo por qué no nos ponemos todos manos a la obra, todos a una. Y el que no quiera, que se vaya o no moleste.

Una de música

¿Cuestión de fondo? Es blanco, porque lo que importan son los guitarristas. Orianthi (¿la recuerdas con Michael Jackson?) y Steve Vai (busca en la wiki y fliparás) en un duelo de hace cinco años, un vídeo que ha ya sido reproducido 8,4 millones de veces. Estoy seguro que lo volverás a ver una y otra vez. Muy fuerte. Buen puente. Si lo tienes. Y si te van las guitarras eléctricas busca en Youtube el canal de Guitar World y a disfrutar.