22 ene 2017

Cosas que no sabías sobre Japón

Megumi Makino
Me cuentan desde el Consejo Regulador que Megumi Makino, mejor venenciadora oficial 2016, ha visitado el Marco de Jerez para exhibir su dominio de esta técnica tan singular como ancestral y sumergirse en la cultura enológica que cautiva a su país. La afición de los nipones por las raíces culturales ibéricas va más allá del baile flamenco y el cante jondo. Los vinos de Jerez levantan pasiones en el país asiático, donde cada año más de 300 profesionales aspiran a convertirse en venenciadores.

El vino de Jerez sigue despertando un creciente interés en Japón, uno de los mercados de mayor potencial para la Denominación de Origen. Dos culturas aparentemente tan dispares y lejanas, la nipona y la andaluza, se dan la mano en aquellas manifestaciones que encarnan de una forma más profunda nuestras señas de identidad. Y no es de extrañar que un país con tal fascinación por lo genuino y lo auténtico pusiera la enología jerezana en su punto de mira. 

Tanto es así que es en Japón donde se cuentan el mayor número de Sherry bars del mundo, donde un establecimiento ostenta el record Guiness en número de jereces en su carta, donde ha tenido lugar la mayor concentración simultánea de venencia y donde residen más de 160 profesionales que han alcanzado el codiciado título de venenciadores oficiales del Jerez.

Tal es el caso de Megumi Makino, la última ganadora del concurso de venenciadores, que celebró el año pasado su decimosexta edición. Esta semana, Megumi ha visto cumplido su sueño de conocer de primera mano el singular universo del jerez y de demostrar, en esta tierra, que en Japón también se venencia, y muy bien.

Hace dieciséis años, dado el interés que este arte suscitaba entre los sumilleres y barmen japonenses, el Consejo Regulador comenzó a homologar este título celebrando anualmente exámenes teóricos y prácticos para certificar la capacitación. Hoy, una legión de más de 160 profesionales nipones cuenta con el título oficial de “Venenciador Oficial del Vino de Jerez”.

Los japoneses son conocidos por su profesionalidad y competitividad. No en vano en junio de 2015 los venenciadores japoneses establecieron un nuevo record mundial de “mayor número de venenciadores veneciando simultáneamente”: 72 venenciadores de todo Japón se reunieron en Tokio para fulminar el anterior record de venenciadores andaluces que estaba en 61.

Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador señala que: “El nivel de los venenciadores japoneses es impresionante. Muestran un interés y una profesionalidad fuera de lo común. Cuentan con una técnica muy perfeccionada y además es significativo que estos últimos años las dos ganadoras han sido mujeres.” Añadiendo que “el éxito rotundo de esta última edición del examen muestra el enorme interés de los profesionales nipones por el vino de Jerez y su cultura. Es sorprendente ver cómo el jerez ejerce su fascinación sobre personas de culturas tan diversas”.

El venenciador

El venenciador es el profesional especializado en trasegar el vino de la venencia al catavino, con destreza y desde una considerable altura, teniendo sobre la venencia perfección y dominio, considerándola un miembro propio, una prolongación del brazo. Este oficio bodeguero hace décadas que por su plasticidad y originalidad, salió de las bodegas para ofrecer vinos de Jerez en ferias, celebraciones y eventos de todo tipo convirtiéndose quizás en la forma más genuina de promoción de los vinos de Jerez en el mundo.