14 mar. 2017

En clave de Sierra, las entrevistas en 8Cádiz TV

La IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará en Villaluenga del Rosario los días 1 y 2 de abril. El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha hecho un repaso en cifras de lo que supone esta feria. Este año se esperan repetir o superar las 20.000 visitas recibidas el pasado año. Se trata de la feria del sector con mayor afluencia de público de toda Andalucía, llegando a multiplicarse por cuarenta la población de Villaluenga –poco más de 500 habitantes- durante sus dos días de duración. Moscoso inaugura el programa de entrevistas EN CLAVE DE SIERRA, que presento cada semana en la cadena provincial 8Cádiz TV.
En total serán 30 las queserías presentes en los 1.100 metros cuadrados de extensión de la feria. Allí se podrán degustar y comprar más de 200 variedades de queso, entre ellos, “algunos de los mejores del mundo”. En cuanto al volumen de negocio que genera el evento, el alcalde ha comentado que el pasado año se vendieron más de 400.000 kilos de queso, generando unos ingresos de en torno a 500.000 euros. Todo esto hace que cada vez sea más complicado seleccionar a las queserías participantes, ya que la demanda es muy elevada. El criterio, ha explicado Moscoso, para la elección de las mismas, son los reconocimientos que los distintos productores reciben a lo largo del año.
En el apartado de concursos, volverá a elegirse a los mejores quesos tradicionales en nueve categorías diferentes: tierno de cabra, semicurado de cabra, curado de cabra elaborado con leche pasteurizada, curado de cabra elaborado con leche cruda, de oveja elaborado con leche pasteurizada, de oveja elaborado con leche cruda, queso mezcla, queso de coagulación láctica y recetas innovadoras. Y como novedades, se desarrollará el concurso para elegir al mejor cortador de queso de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Por último, se procederá a un sorteo en el que el agraciado se llevará su peso en queso, donado por las cinco fábricas de queso de Villaluenga del Rosario.

No hay comentarios: