17 may 2017

La importancia de la transformación digital


El presidente de CEA, Javier González de Lara, y el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, han mantenido en la sede de la organización empresarial andaluza una reunión de trabajo, donde se ha puesto en común aspectos relacionados con la importancia estratégica que tiene para la empresa y la economía andaluza la transformación digital. Rodríguez del Estal preside la Comisión de Economía Digital de CEA y, a su vez, es el representante en Andalucía de Ametic. 
 
Por este motivo también estuvieron presentes en la reunión el Vicepresidente de Acción Territorial de Ametic, Adolfo Borrero, y el Secretario General de CEA, Antonio Carrillo. Rodríguez del Estal informó al Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía de la nueva estructura organizativa de Eticom, organización miembro de pleno derecho de CEA, y que tiene como objetivo consolidar su presencia territorial. De esta forma en el nuevo comité ejecutivo se incorporan como vicepresidentes Francisco Carmona, vocal de Cádiz; Roberto Álvarez, vocal de Granada, y como tesorero Pedro Cruz, vocal en Jaén.
 
González de Lara y Rodríguez del Estal se mostraron convencidos de que la digitalización es una oportunidad para la empresa de hoy, que no puede transformarse en una amenaza por su dificultad a la hora de asumirla.Tanto CEA como Eticom coinciden en que la digitalización es también una oportunidad para profundizar en las relaciones público – privadas. Las administraciones deben garantizar entornos que faciliten el desarrollo de la digitalización de la sociedad y al mismo tiempo ejercer una función tractora que contribuya a la generación de actividad económica.

Hoy día es tan importante una inversión en una infraestructura física clásica, como una inversión en elementos que faciliten la conectividad, la interoperabilidad entre administraciones y empresas y la celeridad en las comunicaciones.
 
Desde la administración es importante mejorar tanto los servicios como la demanda tecnológica. Al respecto, es bueno que entre todos tengamos presentes que el I+D es un concepto "muy industrial" y que en España los servicios no hacen I+D, sino que innovan, por lo que hay que dar una respuesta a esos sectores empresariales.
 
Por último, el Presidente de Eticom y representante territorial en Andalucía de Ametic dio a conocer un avance de los actos del 20 Aniversario de Eticom, que darán comienzo con un evento de carácter nacional e internacional el próximo mes de marzo bajo el título “Digital Week Andalucía” y para el que González de Lara manifestó el apoyo de CEA para su buen desarrollo.