8 feb. 2016

El mayor desastre humanitario del mundo

Campo de refugiados sirios. Aproximadamente el 90% de los refugiados sirios en Turquía no
viven en campos de refugiados. Además, se estima que uno de cada dos refugiados sirios es un niño.
La situación en Siria y la crisis humanitaria desencadena están muy presentes en la agenda del Parlamento; en concreto, recientemente, en el contexto del apoyo a los refugiados en Turquía. Mientras la UE busca la forma de afrontar la crisis de los desplazados, dos delegaciones del Parlamento, una de la comisión de Libertades Civiles y otra de la comisión de Prepuestos, viajan esta semana allí para evaluar la situación sobre el terreno. 

Turquía acoge actualmente dos millones y medio de refugiados sirios. Además, la mayor parte de los más de un millón de inmigrantes y refugiados que llegaron a la UE en 2015 lo hicieron a través del país otomano. El conflicto sirio se ha convertido en el mayor desastre humanitario del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Los casi cinco años de lucha se han cobrado -hasta la fecha- seis millones y medio de desplazados internos y otros cuatro millones y medio han tenido que huir a países vecinos. 

En los últimos días se calcula que otras 35.000 personas han huido de Aleppo, la mayor ciudad Siria. De momento no se encuentra solución ni a corto ni a medio plazo para los que se han visto afectados por el conflicto.

No hay comentarios: