14 oct 2015

El adiós de la diputada Sánchez

En 2011, la diputada Mamen Sánchez conversa con el presidente Zapatero
Ha sido un puente muy especial para Mamen Sánchez, la alcaldesa de Jerez. No solo porque lo haya pasado con su familia en Madrid. No. Es que ha recogido todas sus cosas del despacho, sus recuerdos de quince años como diputada del PSOE, porque el día 18 –cuando se confirmen las listas al Congreso y al Senado- Mamen Sánchez no figurará en ellas. Pese a que el empeño es sumamente delicado, y muy complicado, la socialista jerezana se centrará desde ahora exclusivamente en su alcaldía, que no es poco. Hay quien no daba dos euros por su continuidad pero ahí sigue, contra viento y marea y la indecisión de Ganemos e IU.

Hoy, cuando buscaba algunas fotos de Mamen en mi blog, he repasado sus años en ese escaño casi siempre tras José Luis Rodríguez Zapatero y luego Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Carrera de San Jerónimo. Creo, apreciada alcaldesa, que quince años merecen una reflexión, una rueda de prensa, dar las gracias al electorado por haber tenido la suerte, el inmenso honor de haber sido diputada de la VII,  VIII,  IX y  X legislaturas. Muchas vivencias que, teniendo un periodista en casa como Wayne, igual acaban en un libro. Mamen se va y González Cabaña continúa como candidato al Senado. Pero la alcaldesa está a diez minutos de su casa y de los suyos.
Mamen Sánchez observa a Rubalcaba desde su escaño.
Su tío, el ex concejal Juan García, no pudo ser alcalde pese a que hizo una gran labor de oposición en los tiempos gloriosos de Pedro Pacheco –que el día 24 cumplirá un año ya en prisión- pero la sobrina, con un gobierno minoritario, está siendo alcaldesa de su pueblo. ¿Acaso hay mayor honor en una ciudad que ser su alcalde o alcaldesa? Mamen tiene en sus manos las riendas de mi pueblo, que es el suyo, y como los anteriores regidores merece apoyo siempre y cuando su hoja de ruta nos saque del hoyo en el que estamos metidos. En marzo de 2000 fue elegida diputada por Cádiz por primera vez. Han pasado 15 años ya. No está mal.

Kichi y la libertad
No vive el alcalde podemita de Cádiz, José María González, Kichi, sus mejores momentos. Por muchos asesores y cobertura mediática que tenga. Se va a tener que retratar, sin remedio, porque ayer el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz presentó una propuesta al próximo Pleno de octubre para que el Gobierno Local realice, antes de que termine el año, el acto de entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz 2015, que fue otorgado por el jurado de la séptima edición a los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz, “por el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”. Probablemente, PSOE, Ciudadanos y PP coincidan en su voto afirmativo si, por alguna razón, Kichi sale por cartageneras intentando eludir la entrega.

La cosa tiene su importancia, no es una banalidad ni un capricho, es democracia: En la actualidad, tanto López Mendoza como Ledesma Díaz (alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas) se encuentran privados de libertad, mientras la ex diputada Machado tiene impedimento de salida de Venezuela. El alcalde gaditano, de Podemos –formación política que tiene evidentes simpatías con ese país- no tiene más remedio que asumir el liderazgo local y dar cumplimiento a una justa decisión,  con la que muchos estamos de acuerdo sin duda alguna, dicho sea de paso. Las próximas elecciones en Venezuela puede que lo cambien todo, pero las oleadas de apoyo a los opositores a su actual Gobierno, pese a ser grandes no lo son lo suficiente como para que Nicolás Maduro los ponga en libertad.

El Poder Judicial decide sobre Alaya
Martes y 13. El día se fue ayer con el final de una era, la marcada por la jueza Mercedes Alaya en las tres macro causas que sonrojan a los andaluces: ERE, cursos de formación y avales y préstamos de la agencia Idea. Eso no significa que acaben –por su complejidad el final no parece cercano- sino que se mantienen en el Juzgado de Instrucción Número 6 (que ya no ocupa Alaya tras obtener otra plaza), con otra magistrada y un juez de apoyo.

Por la mañana, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordó, por unanimidad, elevar al Consejo General del Poder Judicial el informe solicitado por el órgano de Gobierno de los jueces respecto a la medida de apoyo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla (antes, el juzgado de Alaya), en el que se analizan y valoran “las circunstancias que se han producido”. Una forma fina de referirse a todo lo que rodea estos tres procedimientos.

En el informe, tras diversas valoraciones previas, se acuerda “someter a la consideración del Consejo General del Poder Judicial que la medida de apoyo judicial quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando un magistrado, que quedará integrado plenamente en el refuerzo para la tramitación de las Diligencias Previas 174/11, 545/14 y 966/14. Todo ello, sin perjuicio de otras medidas de refuerzo y de colaboración futura”.

Las representaciones del PSOE y Ciudadanos tras firmar el acuerdo.

Presupuestos andaluces
Con todo, lo que puso ayer de los nervios al PP fue la constatación –y sin pacto de gobierno- de que las relaciones entre Ciudadanos y el PSOE van viento en popa, lo que se plasmó en la jornada en un acuerdo de sus respectivos grupos parlamentarios sobre la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016.

El acuerdo desarrolla otro, el de investidura. Y se centra (ver documento) en la reducción del tramo autonómico del IRPF, el impuesto de sucesiones y otras medidas fiscales, autónomos, incremento de las plantillas en áreas de Educación y Sanidad, refuerzo del sistema de atención a las personas en situación de dependencia y mejora de la eficiencia en el sector público instrumental. En ello han venido trabajando a fondo PSOE y Ciudadanos. ¿Habrá pacto de gobierno tras las elecciones generales? Todo eso está por ver, ahora están muy cómodos.

Por cierto, que hay noticia autonómica esperada (porque ya estaba prevista) y es que el jueves 15 de octubre la Comisión de Salud  aprobará una Proposición No de Ley para que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2016 contemplen las inversiones y el personal necesario para que el servicio de radioterapia de Jerez se ponga en marcha. Pero mientras eso ocurre habrá un dispositivo de atención transitorio (se prepara el pliego para el concierto, para cumplir la ley rigurosamente) y una mejora en los traslados de enfermos.

Una de música
Tenemos un puñado de enormes artistas pop en Andalucía, cantautores que nos ponen los vellos de punta porque suenan a nuestra tierra aunque canten en francés. Este vídeo lo publicó ayer Pablo Alborán en Youtube: "Ne m´oublie pas" (single “Recuérdame”). Va dedicado a quien más quiero, dama de nobles causas y gran corazón.