23 jul 2015

¿Correrá peligro el Archivo Ducal de Sanlúcar?

La Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo
Me llega esto del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda:

"A partir del 30 de Septiembre en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción comenzarán las sesiones del juicio interpuesto por los hermanos Leoncio, Pilar y Gabriel González de Gregorio contra la Fundación Casa de Medina Sidonia y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en reclamación de la herencia de su madre la Duquesa Dª Luisa Isabel Alvárez de Toledo y Maura.
A José Lázaro Alarcón Herrera, magistrado del citado juzgado, le toca dirimir este caso especialmente complicado por cuanto significaría, de darle la razón a los reclamantes, contradecir la voluntad, ejercida en vida por la Duquesa, de dotar con sus bienes a la Fundación que lícitamente fundó y que claramente expresó en su ideario fundacional. De ahí, las 14 sesiones programadas que se celebrarán hasta finales de octubre.
Una oportunidad de que Sanlúcar pueda perder nuevamente lo más florido de su patrimonio cultural y artístico: el palacio con todos sus muebles y obras de arte, el auditorio de La Merced y lo más fundamental: el archivo de la Fundación que contiene más de seis millones de documentos fechados desde 1128 y que está considerado como uno de los más importantes no solo ya de Europa, sino del mundo. La comunidad cultural y artística sanluqueña tiene que movilizarse y darse cuenta de lo que puede ocurrir".