17 oct 2016

#CambioJerez: Ganemos da otro paso

El grupo municipal de Ganemos Jerez
Ganemos Jerez me envía este comunicado:

"La agrupación de electores ha asistido esta mañana a una reunión con el ejecutivo que no ha hecho más que evidenciar la cerrazón de Mamen Sánchez y su ínfima capacidad de autocrítica, además de la falta de cohesión entre el mismo equipo de Gobierno. Al encuentro mantenido —previsto con anterioridad a la ruptura con el Gobierno— han acudido los concejales de Ganemos para transmitir cara a cara lo que ya habían manifestado de una forma pública. Que la alcaldesa no tiene credibilidad, que ha roto unilateralmente todos los acuerdos y los puentes de comunicación, y que la única solución a la actual situación es que dimita de su cargo. “Queríamos vernos cara a cara para decirle con total claridad y con honestidad política que ha perdido nuestra confianza”, han manifestado los concejales Santiago Sánchez y Kika González al salir de la reunión. 

Ningún atisbo de autocrítica. Mamen Sánchez sigue actuando como si hubiera ganado las elecciones con mayoría absoluta, como si no hubiera perdido la mitad de sus apoyos, como si no hubiera tenido paralizado durante un mes al Ayuntamiento de la quinta ciudad en tamaño de Andalucía. Así se ha mostrado la alcaldesa ante la sorpresa y el desconcierto de propios y ajenos. 

En un encuentro de apenas 20 minutos, en el que han estado presentes (sin intervenir) una parte de su equipo de Gobierno, la alcaldesa ha soltado una catarata de excusas, acusaciones y contradicciones, sin visión o contenido político de fondo, qué es lo importante. Ganemos Jerez entiende que el actual momento por el que pasa la ciudad exige altura de miras y se reafirma en que la alcaldesa debe dimitir por el bien común, para dejar paso a una persona que trabaje día a día en alcanzar consensos y acuerdos de forma dialogada. 

Ninguna mención a los incumplimientos del Plan de Ajuste, al bloqueo y posterior ruptura del acuerdo presupuestario para 2016, ni una explicación a los ocultamientos y la manipulación premeditada en la gestión del expediente del ERE, ni una sola solución o propuesta encima de la mesa, nada.

Ganemos Jerez considera poco serio que la alcaldesa quiera seguir gobernando con el apoyo de una cuarta parte del Pleno. Lo que le pareció una “locura”, gobernar con siete concejales, contando con otros siete más en el apoyo a su investidura, le parece de lo más normal ahora que los ha perdido.

Por tanto, no habrá más reuniones quincenales con la alcaldesa, reuniones que se establecieron después del primer desencuentro en verano a propósito del incumplimiento grave de los plazos del presupuesto de 2016 y con el objeto de reconducir el trabajo para la puesta en común y el cumplimiento de los compromisos. Ganemos Jerez ha visto hoy, con preocupación, a un Gobierno más paralizado y perdido que nunca. 

Los intentos por anunciar propuestas y proyectos de futuro —que han salido a la luz precisamente en estos días— ocultan otra realidad: la carencia de un proyecto mínimamente creíble, la falta de sentido de tratar de sostenerse a la fuerza y sin apoyos, y la incapacidad de dialogar con las fuerzas políticas que la llevaron a la alcaldía.

Ganemos acudirá a las reuniones donde entienda que es una herramienta útil de cambio social, pero no va a participar en una comedia política que no se traduzca en beneficios tangibles para los vecinos y vecinas de Jerez.