21 feb 2017

El turismo ornitológico levanta el vuelo en la provincia


El turismo de naturaleza supone ya entre un 10% y un 15% del tráfico mundial de viajeros y es la opción con mayor crecimiento anual, con porcentajes superiores al 20%, siendo, el asociado a la ornitología, el sector con "más pujanza", según la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, una organización sin ánimo de lucro pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Sólo en Europa, se estima que hay unos diez millones de turistas que viajan al año para ver aves. Reino Unido, Holanda y Alemania son los países con más potencial, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

El delegado de Medio Ambiente, Ángel Acuña, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, procedieron ayer a la liberación en el paraje natural de la Cola del Embalse de Arcos de dos ejemplares de halcón peregrino que ingresaron en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón de El Puerto a mediados del mes de diciembre de 2016. Uno de ellos fue encontrado en la campiña jerezana. Ingresó por disparo y tenía una fractura de cubito izquierdo por la que fue intervenido en el CREA y de la cual está completamente recuperado.

El otro procede de la zona de Campo de Gibraltar. Cuando ingresó estaba desnutrido y tenía el plumaje impregnado en aceite de motor, por lo que tuvo que ser lavado en un par de ocasiones hasta que el plumaje quedó completamente limpio. Durante su estancia en el CREA ha ganado peso y también estaba listo para ser liberado.