24 may. 2016

Rock, refugiados y el peligroso TTIP

El Parlamento Europeo.  © European Union 2016 - European Parliament
Ha pasado el puto invierno, nos jode la primavera (no solo por la alergia) y las imágenes de los campos de refugiados golpean nuestros corazones, cada vez más indignados con esa decrépita caspa europea que pacta recortes sea cual sea el resultado el 26J. Leo en la newsletter de Fundación Bill & Melissa Gates que todas las vidas tiene en el mismo valor, que cada persona, sin importar donde haya nacido, tiene que tener la oportunidad de tener una vida sana y productiva. Pero, queridos Bill y Melissa, eso es complicado de cumplir. Si bien son ideas que me gustan, que quisiera adoptar como estandarte en cada segundo de mi existencia. Todo cambia en un segundo, todo puede ir al cero o al infinito. A la puta mierda o al séptimo cielo.

Precisamente hoy martes los secretarios generales de UGT y CCOO Andalucía, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, junto con organizaciones sociales andaluzas, ofrecerán una rueda de prensa para presentar el manifiesto "S.O.S. refugiados. Refugio por derecho", en el que los firmantes exigen a la UE un cambio en el enfoque de las políticas de migración y asilo poniendo en el centro a las personas y sus derechos. Los sindicatos pueden y deben mojarse en este tema, y en otros muchos en los que ahora están demasiado ausentes, desgraciadamente. Los sindicatos tienen que cambiar radicalmente, también han de afrontar un nuevo tiempo, como los viejos y nuevos partidos en España, condenados a entenderse tras el 26J: lo veremos.

Por encima de los países
Así lo entienden también los jueces. “Las negociaciones sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) están provocando una comprensible preocupación en amplios sectores de la ciudadanía, a causa de los contenidos normativos que se han difundido y del secretismo en las conversaciones que se están llevando a cabo”, señalan desde Jueces por la Democracia. El tratado tiene como objetivo declarado eliminar las barreras comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (suprimir aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, etc.) y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos espacios.

“Sin embargo, el objetivo de generar la mayor zona de libre comercio del mundo puede provocar efectos muy negativos en los derechos sociales, a causa de las profundas divergencias de las legislaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, que proceden de culturas jurídicas muy distintas. Todo ello puede causar el enriquecimiento empresarial a costa del abaratamiento de la mano de obra y la consiguiente desprotección de los derechos laborales, bajo el falso alegato de ser más competitivos en el mercado exterior. También puede afectar al diseño de los servicios públicos y de las prestaciones sociales”.  Así que ojo.

“La mayor organización judicial alemana, DRB, sostiene que resulta más que dudosa la competencia de la Unión Europea para constituir un tribunal especial de inversiones internacionales al margen de los órganos judiciales ordinarios”.

Fijaros en estas cosas, por favor, a la hora de depositar vuestro voto en las próximas elecciones generales. “Compartimos plenamente la visión crítica global de la judicatura alemana ante el tratado. Y también valoramos que no es un buen camino crear tribunales especiales que solo son accesibles a ciertos grupos de litigantes para que tengan un trato diferenciado”, afirma una buena parte de los magistrados españoles.

Desde Jueces para la Democracia valoran que “las referidas pérdidas de soberanía no se encuentran justificadas y que obedecen a razones económicas que no resultan acordes con el interés general. Rechazamos la vulneración de principios básicos del Estado de Derecho que se puede producir con el tratado. Y expresamos nuestra voluntad de iniciar acciones con otras organizaciones judiciales europeas para mostrar nuestra oposición al TTIP”.  Gracias.

Salinas en acción
Por cierto felicito a Ecologistas en Acción porque ha presentado al Parque Natural Bahía de Cádiz un programa de actividades para desarrollar en la salina de San José, recientemente restaurada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pero actualmente sin uso. El programa presentado por Ecologistas en Acción cuenta con la colaboración de la Asociación Medioambiental Toniza, la Agrupación Astronómica de Cádiz "Hércules", el Grupo Astronómico Portuense, el Grupo de Voluntariado GEA y la consultora ambiental “Marisma 21”. La primera actividad será en agosto: una noche astrosalinera, una observación de la tradicional lluvia de estrellas. Allí estaré, me apunto con mi gente.

Me cuesta escribir pero he de hacerlo, no puedo permitirme el lujo del silencio en este instante en el que todo está en discusión y nada es seguro, la única verdad absoluta. Vuelvo al zulo, fresquito, rodeado de miles de fotos de estos años atrás que voy revisando con cierta nostalgia y decepción, roto por la rabia de no haber ido al concierto de los 091 en Granada, una de mis patrias. Pero esperanzado ante otras citas en su gira Maniobra de resurrección, con llenazos en cada concierto. Una pena que no haya concierto en Jerez, tierra que tanto hizo por ellos y donde tienen un puñado de fieles, entre ellos yo, con orgullo. “Nadie, pasa el tiempo y sé que nadie se unirá a mi baile, nadie sabrá por qué hago esta canción”…Y este comentario. 

No hay comentarios: