31 mar 2016

Nuevos liderazgos, cesiones y la clave del 161

Sin título
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ayer en los alrededores del Congreso. Foto PSOE


El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo ayer en Madrid que se necesitan “nuevos liderazgos capaces de ejercer una atracción moral y política a la altura de los desafíos que tenemos ante nosotros”. ¿Hablaba del mundo en general, de Hispanoamérica, o de España en particular? (Leer intervencióncompleta, ir pág 4)
Fue en un acto muy especial -el Seminario ‘Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad’- donde se evidenciaron las pocas ganas del ex de situarse al lado del presidente Rajoy: no se hablaron y fue agria la creación de la foto de familia. Los gestos delataron lo distantes que están ambos.
Todo ello mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estaban reunidos (dos horas) hablando de lo que nos preocupa. El segundo dijo que si hace falta no estaría en un gobierno “a la valenciana” y que respecto al pacto del PSOE con Ciudadanos “no sirve como acuerdo de gobierno” porque los dos intentos de investidura han sido fallidos.



Iglesias, que encabezará cualquier negociación de gobierno a partir de ahora, apeló ayer a la “responsabilidad de Estado” de Albert Rivera para que permita un gobierno progresista en España que desaloje al PP del Gobierno. “Si todos cedemos podemos llegar a acuerdos”, dijo ayer el líder de Podemos tras conocer el rechazo que produce en el PSOE su eventual presencia en un gobierno de socialistas y otras fuerzas. Se lo dijo Pedro Sánchez. Pero el socialista dijo que “se propuso solo y se excluye solo, nadie ha vetado a nadie”.

Una cifra
Es curioso que el gobierno “a la valenciana” sume 161 escaños, (según los cálculos de Iglesias) porque esa cifra coincide con otra clave: el uso que el nuevo gobierno haga del artículo 161 de la vigente Constitución española. Recordemos: “El Gobierno puede impugnar ante el Tribunal Constitucional dentro de los dos meses siguientes a su fecha de publicación o, en defecto de ella, desde que llegaren a su conocimiento, las disposiciones normativas sin fuerza de ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas”.

“La impugnación se sustancia por el procedimiento previsto para los conflictos positivos de competencia y su formulación comunicada al Tribunal Constitucional produce la suspensión de la disposición o resolución recurrida”. Y en esas está el actual gobierno en funciones (PP) con la Generalitat de Catalunya. Curiosa esta cifra clave: 161 diputados (PSOE, Podemos, Compromís, IU) y el artículo 161 de la Constitución de 1978, que será reformada con seguridad.

Sánchez e Iglesias tras cien días
Pedro Sánchez admitió que tanto él como Iglesias han “cambiado de actitud”, que no quieren que se repitan las elecciones porque los españoles hablaron “alto y claro” el pasado 20D. Coincidieron en que quieren “poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy” y que deben aprovechar “la oportunidad”. Con todas las cautelas Sánchez aventuró algo lógico: que lo complicado ahora es materializar el acuerdo de gobierno y que ni 131 ni 161, que la vía se llama 199 (Ciudadanos, Podemos y PSOE).

El líder socialista se congratuló de que Iglesias y Podemos hayan abierto el proceso de “diálogo” que reclaman los electores, sobre la base del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. La orquesta comienza a sonar bien. Y más por la apuesta de Sánchez para que el parlamento sea el “motor del cambio” que parece “más cerca”. Afirmó: “Hoy estamos más cerca del gobierno del cambio que de repetir las elecciones”. Es la clave.

Kichi, de actualidad
Sigo, con interés –lo admito- la gestión de José María González, Kichi, el alcalde de Cádiz, y el trato que ahora recibe por parte de grandes, medianos y pequeños medios de comunicación, pero también por parte del PSOE, cuyo portavoz, Fran González, posee la llave de la continuidad del anticapi Kichi, en auge político externo junto a su compañera, Teresa Rodríguez, la líder andaluza de Podemos.

Una pena que los periodistas andaluces, los gaditanos en este caso, que conocen al dedillo la política de esta parte de España, sean ignorados en las tertulias nacionales, salvo por ejemplo Javier Aroca, cuyas intervenciones en La Sexta y otras cadenas están llenas de sensatez, justo es decirlo. Kichi sabe que algo extraño pasa, que estar en la cresta de la ola nacional tiene sus peligros. Y los está sufriendo.

Retirada de símbolos franquistas
Me alegro que Ley de Memoria Democrática haya superado ya el debate de totalidad en el Parlamento andaluz, sin olvidar el enorme trabajo y esfuerzo cívico que acompaña el proceso. En estos últimos meses han sido noticia la fosa del Marrufo en la Sauceda, la exhumación simbólica de las rosas en el cementerio de Grazalema, la sepultura común hallada en el camposanto de Paterna, y más reciente la fosa del cementerio de San Roque en Puerto Real, quizás  la segunda más importante de Andalucía, con restos de 200 personas.  Destaco el trabajo del proyecto Todos los nombres” (ver web) cuya base de datos cuenta hoy con 83.190 personas, 689 micro biografías, 1044 documentos y un motor de búsqueda interesante.

Araceli Maese y Carlos Perales. Foto PSOE
Pero hay un aspecto no suficientemente destacado de esa ley, según recuerda Carlos Perales, coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía. Me refiero a la retirada de los símbolos franquistas de los edificios y calles, que en palabras de Perales, “a partir de ahora se hará sí o sí porque así lo marca la Ley”.

Se fija un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y otros símbolos, como el nombre de calles, plazas y avenidas que exalten el golpe de 1936 y el franquismo. Pero, a diferencia de la Ley Estatal, “no se considerarán que concurren razones artísticas para el mantenimiento de dichos elementos, o de lo contrario, la Junta podrá efectuar la retirada subsidiariamente”, dice la parlamentaria Araceli Maese.

Aceite de palma
Sopas, chocolates, bollería, conservas, champús, jabones, detergentes incluso algunos biocarburantes. ¿Los consumes? Pues muchos de ellos están basados en el aceite de palma. Greenpeace sospecha que miles de incendios en selvas de  Indonesia pueden tener relación con la “expansión masiva” de cultivos para la producción de aceite de palma.

¿Tienen relación los incendios con el aceite de palma? Foto Greenpeace

Este pasado martes la organización ecologista recibía la noticia de que tres grandes multinacionales habían acordado reunirse con ellos. En un mes, Greenpeace ha conseguido que más de 360.000 personas de todo el mundo se sumen a su campaña. ¿Es el poder de la gente? Probablemente así sea. El pasado año, entre los meses de agosto y octubre, las selvas de Indonesia vivieron el mayor desastre ambiental del planeta de 2015. Más de 130.000 focos de incendios fueron detectados desde los satélites, según informa Greenpeace.

Vuelta a la acción
José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido, mis queridos 091, la banda de rock que nunca olvido, cantan “si en el cruce de caminos falla tu orientación…”. Me hacía falta volver a la acción y en eso estoy. Y ocultar mi orgullo por ello sería estúpido. No debes dejar nunca de hacerlo.

Sigo escuchando “El baile de la desesperación”, que tantas noches de viaje me ha acompañado por esas carreteras de Dios y el Diablo. Adoro Granada por muchas razones. Y siempre encuentro una canción de Los Cero acorde con mi estado de ánimo, para acelerar –lo justo- mi corazón y agitarme el alma. Actúan en Sevilla el 8 y el 9 de abril y todos sus conciertos hasta ahora han sido un éxito total: todo vendido. Y el 13 y 14 de mayo en la Plaza de Toros de su tierra, Granada, con invitados sorpresa.