12 oct. 2015

Sus señorías comienzan a investigar...

La última sesión plenaria del Parlamento de Andalucía.-Foto P.A.
Mañana martes saldremos de dudas, cuando se reúna la comisión parlamentaria que investigará el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía y acuerde la propuesta de comparecencias solicitadas por los partidos políticos, que habrán de aprobarse o no el próximo día 20. La comisión estará presidida por el diputado de Ciudadanos y miembro de la Mesa, Julio Díaz. Por el PSOE participarán su portavoz de Empleo, el diputado por Almería y abogado Rodrigo Sánchez Haro, y Marisa Bustinduy, parlamentaria por Málaga; y por el PP-A, el portavoz Carlos Rojas, y la portavoz de Empleo, Teresa Ruiz Sillero.

Podemos Andalucía estará representado por los parlamentarios Juan Ignacio Moreno Yagüe y Begoña Gutiérrez. Por Ciudadanos, Julio Díaz y la parlamentaria Marta Bosquet. Mientras que IU aportará a la comisión a sus diputados José Antonio Castro y la exconsejera Elena Cortés. Sus señorías quieren investigar todas las subvenciones y la gestión de los cursos de formación de la Junta de Andalucía desde el año 2002 a la actualidad. Todo ello en paralelo a la investigación que acometen 18 juzgados en toda la comunidad autónoma.

Tanto PP como IU han adelantado que solicitarán algunas comparecencias sonadas que van desde la actual presidenta de la Junta a los dos últimos presidentes, ex consejeros. Se desconoce el listado de Podemos y si el PSOE solicitará algunas por sorpresa. Uno que, al parecer, está preparando su posible comparecencia es el jerezano Antonio Fernández, ex consejero de Empleo. Sea como fuere, otro efecto grave es el que ha tenido sobre los trabajadores andaluces (y las empresas, porque han desaparecido 170) el parón sufrido en los últimos cuatro años en el sector de la formación a causa de todo el escándalo.

Autoconsumo
“Es inaudito que en el país del sol se obstaculice de forma artificial la instalación de energías renovables, que la práctica totalidad de la energía consumida siga siendo fósil y nuclear, con una dependencia del exterior cercana al 85%”. Eso mantiene Ecologistas en Acción tras el Real Decreto que ha aprobado el Gobierno y que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas para el suministro y la producción de electricidad con autoconsumo.

Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el autoconsumidor no paga ni el importe de la energía que produce ni los impuestos del IVA y el especial de la electricidad. Tampoco tiene que asumir ningún coste del sistema si no está conectado a la red eléctrica. Hay dos modalidades de autoconsumo. La primera consiste en disponer de una instalación solo para autoconsumir (10KW); esto supone que si se produce más energía de la que se consume, ese excedente puede verterse a la red eléctrica pero no venderse.

La segunda modalidad incluye el autoconsumo más la venta, es decir, se puede verter y vender la energía sobrante; las condiciones son que las instalaciones tengan más de 100 kilovatios de potencia y que los vendedores estén inscritos en el Registro de productores de electricidad. El precio que el sistema le pagaría por esa energía eléctrica, ha indicado el ministro, "sería exactamente el precio horario del momento en el que la está vertiendo".

El Real Decreto de Autoconsumo llega tarde: se ha pasado dos años en el congelador cuyo efecto ha sido el de frenar la instalación de energías renovables para el consumo propio ya perjudicadas por “la demoledora paralización en 2012 de las instalaciones para el vertido de electricidad a la red”, según Ecologistas en Acción.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto PSOE
La buena política
“Desde la buena política” el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió ayer “al diálogo” para lograr un pacto educativo, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, una reforma fiscal, un Pacto de Toledo que garantice las pensiones y una reforma de la Constitución “que garantice la convivencia entre los españoles los próximos 30 ó 40 años”. El 20D “tenemos la oportunidad de poner fin a la mala política y de articular gobiernos que construyan un futuro para la mayoría”, aseguró Sánchez.

Hay que resumir, igual que hicieron este sábado en La Sexta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el ideólogo de la formación, Juan Carlos Monedero, horas antes de que El País les arreara un zaska con la encuesta de Metroscopia que estima un 14,1% de voto a Podemos frente al fuerte ascenso de Ciudadanos que dibuja un panorama de pactos el próximo 20D.  Acuerdos que pueden traer efectos colaterales en otras administraciones, algo de lo que nadie habla pero que parece lógico tras un gran pacto nacional.

“El multipartidismo se confirma en España con un árbitro cada vez más seguro. Ciudadanos supera a Podemos y alcanza una posición decisiva”. Así comenzaba su crónica la periodista Anabel Díez en el diario de Prisa, sin pelos en la lengua: A algo más de dos meses de las elecciones generales, Podemos se contrae hasta el 14% de los votos y se descuelga de los que tienen opción de ganar las elecciones: PSOE (con un 23,5%), PP (con el 23,4%) y Ciudadanos (con el 21,5%)”. 

Todo ello confirma que, talcomo avanzaba Metroscopia el pasado día 2, “la mayoría de la ciudadanía española dice adiós a gobiernos de mayoría absoluta y abre la puerta a gobiernos de coalición. Así lo señalan dos de cada tres españoles (67%)…”

Una de música

Esta canción de Revolver, “No hay mañanas” (2011), me gusta mucho. Buena letra que dedico a todos los que, a nuestro alrededor, han vendido sin remedio su alma al diablo, esos que machacan por envidia a quienes les superan solamente con pestañear, aprendices de hombres que solo van jodiendo al prójimo. “No permito a un bobo cualquiera tomarme el pelo…” No permitas que te jodan, adelántate y dáles duro, sin piedad alguna.

No hay comentarios: