30 oct 2015

Pobreza energética



El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy una moción contra la pobreza energética que contempla la creación de un bono social alternativo, que será comercializado por parte de Eléctrica de Cádiz, principal empresa suministradora de electricidad de la ciudad con más de 61.000 clientes. Esta iniciativa, llevada a pleno por el actual Equipo de Gobierno, formado por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz, ha sido aprobada por unanimidad.

La provincia de Cádiz cuenta con el índice de desempleo más alto de la Unión Europea. Aunque el índice de paro es más bajo en la capital de la provincia (17%), desde Eléctrica de Cádiz (empresa propiedad del Ayuntamiento en un 55%) se realizan más de 2.000 cortes de suministro cada año. Los clientes de Eléctrica de Cádiz no tienen acceso al bono social actual, que sólo es facilitado por las 5 comercializadoras del oligopolio (Endesa, Iberdrola, Gras Natural-Fenosa, Viesgo y HC Energía).



Actualmente, existe un protocolo de actuación entre Servicios Sociales y Eléctrica de Cádiz, y se invierten más de 7.000 euros a la semana por parte del Ayuntamiento, en pagar recibos de la luz a familias vulnerables. Como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Manuel González, durante la defensa de la propuesta, “el Equipo de Gobierno quiere erradicar los cortes de luz en la ciudad y combatir, con medidas preventivas, la pobreza energética”.

“La energía tiene que ser un derecho, como el agua o la vivienda, y es obligación de las administraciones públicas asegurar que toda la población tenga acceso a un suministro básico de energía, que cubra sus necesidades básicas” ha añadido González. “En Cádiz tenemos la suerte de contar con una empresa suministradora municipal que está abierta al diálogo y la colaboración para afrontar este reto” ha añadido posteriormente.

La moción aprobada pretende implicar a diferentes actores sociales y políticos en la elaboración del bono social alternativo, a través de la creación urgente de una Mesa Contra la Pobreza Energética en Cádiz, en la que participen Ayuntamiento, Eléctrica de Cádiz, asociaciones de consumidores y ONGs.

Esta moción ha incorporado las enmiendas presentadas por el PSOE y Ciudadanos. El PSOE ha pedido que se lleve a efecto en un plazo máximo de 6 meses, la notificación fehaciente de los cortes de suministro por impago, la creación de un procedimiento ágil y eficaz entre usuarios y empresa y que se garantice el acceso a un mínimo de energía. Por su parte, Ciudadanos ha pedido que cualquier organización interesada pueda participar en la mesa proponiendo a las asociaciones de vecinos o la Universidad de Cádiz, por ejemplo.

“El reto de crear un bono social alternativo, realmente útil para los consumidores vulnerables y de elaborarlo en un espacio de colaboración ciudadano-institucional marca un hito en la política municipal de la lucha contra la pobreza energética” ha declarado posteriormente González.

Derogación del RD 900/2015 de Autoconsumo

Por otra parte, la corporación municipal, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Ciudadanos y Partido Socialista, ha aprobado realizar una declaración institucional para solicitar la derogación del Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo. El concejal de Medio Ambiente, Manuel González, ha expresado el compromiso del actual Gobierno municipal con la construcción de “un modelo energético renovable, económicamente sostenible, basado en el ahorro y la eficiencia. Un modelo que favorezca la implicación de la ciudadanía en la transición energética y que ponga los derechos y las necesidades de las personas, por delante del los intereses de las multinacionales energéticas”.

González ha justificado la urgencia de impulsar la transición energética por motivos ambientales, económicos y éticos. “Para luchar contra el cambio climático; porque sólo podremos salir de esta crisis, generando empleo local y usando energías renovables; Y porque se trata de un imperativo ético”.

El Ayuntamiento de Cádiz se suma así al rechazo institucional al RD de autoconsumo que han protagonizado diversos ayuntamientos, como el de Barcelona, y a la declaración de la Diputación de Cádiz, a propuesta del actual alcalde de la capital gaditana, José María González Santos, en calidad de diputado de Cádiz Sí se Puede, en una iniciativa conjunta con Ganemos Jerez.