16 may. 2017

Diputación de Cádiz incorpora vídeo acta a su gestión

Cámara de la Diputación en un pleno
Este miércoles 17 de Mayo se conmemora el Día de Internet y para celebrarlo la Diputación, a través de su empresa informática EPICSA, en colaboración con el Servicio de Vídeo y la Secretaría General de la Institución, pone en funcionamiento de manera oficial un nuevo sistema de Video Acta. Su estreno es en el Pleno Ordinario de mañana, que comienza a las 10:00 horas y permitirá, por un lado, dar cumplimiento de una manera óptima al marco normativo y, por otro, alcanzar la máxima transparencia en las sesiones plenarias, ya que se facilita el acceso de la ciudadanía a las sesiones de manera cómoda y con diferentes posibilidades. 
La Diputación de Cádiz ha venido retransmitiendo en directo las sesiones plenarias desde enero de 2015 a través de su canal oficial en el portal de vídeos Youtube. A partir de mañana, además de la retransmisión en vivo, ya desde la propia sede electrónica de la Diputación, el usuario tendrá diferentes opciones para acceder a múltiples contenidos una vez finalice el Pleno, según se informa desde el gabinete de prensa de la institución provincial.

Con la nueva herramienta, desde que se convoca oficialmente la sesión, ya se crea una entrada con el orden del día, las propuestas y otros documentos de interés. Además es accesible desde cualquier dispositivo, y permite compartir en Redes Sociales una intervención desde un momento a elegir por el usuario. Además es posible descargar el archivo audiovisual, facilitar la labor de medios de comunicación, crear un archivo histórico de plenos sobre el que realizar búsquedas, elegir el momento exacto del pleno que se quiere consultar, al estar dividido en intervenciones. Además, permite encontrar cualquier comentario o intervención directamente desde el buscador.

Desde mañana la Secretaría puede certificar el vídeo y vincularlo al acta, convirtiéndose en un diario literal de sesiones. Además, incorpora una serie de características técnicas que permiten acreditar su integridad, y que no pueda ser manipulado, para que pueda ser considerado como acta oficial. Este sistema ya fue probado en el último pleno de abril y sus resultados pueden consultarse en este enlace 
Desde septiembre de 2015 Diputación puso en marcha el portal de Gobierno Abierto, que incluye una sección donde se publicaba un enlace al orden del día, el vídeo completo de la sesión y un enlace al acta. En julio de 2016, además, se comenzaron a publicar las actas íntegras , pues hasta esa fecha solo se publicaban los extractos. Ahora se da un paso más en aras de la transparencia. 
Este nuevo servicio es accesible a través de la dirección electrónica de referencia http://videoacta.dipucadiz.es, a la cual también se puede acceder desde la Sede Electrónica Central de la Diputación de Cádiz, y a través un banner destacado que se activa los días de la celebración de las sesiones.  
Otras acciones informáticas

También con objeto de incidir en el conjunto de la ciudadanía, se ha realizado un ‘Decálogo de Seguridad en Internet y Dispositivos Móviles’ para darle difusión a través de diferentes canales y Redes sociales. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de tomar medidas de seguridad para disfrutar con garantías de las ventajas de uso de servicios de Internet.

En colaboración con la Red Guadalinfo, de la que es participe la Diputación, se aprovecha también esta efemérides para celebrar diferentes acciones, como talleres sobre herramientas digitales de edición fotográfica e iniciativas para aumentar la implicación de los jóvenes y su participación en su municipio en El Gastor, programas especiales con radios locales en Grazalema, y talleres de reciclaje con las TIC en Villaluenga. Además hay programadas un conjunto de actuaciones que pueden consultarse en la web corporativa http://www.dipucadiz.es/epicsa
Por otro lado, EPICSA ha puesto en marcha nuevas Sedes Electrónicas en los ayuntamientos de Bornos, Benalup-Casas Viejas, Espera, Algodonales y Grazalema. Así el ciudadano puede tramitar a través de internet solicitudes de empadronamiento, certificados, entrega de facturas, avisos quejas, y sugerencias, y muchos más servicios a disposición de la ciudadanía. Sólo es necesario un certificado digital. A nivel interno EPICSA también ha implantando varias herramientas informáticas en la Diputación como Valij@, desarrollada para la eliminación paulatina del papel en la distribución interna de documentación.

No hay comentarios: