30 may. 2017

Presupuestos de Jerez: a recortar


Los ediles Díaz, Galván y Álvarez en la rueda de prensa
Me informan que la Secretaría de Estado de Hacienda ha emitido un informe favorable sobre el presupuesto municipal 2017 de Jerez, pero pide una reducción de 8,6 millones de euros, un 5% en los capítulos I y II atendiendo las políticas de ajuste de los Reales Decretos del 2013 y 2014. 
 
El informe, que ha sido dado a conocer en rueda prensa por los tenientes de alcaldesa, Santiago Galván, Laura Álvarez y José Antonio Díaz, “en la práctica pide que ajustemos la política de personal, por la única vía que ellos conocen, la que ya utilizó el gobierno de la señora Pelayo del PP echando a 269 trabajadores, es decir, nos están pidiendo que echemos a 150 trabajadores del Ayuntamiento, que ajustemos la plantilla del personal como hizo el PP”, ha subrayado Santiago Galván.

COMUNICADO MUNICIPAL
 
El Ayuntamiento ha cumplido con el Ministerio en los plazos de elaboración el Presupuesto y el informe es favorable en la parte técnica “pero el Gobierno de Rajoy quiere condicionar las políticas que este Gobierno municipal aprobó en Pleno de forma mayoritaria salvo el PP”, ha subrayado Santiago Galván. El Ministerio pide una reducción del 5% de los capítulos 1 y 2 de acuerdo con los decretos 8, de 2013 y 17, de 2014, que el Gobierno del PP incumplió en los planes de ajuste.

En la práctica el Ministerio “no está pidiendo que ajustemos la política de persona, nos están pidiendo que echemos trabajadores a la calle, un segundo ERE; el PP lo que no consigue en Jerez lo pretende hacer desde Madrid, en los ayuntamientos que no son de su signo políticos”, ha añadido Galván. De hecho “el PP ya tenía previsto un segundo ERE de 12 millones”.

El Gobierno municipal ha dejado claro que el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Rajoy del PP, “nos intenta poner contra la pared, seguir asfixiando tanto a los trabajadores como a los servicios públicos (capítulo 2)”. “Es importante que la plantilla sepa que vamos batallar lo indecible para asegurar la estabilidad laboral”, ha subrayado.

Solicitud de reunión con el Ministerio de Hacienda

El Gobierno municipal ya ha pedido una reunión con el Ministerio de Hacienda. Los contenidos del informe se han dado a conocer los grupos municipales -mañana se hará lo mismo con los sindicatos-. “Queremos que vean las imposiciones políticas de Madrid que nos respetan en ningún caso la autonomía municipal”.

Además, en el informe se cuestiona que no se suban las ordenanzas fiscales en el presupuesto (impuestos y tasas). Cuestiona también la capacidad del Ayuntamiento de aumentar sus ingresos, caso del IAE, “está funcionado bien y estamos en disposición que vamos liquidar 700.000 euros”. “Vamos a demostrar que las cifras de ingresos previstos son inferiores. Es un presupuesto ajustado. Vamos luchar para que se mantengan las inversiones y, por supuesto para que la plantilla no sufra otro ERE como no está demandando el señor Montoro y Rajoy”.

El Gobierno municipal quiere desbloquear la situación creada porque no volverá haber otro informe del Ministerio y hay que llevar una solución al Pleno de las cuestiones planteadas. “El documento de Hacienda es una alegación, tendremos que llevar a Pleno las soluciones que podamos plantear y la negociación que llevaremos a Madrid, donde habrá líneas rojas que no queremos que se pasen como el despido de trabajadores”.

Capítulo 1 del Presupuesto 2017

Por su parte, Laura Álvarez ha señalado que no tiene dudas de que detrás del informe está el PP “es la mano que mece la cuna”. El ERE se “utilizó para otro tipo de cosas, porque el PP hizo un ERE mal hecho que estamos pagando, un ERE que no solo ha costado dinero sino que ha destrozado a la plantilla”. De hecho el aumento del capítulo 1 en el presupuesto se debe a los despidos del ERE por ser despidos improcedentes. Asimismo, el capítulo sube porque se ha añadido la subida salarial del 1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado y la convocatoria de plazas. La gestión de este Gobierno municipal “es eficiente, estamos pagando las nóminas el día 26, por eso nos parece injusto que el PP vuelva atacar a la plantilla, porque significa echar a 150 trabajadores porque el capitulo 1 está muy ajustado. Nos parece injusto el trato a la plantilla municipal”.

Laura Álvarez ha reiterado que “el lobo está aquí y se llama PP”, y que los trabajadores ya se han ajustado sus sueldos, y se han retirado las productividades. “Ni es solución el ERE ni es solución la prórroga de los presupuestos. Estamos dispuestos a negociar y buscar soluciones pero los trabajadores ya han hecho un esfuerzo”.

Capítulo 2 del Presupuesto 2017

Respecto al capítulo 2 de prestación de servicios, José Antonio Díaz ha recordado que “poco más se puede hacer porque se han ajustado los contratos de servicios en un 10% menos en algunos casos”. Asimismo, el teniente de alcaldesa ha planteado, “¿Qué vamos reducir en recogida de basura, qué vamos a reducir la limpieza? La esencia de este informe es un ataque a los trabajadores. El presupuesto es importante para la ciudad por las inversiones previstas con la Edusi, los autobuses, las inversiones en barriadas y colegios. Es curioso que el jueves que preguntamos al PP el Pleno por el presupuesto y que se conteste en dos días. Es un ataque a Jerez”.

El Gobierno municipal defenderá el presupuesto en Madrid con toda la carga de argumentos porque es un presupuesto inversor que necesitan los ciudadanos y negociará que no haya otro ERE.

“Plantearemos medidas como el pase de la deuda de Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación, que suponen un ahorro de 20 millones y otras nuevas medidas que veamos como aumentar los ingresos.

Primero vamos estudiar el informe y luego plantearemos otras medidas; buscaremos la flexibilidad Ministerio de Hacienda porque sabemos que con otros ayuntamientos se ha hecho. Queremos un trato ecuánime y no se tenga el color político del ayuntamiento. Las pegas no son al presupuesto, hemos hecho tres en dos años, las pegas son por los incumplimientos de los gastos de funcionamiento que obligaban a reducir en un 5% el capitulo 1 y 2 los decretos de 2013 y 2014 que el PP incumplió”, ha apostillado Santiago Galván.
 

No hay comentarios: