29 may 2017

Zona Sur, atención especial

La alcaldesa de Jerez durante el encuentro institucional
El Ayuntamiento ha acogido hoy el III Encuentro del Espacio de Relación Institucional. La cita se enmarca en el Proceso Comunitario de la Zona Sur, dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol en diferentes territorios de todo el país y que en Jerez Sur desarrolla CEAIN, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano, con la implicación del tejido social y los recursos técnicos de la zona. 

Este encuentro institucional, que ha servido para valorar las actividades desarrolladas durante el último curso, y las novedades de cara a los próximos meses, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a miembros del Gobierno Local. 

Han asistido los delegados territoriales de Igualdad, Manuel Herrera, y Educación, Juan Luis Belizón; han participado el director de CEAIN, Francisco Morales, y el asesor del proyecto ICI, Marco Marchioni; han estado presentes asimismo Francesc Ventura, director del Departamento de Interculturalidad de Obra Social ”la Caixa”, y Sergio González, representantes de Caixabank, así como técnicos de los recursos sociales de la zona.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado tras el encuentro que “hemos hecho un repaso de todo lo que se ha hecho en el último año. Hoy lo que hacemos es reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de este proceso comunitario. Nos consta en todas las visitas que hacemos a la zona sur lo importante que ha sido este programa para crear comunidad, lo importante que ha sido crear el hábito de la participación de la comunidad, y ahora tenemos que ir afrontando nuevos retos. Como sabéis vamos a poner en marcha el centro comunitario, que queremos que sea un centro de mutua confianza de la ciudadanía, de las instituciones, y de nuevos agentes. Hoy hemos llegado al consenso de invitar a participar a la UCA, al jefe de la Policía Local, también a la delegación territorial de Empleo, empresas, comerciantes, etcétera”. La regidora ha añadido que “una vez que tenemos la comunidad organizada, se trata de que vayamos buscando lo que en estos momentos es muy necesario en la zona, la empleabilidad, y para ello es necesario la formación y la especialización, y en esa línea queremos implicar a la Universidad, y a las empresas. El proceso tiene que seguir avanzando en virtud de las necesidades de los ciudadanos”. 
Francesc Ventura, desde Obra Social ”la Caixa”, ha destacado que “estamos muy satisfechos de cómo este proceso comunitario está llegando a la mayoría de edad, y funciona así de bien por el trabajo en red y por la fuerza de la ciudadanía, y ahora avanza con la creación de ese centro comunitario. El Proyecto ICI surgió desde la Fundación Bancaria ”la Caixa”en 2010, con 17 territorios. Nació con dos ejes principales, el eje de la interculturalidad, para construir convivencia desde lo que nos une, y por otro lado para poner en marcha un proceso comunitario, con una visión compartida entre instituciones, recursos técnicos y ciudadanía. El próximo agente que tenemos que implicar es el empresarial, para ser capaces de atraer inversores, y ser capaces de generar ocupación”. 

Por su parte, Sergio González, en representación de Fundación Cajasol, ha manifestado que “debemos sentirnos orgullosos y felicitarnos porque lo que se está dando en Jerez es extraordinario. Este proyecto se está desarrollando en un total de 37 territorios, y la implantación, el desarrollo y la interconexión entre todos los agentes está siendo totalmente extraordinario en Jerez. La participación de todos está permitiendo avanzar clarisimamente”.

El director de CEAIN, Francisco Morales, ha explicado por su parte que “este camino compartido que iniciamos en 2010 va dando pasos muy relevantes para que sea sostenible y para que sea cada vez más útil para la ciudadanía. El espacio que hemos celebrado hoy es clave porque es el que articula la colaboración de todas las instituciones implicadas y el que garantiza la sostenibilidad del proceso. Todas las líneas de trabajo entroncan en una voluntad común de seguir avanzando para mejorar la cohesión social y la convivencia en la zona sur. En lo que se refiere a los colectivos sociales, tratamos de aportar en esos objetivos comunes, este curso alcanzaremos más de mil personas en este proceso comunitario, y estamos hablando de técnicos, de vecinos, de colectivos, de asociaciones, que no participan de forma pasiva sino que se implican activamente en un programa dirigido a hacer de la zona sur una zona educadora, un territorio socialmente responsable, una zona que se preocupa de la educación de sus jóvenes, de sus niños, porque cuando hicimos el diagnóstico todos apuntamos a la educación, pero la educación entendida desde toda la comunidad”. 

