14 dic. 2015

Las amistades peligrosas

Susana Díaz y Pedro Sánchez, este pasado fin de semana en Sevilla. Foto PSOE-A
Tuvo que ser en Cádiz. El chiste. El que un gaditano le contó a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno: “Oye Pedro, se abre el telón y aparecen Rajoy, Rivera e Iglesias juntos, ¿cómo se llama la película?: …las amistades peligrosas”. Eso, más arriba de Despeñaperros tiene su enjundia, pero uno de esos amigos peligrosos, Ciudadanos (Albert Rivera y su hombre en Andalucía, Juan Marín), mantiene la estabilidad del gobierno socialista de Susana Díaz respetando ambas formaciones el acuerdo de investidura casi al pie de la letra. Menos mal que quedan pocos días de campaña aunque en una cosa tiene razón Sánchez y es que Ciudadanos apoya más al PP que al PSOE. El día 20 está muy cerca, saldremos de dudas en breve, con nuestros votos, claro.

La Comisión de Seguimiento para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades
y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista. Foto MIR
Aprendiendo de los errores
Se llama Comisión de Seguimiento para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista y es la demostración de que el presidente Mariano Rajoy ha aprendido de los errores de su antecesor José María Aznar en los días de los atentados de Atocha. No esperen que antes del 20D Rajoy tome decisiones sobre la “guerra” contra el terrorismo. El candidato del PP a la reelección busca –y ha conseguido- el apoyo de la mayoría de los partidos políticos. No se moverá sin apoyos. 

De hecho, no se puede quejar, porque este pasado sábado 12 asistieron a la reunión de la comisión citada Rafael Hernando, del Partido Popular; Antonio Hernando, del Partido Socialista Obrero Español; Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro; Arturo Agastia, del Partido Aragonés; Andrés Herzog, de Unión Progreso y Democracia; José Manuel Villegas, de Ciudadanos, y Rafael Mayoral, de Podemos, como observador, por decisión expresa de Pablo Iglesias.

El futuro de los periodistas
Uno de los colectivos más perjudicados en los últimos años ha sido el de los periodistas, que raramente son noticia en los medios por su crisis, que afecta, y mucho, al derecho de información de la ciudadanía.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha elaborado un documento (ver) en el que, entre otras propuestas, plantea a  todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno “la necesidad de elaborar con la máxima urgencia una Ley sobre el Derecho a la Información y la Comunicación de la Ciudadanía, una cuestión en la que muchos países de nuestro entorno nos llevan una considerable ventaja democrática”.

También reclama con urgencia una Ley de Derechos Laborables de los Periodistas, que contribuya a poner fin a la precariedad laboral generalizada del sector, especialmente en el colectivo más desfavorecido (freelancers, periodistas a la pieza y autónomos), que en Europa sí está regulado. Periodistas que se juegan el tipo igual o más que los que están en redacción. Sin derechos, cobrando tarde y poco, contribuyen a la grandeza de sus editores.

Hablando de prensa, según publica El Economista, haciéndose eco de unanálisis de Bloomberg, “Mariano Rajoy le está diciendo a los españoles que pondrán en peligro la recuperación económica si él no sale reelegido en las elecciones de la próxima semana. Sus detractores argumentan que son las políticas del presidente del Gobierno español las que han dejado expuesto al país”.

El enorme avión A380 de Emirates con el vinilo de los los jugadores del Real Madrid. Foto Emirates
Un equipo de altos vuelos
Muy fuerte. El Real Madrid, el Club de fútbol más grande del mundo y el avión más grande del mundo se han unido para presentar el A380 de Emirates con un gigantesco vinilo del Real Madrid. El avión, aterrizó en Madrid este pasado fin de semana luciendo el flamante vinilo con la imagen de algunos de sus jugadores: Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Sergio Ramos, James Rodríguez, Karim Benzema y Marcelo.

Visible desde ambos lados del avión, el vinilo cubre una superficie superior a los 500 metros cuadrados y muestra a los seis jugadores del primer equipo en acción. “El Real Madrid tiene una enorme comunidad de fans en todo el planeta y nosotros servimos 36 destinos en el mundo con el A380 por lo que, muchos de los seguidores del Real Madrid podrán ver el avión en algún lugar. Es para nosotros un placer y un honor surcar los cielos con los jugadores del Real Madrid a bordo" comentó el vicepresidente senior de Emirates de comunicación corporativa, marketing y marca.

La memoria en Medina
Dice mi amigo Cecilio Gordillo, de CGT, uno de los activistas andaluces más destacados a favor de recuperar la memoria de lo ocurrido en España, que el gobierno de Medina Sidonia (Izquierda Unida), “sigue mareando la perdiz después de que durante todo este año de 2015 (las primeras gestiones, personales, se realizaron los últimos días de 2014) nos hayan enrollado con trámites burócraticos (peticiones por escrito, consultas a la Consejería de Cultura, vuelta a peticiones por escrito)”, pero que no les dan permiso para realizar las cata que confirmen la presencia de los restos de los guerrilleros Bernabé López Calle y Juan Ruiz Hercano y pone algún tipo de señalización. Sorprende que el alcalde de Medina, Manuel Fernando Macías, sea tan poco sensible a esta petición, salvo que haya alguna extraña oposición a esa solicitud.

Una de música

Burning es Madrid. Banda que guardo para los momentos de bajón y de subidón. Son de efecto inmediato, un antibiótico de amplio espectro para olvidar a los hdp del tirón. Igual hicieron este himno de la movida, en un fin de semana, un hit para la historia del rock & roll celtibérico. Tengo sus primeros discos, del sello Belter. Y recuerdo “El fin de la década” (1979), editado en un año en el que la democracia regresaba a los ayuntamientos. “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” fue y es una gran canción y la película de Colomo y Chávarri, con la adorable, siempre, Carmen Maura (busca su entrevista con Risto Mejide).

No hay comentarios: