23 nov 2016

¿De verdad sobra Mamen Sánchez?

Santiago Galván y Carmen Collado, ediles del gobierno local del PSOE
Ni quito ni pongo coma o acento. Aquí tienen los CUATRO comunicados sobre la crisis de Jerez....




GANEMOS JEREZ DECIDE EN ASAMBLEA EXPLORAR LAS OPCIONES DE ENTRAR EN GOBIERNO SIEMPRE Y CUANDO LA ACTUAL ALCALDESA NO LIDERE EL AYUNTAMIENTO

La agrupación de electores debatió durante la tarde de ayer acerca de las diferentes formas de influir en la ciudad y hacer llegar un giro social a la gestión del Ayuntamiento

Ganemos Jerez, en asamblea abierta desarrollada ayer en el colegio Antonio de Nebrija, ha marcado su línea política a seguir en los próximos meses. Después de un amplio debate en el que se han barajado diferentes escenarios en el Ayuntamiento, la asamblea ha decidido explorar las opciones de formar un Gobierno tripartito, en el cual, tras la dimisión de Mamen Sánchez, la alcaldía podría recaer en cualquier candidato o candidata de PSOE, Ganemos Jerez o Izquierda Unida.

La asamblea ha consensuado esta opción tras una votación mediante el Voto Único Transferible (VUT), en la que han participado 52 personas. De este modo, se ha elegido trabajar para explorar la vía de formar parte de un Gobierno tripartito, con IU y PSOE, con una condición sine qua non, que haya otra persona al frente de tal Gobierno. No se trata de un asunto personal ni de ningún “chantaje” o “trincherismo” como apunta el Equipo de Gobierno, es una simple cuestión de rendir cuentas a la ciudadanía y de pedir responsabilidades políticas por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados.

En la asamblea se ha descartado tanto la posibilidad de un posible pacto de Gobierno que no incluyera el relevo en la alcaldía, como la de una posible moción de censura que llevase al Partido Popular al Gobierno de la ciudad.

Ganemos Jerez ha elegido la hoja de ruta a seguir por parte del grupo municipal en el Ayuntamiento. Dentro de este proceso de debate interno aún quedan encuentros y reuniones para profundizar en el funcionamiento de Ganemos, sobre aspectos no institucionales, la colaboración con la ciudadanía, el apoyo a lo colectivos sociales y las movilizaciones, entre otros aspectos de la acción política.

Ganemos Jerez quiere agradecer especialmente la participación en la asamblea extraordinaria a las personas que han participado en el debate, ya fuera a nivel telemático o en persona, también a los colectivos de trabajadores y trabajadoras municipales (Villamarta, Emuvijesa) que quisieron venir a exponer su situación y explicar sus inquietudes en la actual coyuntura municipal. Ganemos también agradece la labor de los medios de comunicación, que antes, durante y después de la asamblea han informado sobre el desarrollo de la misma y las decisiones tomadas por la agrupación de electores.



IU insiste en que ahora toca hablar de política, no de sillones


La formación de izquierda presenta una batería de 100 medidas de gobierno con el objetivo de alcanzar un acuerdo programático con Ganemos y PSOE que asiente las bases de la formación de un nuevo gobierno local.
La dirección del partido valora positivamente la decisión de Ganemos y comparte su opinión con respecto a la necesidad de dar un paso al frente y asumir responsabilidades, pero entiende que no se pueden poner vetos al proceso de negociación.

Izquierda Unida ve con preocupación la parálisis política que sufre el Ayuntamiento de Jerez, por lo que continúa con su hoja de ruta para desbloquear la situación, tal y como anunciaran hace ya unas semanas en rueda de prensa. Con este objetivo, la formación de izquierdas ha elaborado un documento de acuerdo programático con 100 medidas de gobierno, que presentarán próximamente a Ganemos y PSOE con la intención de iniciar una ronda de negociaciones entre las tres fuerzas políticas.

El documento contiene una batería de medidas de gobierno reales, concretas, realizables y que marcan el camino hacia un cambio de modelo de ciudad, y aunque está elaborado en base a los programas electorales de IU y Ganemos, se pretende que sirva de instrumento de integración del conjunto de la izquierda (social, cultural, económica y política) de la ciudad.

La propuesta se ha estructurado en 9 bloques: democracia participativa, transparencia, memoria democrática, hacienda y administración local, modelo económico, modelo territorial, metabolismo urbano, modelos sociales y servicios públicos. En cada bloque se presentan una serie de objetivos a lograr y un conjunto de medidas concretas. En relación a esto último, se ha tenido en cuenta la difícil situación económica del ayuntamiento, por lo que su ejecución se sustenta sobre la base de los tres “capitales” de los que se dispone: la plantilla municipal, el patrimonio público y el liderazgo para lograr la implicación de otras administraciones. En cualquier caso, indican desde IU, no es un programa acabado, sino abierto, cuya ejecución va más allá de una legislatura.

Con respecto a la resolución adoptada ayer por la asamblea de Ganemos, manifiestan valorar de manera positiva que los también socios del pacto de investidura se planteen explorar la posibilidad de participar en un gobierno tripartito con IU y PSOE, y que de hecho comparten su análisis con respecto a la necesidad de dar un paso al frente y asumir responsabilidades de gobierno, ya que entienden que es la mejor manera de dar respuesta a las necesidades imperiosas que tiene la ciudad, pero no comparten que se pongan vetos a la apertura del proceso de negociación.

Según ha manifestado Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz Municipal de la formación, “la dirección de su partido cree que ahora no toca hablar de sillones, sino de las políticas que queremos llevar a cabo en favor de los intereses de los jerezanos, y una vez que hayamos alcanzado un acuerdo programático, será el momento de analizar como conformar el mejor equipo de gobierno para ejecutarlo”.

En cuanto a la posibilidad de que Mamen Sánchez no estuviera al frente de un posible gobierno tripartito, Ruiz-Berdejo insiste en que ese no es el centro del debate ahora, que lo verdaderamente importante es llegar a un acuerdo sobre las medidas a aplicar, pero adelanta que, si bien no lo descarta, a menos que sea una decisión adoptada libremente por ella misma, por responsabilidad y fruto del proceso de negociación, difícilmente su partido podría participar en un gobierno que nazca de las luchas internas del PSOE.



El Gobierno local rechaza vetos a la alcaldesa en posibles negociaciones con otros partidos

23 de noviembre de 2016. Tras la asamblea de Ganemos de ayer, en la que se aprueba por 28 votos “explorar la idea de entrar en el gobierno siempre y cuando no esté la actual alcaldesa”, el Gobierno municipal quiere dejar claro que “rechaza cualquier veto a la alcaldesa en posibles negociaciones con otros partidos para conformar un futuro gobierno”.

Afirma que “quienes consideren que Mamen Sánchez debe dar un paso al lado para dejar que otra persona ocupe su lugar tienen la posibilidad de recurrir a una herramienta que el actual sistema democrático permite en tales casos: presentar una moción de censura. Porque, recuerda, quien la puso al frente de la gestión de este Ayuntamiento fue el plenario por mayoría y cualquier cambio pasaría por presentar una moción de censura, a la que no nos vamos a prestar ningún concejal socialista”.

El Gobierno municipal “no va a aceptar chantajes de ningún tipo. No lo ha hecho en el año y medio que lleva al frente del Ayuntamiento, ni lo va a hacer ahora. Y no lo va a hacer por responsabilidad, porque está convencido de que este Ayuntamiento y esta ciudad lo que menos necesitan ahora es trincherismo, situar los enfrentamientos políticos y/o personales por encima del interés general o posicionamientos inmovilistas que dificulten la resolución de los problemas que a esta ciudad le queda por resolver. El presupuesto de 2016 es un claro ejemplo, ya que su no aprobación mañana podría provocar graves problemas que ya han sido suficientemente explicados incluso con informes oficiales de Economía y de Intervención”.

Este Gobierno “siempre va a estar abierto a negociar con quienes estén dispuestos a sumar, a arrimar el hombro y a trabajar con responsabilidad en la gestión de este Ayuntamiento, lo que considera beneficioso para Jerez y los jerezanos. Está dispuesto, incluso, a plasmar en un nuevo documento las apuestas de ese hipotético acuerdo de Gobierno al que se pudiese llegar con los grupos municipales que quieran formar parte del mismo. Eso es lo que debería haber sido desde el primer día. También a fijar un calendario de ejecución. Incluso a reconocer posibles errores en este año y medio de legislatura. Está dispuesto, en definitiva, a poner de su parte para llegar acuerdos en positivo que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Pero nunca, bajo ningún concepto, a hacerlo asumiendo vetos que restan en lugar de sumar”.


El PSOE de Jerez confirma que la “única hoja de ruta posible es trabajar por el interés general de la ciudad”

Los socialistas advierten al grupo Ganemos Jerez que “nadie, salvo el propio Partido Socialista, está legitimado para decidir sus liderazgos”

Jerez, 23 de noviembre de 2016. El PSOE de Jerez ha mostrado públicamente hoy su interés por “seguir trabajando por el interés general de los ciudadanos” al frente del Gobierno municipal de la ciudad liderado por la alcaldesa Mamen Sánchez. Los socialistas responden así al interés avanzado ayer por la asamblea local de Ganemos Jerez sobre la posibilidad de explorar nuevas alternativas de Gobierno en la ciudad.

A juicio de los socialistas, “nadie, excepto el propio Partido Socialista, está legitimado para decidir sobre sus liderazgos” por lo que han asegurado que “no permitimos la injerencia interesada de ninguna formación política para salvaguardar sus estrategias y vamos a proseguir nuestra propia hoja de ruta que no es otra que la encaminada a realizar una gestión transparente, eficaz y cercana como se merece la ciudadanía”. “La política municipal no debe ser una mero intercambio de cromos como pretende hacer ver esta agrupación de electores, sino una tarea de responsabilidad institucional que los socialistas demostramos en todas aquellas administraciones públicas donde gobernamos”, añadieron.

En cualquier caso los socialistas jerezanos recuerdan que “como representantes públicos elegidos por los ciudadanos el primer mandato que deben seguir los políticos allá donde tengan encomendada su labor es actuar desde la responsabilidad, caso de los presupuestos de 2016 que mañana jueves se someten a su aprobación en Pleno ordinario”. “No estamos en un juego de tronos, sino en un tablero político donde la premisa fundamental es la de desbloquear y dar estabilidad institucional a la ciudad como Jerez, la quinta en importancia en Andalucía”.