29 ene. 2017

Tesla es un buen objetivo para Jerez



Ciudadanos, a través de su líder andaluz, Juan Marín, intentará lograr el máximo apoyo institucional por parte de la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, para que plantee a la multinacional Tesla Motors que tenga en cuenta a Jerez como probable ubicación de su segunda gran factoría mundial de baterías de ión litio. 

Una Gigafactory que podría añadir en Europa la producción de automóviles e incluso de baterías para su producto Power Wall, orientado a hogares que necesitan acumular energía procedente de placas solares, en un camino a la autosuficiencia. Un proyecto que podría generar 10.000 puestos de trabajo y situaría a la comunidad andaluza en vanguardia de la revolución verde.

En su apuesta por acelerar la transición global hacia un mundo que funcione con energías renovables, Tesla Motors debe ser capaz de construir suficientes baterías para sus coches totalmente eléctricos dado que sus previsiones para la mitad de esta década es producir 600.000 automóviles al año. Así lo declara la compañía al explicar su concepto de Tesla Gigafactory.

El factor social

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, a la que pertenece Jerez, no se ha recuperado aún del mazazo de la deslocalización de Delphi en 2007, que provocó la pérdida de miles de empleos y un ingente gasto público en incentivos a empresas y la formación de trabajadores, con consecuencias judiciales para la administración autonómica.

La propuesta de los dos ediles jerezanos de Ciudadanos, Carlos Pérez y Mario Rosado, no solo ha logrado la simpatía del resto del arco político –el apoyo a su declaración institucional ha sido unánime- sino el interés general. Pero ahora llega lo difícil para Jerez: que se concedan los incentivos, facilidades necesarias y apoyos institucionales a todos los niveles –sobre todo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central- para que Tesla Motors contemple Jerez como un entorno atractivo para sus intereses empresariales en Europa, donde quiere instalar la segunda factoría. 

Algo que lleva meses haciendo el gobierno de la República Checa, con factores claves a su favor como la posición geográfica (el centro de Europa) y sus minas de litio, uno de los dos componentes clave de las baterías de Tesla. Otro es el salario medio de sus trabajadores, unos 15.000 euros anuales, y su alto nivel formativo. Amén de facilidades para situarse en antiguas zonas industriales.

La alcaldesa mueve ficha

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ya ha dirigido una carta al CEO de Tesla Motors, Elon Musk, manifestándole el interés de su Ayuntamiento para que la ciudad pueda acoger su nueva “gigafactoría”, una decisión que, según fuentes de la compañía norteamericana, podría adoptarse en este primer trimestre del año en función de sus intereses. 

En un escrito, la regidora pone de manifiesto la disposición del Gobierno municipal para mantener un encuentro con la empresa en el que pueda conocer sus necesidades y exponerle las características que hacen de Jerez “un emplazamiento de primer orden para convertirse en sede de su factoría en Europa”. 

En el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de enero, que se celebró la pasada semana en el Ayuntamiento de Jerez, se ha aprobado una declaración institucional a favor de la instalación de Tesla Motors en la ciudad. La idea partió del grupo municipal de Ciudadanos pero desde hoy es un objetivo institucional del resto de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Jerez: PSOE, PP, IU y Ganemos.

La declaración institucional aprobada hoy en sesión plenaria plantea iniciar “los contactos con otras administraciones, con el sector empresarial, universidad y agentes sociales con el objeto de conseguir su apoyo para la elaboración de un proyecto serio, atractivo, fiable y con garantías con el que pujar, para que este gran proyecto industrial se instale en nuestra ciudad de Jerez, así como la necesaria implicación de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”. 

La corporación municipal destaca que “la que la instalación de una fábrica de estas características en nuestra ciudad supondría todo un revulsivo económico y un gran aliciente para atraer a futuros inversores”. En el documento, firmado por todos los grupos, se destaca la ubicación del municipio, “en un enclave óptimo de la provincia de Cádiz por su emplazamiento estratégico, accesibilidad y excelentes conexiones con el resto de Andalucía, España y Europa”, así como su disponibilidad de suelo industrial. 

A ello se suma que “es conocida a nivel mundial por su circuito de velocidad que, junto al futuro Centro Tecnológico del Motor, puede ser otra ventaja competitiva a ofrecer para que este proyecto industrial se realice en nuestra ciudad y con el valor añadido de que somos una de las ciudades con mayor número de horas de sol a nivel europeo, aspecto a resaltar puesto que como es bien sabido, este tipo de empresas trabajan y apuestan definitivamente por las energías limpias”.

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