Finalmente, el delegado territorial Manuel Herrera ha señalado que “uno se sorprende de los avances que en tan sólo un año se producen cuando el trabajo de una serie de personas avanza y se hace bien. Sorprende venir a un sitio donde la ilusión es la primera bandera que se ve. Mi delegación participa en dos proyectos fundamentales, el proyecto RELAS, para aportar una visión integral e integradora de lo que es la salud en la población” y por otro lado ha recordado que “también participamos con subvenciones a la Escuela de verano, Garantía Alimentaria y favorecimiento de la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión social. Este proyecto de trabajo en Jerez es extraordinario, porque como se está haciendo en Jerez, es para exportarlo”. 

Balance de actividades

Este encuentro ha servido para valorar las actividades desarrolladas durante este curso dentro del proceso comunitario, entre las que destacan: 

.-Ciclo familias al sur, con siete talleres de habilidades sociales y valores, atención a la infancia, convivencia en la familia, etcétera, y la participación de 55 familias. 

.-Formación a profesionales, con dos temas fundamentales "Inteligencia Emocional" y "Menores de edad en situación de riesgo y conflicto social", y la participación de 125 técnicos de los diferentes recursos sociales del entorno.

.-La Escuela Abierta de Verano, con la participación de 250 menores. Ya estamos preparando por supuesto su edición 2017.

.-Las Escuelas Deportivas de la Zona Sur, que se desarrollaron en cinco centros educativos del distrito: CEIP Juventud, CEIP Vallesequillo, CEIP Federico Mayo, CEIP Poeta Carlos Álvarez e IES Romero Vargas . Participaron alrededor de 200 menores.

.-El Espacio Joven de la Zona Sur, con 20 jóvenes participando cada semana en las actividades.

.-Programa Apoyo a las Familias Alumnado Expulsado. El pasado curso se logró la reincorporación al Sistema Educativo de 15 alumnos, y en esta edición hemos alcanzado a 25 alumnos, de la mano con el Plan de Infancia y Familia 2015-2018

.-Programa Zona Sur por la Salud, con 300 participantes en este pasado curso.

Novedades para el nuevo curso

Para el próximo curso, el proceso comunitario contará novedades de interés como la creación del Centro Comunitario, que se convertirá en un espacio de formación, mediación, gestión de conflictos, promoción de civismo y convivencia, y que se instalará en El Zagal.

En cuanto a programación de nuevas actividades, cabe destacar el Programa Aulas Externas del Sur (dirigido a prevenir el absentismo); Barrios con arte (para promover la participación juvenil desde la creación artística); Escuelas de Ciudadanía (una propuesta formativa de periodicidad mensual); Escuela de Animación; Barrios por el empleo (para articular los recursos existentes para el fomento del empleo); 'Siempre acompañados' (para atender a personas mayores en situación de soledad); 'Caixa Pro-Infancia' (dirigido a potenciar el desarrollo de las capacidades de padres y madres); Huertos Urbanos y Pintamuro; o el proyecto 'Zona Sur en Positivo', dirigido a revertir los estereotipos negativos.

Por otra parte, mañana martes 30 de mayo, a las 17:30 horas, y en el centro polivalente de San Telmo, se celebrará el VII Encuentro Comunitario “Tod@s hacemos barrio”. En esta cita, se compartirán los resultados y las vivencias de las actividades comunitarias desarrolladas a través de intervenciones de los propios protagonistas (jóvenes y familias). Por último, se informará de la nueva edición de la Escuela Abierta de Verano y de las nuevas líneas de trabajo que empezarán a prepararse el curso próximo, y se culminará con un espacio de convivencia.