12 nov 2015

El problema catalán crece

_BPB0848 2

¿Y ahora qué? El Pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite por unanimidad el escrito presentado por el Gobierno contra la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña sobre el “inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015”. 

El Pleno acordó la suspensión automática de la resolución impugnada y de su anexo, decisión que es consecuencia de la invocación por parte del Gobierno de la aplicación del art. 161.2 de la Constitución. Dicho precepto establece lo siguiente: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.


Pues ahora que los independentistas moderen y cuiden sus pasos porque el propio TC notificó ayer personalmente la providencia de admisión a trámite “a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, al Secretario General del Parlamento de Cataluña y al Presidente y demás miembros del Consejo de Gobierno en funciones de la Generalitat de Cataluña”, en total 21 personas. 

El Tribunal les advirtió “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”. Con lo que advertidos quedan si bien el TC no se pronuncia sobre el fondo del recurso, cuestión que resolverá en los próximos días.

Apoyo socialista
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer al presidente, Mariano Rajoy, “el compromiso del PSOE con la democracia, el Estado de derecho, y el respeto a los derechos de los ciudadanos que están siendo violentados por la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña. Pedro Sánchez se reunió también ayer con los presidentes autonómicos socialistas. Dos imágenes de unidad, en La Moncloa y Ferraz, que dicen mucho de su talante y responsabilidad.

Sánchez admitió, en relación al recurso aceptado por el TC, que “podíamos haberlo hecho nosotros, porque tenemos diputados y diputadas suficientes en el Congreso para poder presentar nuestro propio recurso, pero creo que el mensaje que tenemos que trasladar a la opinión pública española y a quienes ayer plantearon este desafío es la unidad de todos frente al desafío secesionista”.

Un empeño compartido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que estuvo en el encuentro con Pedro Sánchez, Durante la presentación de la Memoria de 2014 del Consejo Consultivo, celebrada en Granada, Díaz reivindicó, que, al igual que en 1978 los andaluces "cambiamos el modelo asimétrico por un modelo territorial basada por la solidaridad y la igualdad", también en este momento clave de la democracia "Andalucía tiene que volver a hacer valer su voz y su posición en la defensa de nuestra unidad, de la convivencia entre todos los españoles".

La presidenta andaluza garantizó que "desde Andalucía vamos a seguir manteniendo la defensa de la integridad y de la igualdad y de que este proyecto que es España puede ser más atractivo para los ciudadanos, si se basa en la solidaridad y en la igualdad".

Tugasa no corre peligro
Me alegro que Irene García, la presidenta de la Diputación de Cádiz, reaccionara ayer fulminantemente tras conocer las críticas y dudas de su antecesor en el cargo, Pepe Loaiza, sobre el futuro de la red de hoteles de Tugasa.

Según se informó desde la institución provincial en realidad “únicamente dos de los nueve hoteles bajo la enseña de Tugasa son propiedad de la Diputación (los de El Bosque y Olvera), mientras los siete restantes pertenecen a los ayuntamientos de cada municipio (Algar, Castellar, Medina, Setenil, Vejer, Villaluenga y Zahara de la Sierra)”.

Ahora son esos consistorios quienes deben decidir si, como se les ha ofrecido desde la Diputación, optan por la cesión de los mismos para que pasen a ser gestionados por una nueva empresa pública con capital totalmente en manos de Diputación que integre los establecimientos y se haga cargo del personal de los mismos. Lo que parece muy probable.

Bastante tienen ya los ayuntamientos con sus problemas presupuestarios como para afrontar un hotel. La red, en su momento, fue un acierto de la institución provincial. Irene García quiere ahora, además, que sea rentable y mantenga una oferta imprescindible para el desarrollo de la comarca de la Sierra de Cádiz.

La responsable de Turismo en el Gobierno provincial, María Dolores Varo, censuró que “los mensajes de los agoreros no solo traten de generar la inquietud entre los trabajadores sino, en un último y desesperado intento por dar la puntilla a Tugasa, busquen afectar negativamente a dos de los momentos claves para la actividad de estos hoteles, como son el puente de la Constitución y la campaña de Navidad y Año Nuevo”.

Una de música: ópera flamenca

Os dejo el videoclip de “Un Largo Viaje”, segundo single de “A través de la luz. Una ópera flamenca”, que se estrena el 3 de diciembre en el Teatro Quintero de Sevilla. Bajo la dirección de Fernando Vacas, la actriz Macarena de Rueda deambula por las calles de tintes rojizos, al más puro estilo Lorquiano y con simbolismos surrealistas; arropada por la música de Vallelano &The Royal Gypsy Orchestra, mientras recorre la Córdoba de Julio Romero de Torres; cómo si de una invitación se tratase, el espectador se sumerge en los contrastes, el claro-oscuro de la noche cordobesa y emprende su particular visión de esos “Paseos por Córdoba” cargados de historia, tradición, alma y luz. 

Esa Córdoba que recuerdo con mucho cariño por el tiempo que estuve allí, sacando adelante con Antonio Castro la edición cordobesa de ABC. Buenos tiempos y buenos compañeros, amigos más bien.