25 ago 2015

El fin del verano

Atardecer en la playa de Sanlúcar de Barrameda, un lujo gratis. Foto PC

Se va agosto, hemos dejado pasar un verano sofocante que nos hace reflexionar sobre los efectos que tiene el cambio climático, mientras nuestro Gobierno penaliza el autoconsumo energético. A cambio, la calima nos deja estampas como ese atardecer en la playa de Sanlúcar de Barrameda, en foto tomada con mi iPhone. Un poco de relax para que lo que ahora viene.

¿Qué harían ustedes si un tipo entra en su tren con un Kalashnikov y comienza a dar gritos? Pues eso ha pasado en Francia donde dos norteamericanos y un inglés consiguieron reducir al individuo, un supuesto yihadista, que portaba además una pistola automática y un cutter. Los tres fueron condecorados ayer con la medalla de la Legión de Honor, la máxima distinción de Francia, que les entregó el presidente de la república, François Hollande.

Miles de personas viajamos en trenes de cercanías, larga y media distancia, protegerlos todos con las debidas garantías es imposible. Vivir con miedo a un atentado no sirve de nada, salvo que ese temor sea usado para restringir nuestras libertades y elevar el gasto en seguridad. En este tema global lo que cuenta es el intercambio seguro y eficaz de información sensible entre servicios de inteligencia. Eso, tan simple, no siempre funciona a tiempo.


El otro Jerez
Regresemos al pueblo. La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño y la delegada de Gestión de fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, María Isabel Moreno, se reunirán hoy martes con los responsable de las siete Entidades Locales Autónomas del municipio de Jerez. El encuentro comenzará a las 10.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalcacín. En la reunión intervendrá la delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado.

La convocatoria se ha dirigido a los siguientes alcaldes y alcaldesa: María de las Nieves Mendoza (Guadalcacín), Miguel Ángel Morales (El Torno), Ricardo Sánchez Vega (Estella del Marqués), Alejandro López Valenzuela (La Barca de la Florida), Javier Contreras (Nueva Jarilla), Manuel Sánchez Pérez (San Isidro del Guadalete) y Manuel Bertolet (Torrecera). En este encuentro se expondrán las prioridades del nuevo equipo de gobierno de Diputación, entre las que se encuentra la interlocución directa con las ELA de la provincia de Cádiz.

Ellos son el otro Jerez, el de nuestro extenso término rural, del que muchos solo se acuerdan en época preelectoral y que necesita de un fuerte impulso. Si se dieran las condiciones estoy seguro que muchos barajarían la opción de vivir en el campo, en una pequeña población. Con menos estrés y necesidades. Es una opción que muchos de esos alcaldes deberían pensar.

La alcaldesa de Jerez durante su recorrido por Santiago. Foto AJ
Me alegro, hablando de Jerez, que la alcaldesa, Mamen Sánchez, se diera una vuelta ayer por la mañana por el barrio de Santiago, “Hay un interés expreso en el eje de los barrios de Santiago, San Mateo y San Miguel y por ello vamos a actuar, estamos trabajando desde Urbanismo y Cultura y esperamos poder haceros un avance en septiembre y comenzar a actuar de inmediato”, dijo el teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas. Pues vale, manos a la obra porque los barrios se desesperan.

Dinero para los bancos
En esto de las promesas políticas hay que leer la letra pequeña. Es lo que debe haber hecho el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, quien ayer afirmó que “Rajoy mintió cuando vino a hacer campaña, dijo que vendrían 1.700 millones de euros más de  financiación, pero al final ese dinero tiene que ir para anticipar pagos a los bancos, aplicándose una regla financiera que no es obligatoria. Porque para Rajoy es más importante llevarse bien con las entidades financieras, antes que cumplir con los ciudadanos de nuestra tierra.  Al final,  había letra pequeña en la palabra de Rajoy. Mariano vino a mentir y a ratificar la senda de incumplimientos y castigos a Andalucía”, concluyó.

El turismo va bien
Hablemos de algo más positivo. Los establecimientos hoteleros de Andalucía superaron por primera vez los seis millones de pernoctaciones en julio, al registrar cerca de 6,2 millones de estancias y un aumento del 9,7% en relación con el mismo mes del pasado año, incremento que según el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, "confirma que el verano está generando datos muy positivos y que será un año excepcional".

Todas las provincias incrementan el número de pernoctaciones hoteleras tanto en julio como en los siete primeros meses del año, destacando en este último caso los aumentos de Sevilla (+14,1%), Cádiz (+9,4%) o Jaén (+8,9). La provincia de Málaga fue por su parte la que acumuló una mayor cuota de estancias, con 10,5 millones, el 39,5% del total andaluz.

Fichajes mediáticos
Hay cambios, novedades en el mundo de la comunicación deportiva. El periodista José Grima, colaborador de ElDesmarque Cádiz y durante los últimos 13 años jefe de deportes de Onda Cero Cádiz, además de los cinco años que se ha llevado en 8 Cádiz TV, ha sido nombrado director de comunicación del Cádiz Club de Fútbol. Paralelamente, tras su desvinculación de Radio Cádiz de la SER, el conocido periodista Theo Vargas que ha narrado durante 25 años los partidos, también ha sido fichado por el club como asesor de comunicación.

Directo a la agenda
Por cierto, que no se me olvide felicitar a los promotores de Enfoca, la primera escuela de cine que se va ubicar en el Campo de Gibraltar ( www.enfocaescueladecine.com ), concretamente en el centro de negocios Azabache, que se comienza a mover como merece. La presentación tendrá lugar el viernes 4 de septiembre a las 9,30 horas, en la sala de convenciones del Hotel Holiday Inn Campo de Gibraltar, ubicado en el polígono industrial de Palmones.

Si tienen ganas de pasar un buen rato, hoy martes, 25 de agosto, a las 21.00 horas, el Baluarte de Candelaria acoge la Noche de Autor con el concierto de Antonio Martínez Ares y amigos. El cantautor gaditano estará acompañado de varios artistas como el Kanka, Javier Rubial, Chipio de La Canalla o David Palomar y Anabel Rivera.

Más música
Nunca habrá un concierto como que sus satánicas majestades The Rolling Stones ofrecieron en el estadio Vicente Calderón. Fue el 7 de julio de 1982, hace 33 años. Y yo estuve allí, no podré olvidarlo. Hacía mucho calor, tormenta eléctrica sobre Madrid, 60.000 personas, entre ellas Felipe González, que ese año ganaría las elecciones. Llueve a mares, un enorme trueno azota el cielo madrileño, rayos y gritos, y ellos salen a escena, sin miedo a nada.

En 2012, RTVE recordaba con vídeo el concierto de mi vida. No he perdido esas ganas de saltar y luchar. The Rolling Stones son otra banda incrustada a fuego en mi corazón. Me encanta este tema de 1997, "Anybody Seen My Baby", cuyo vídeo promocional se rodó íntegramente en Nueva York, con ella, adorable, genial, singularmente bella: Angelina Jolie. El vídeo se ha reproducido más de doce millones de veces. Comprenderéis al final la razón.