12 sept 2017

La memoria de Camarón de la Isla

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura la concesión de una subvención excepcional de 3,5 millones de euros, mediante convenio de colaboración, al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), para el proyecto del Centro de Interpretación Camarón de la Isla. Esta cantidad supone la totalidad del presupuesto de creación del futuro espacio dedicado a la vida y la obra del cantaor, que estará ubicado en un solar contiguo a la Venta de Vargas, junto al monumento al artista en la plaza Juan Vargas, según me informan desde la Junta.

La colaboración entre la Junta y la Corporación isleña, que cuenta con respaldo financiero de los fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la Provincia de Cádiz, permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla. La iniciativa, que coincide con el el XXV aniversario de su fallecimiento, se enmarca asimismo en el impulso de las políticas de fomento que desarrolla la Junta desde la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

La subvención aprobada hoy se enmarca en el protocolo de actuaciones firmado por el Ayuntamiento isleño y la Consejería de Cultura para la puesta en marcha del proyecto. La corporación municipal, además, firmó un acuerdo con los herederos del artista para que su legado pueda ser expuesto en el centro, que además albergará una zona de investigación sobre el flamenco contemporáneo, con videoteca, fonoteca y fondos monumentales. En este sentido, también será un espacio multidisciplinar que servirá de escenario a conciertos, actividades y eventos relacionados con el cantaor, su legado y su ciudad natal.

José Monge Cruz (San Fernando, 1950; Badalona, 1992), conocido por su nombre artístico de ‘Camarón de la Isla’, desarrolló una carrera no demasiado larga pero de una gran intensidad, en la que demostró tanto sus cualidades innatas para el cante jondo como su gran capacidad de comunicar. 

Camarón inició su carrera profesional a los 16 años en las compañías de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas, aunque desde muy pequeño cantaba ya en ventas y fiestas. Su primer disco lo grabó a los 18 años con Paco de Lucía. Muchos son los artistas que han bebido de sus fuentes y de su actitud ante la creación. Su obra ha sido decisiva para dar a conocer el flamenco en el mundo.

Entre los numerosos reconocimientos al artista isleño destacan el Premio Nacional del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y la Medalla de Oro de Andalucía a título póstumo (1993). El Gobierno andaluz lo distinguió en el año 2000 con la Llave de Oro del Cante, una histórica distinción del mundo flamenco instituida en el siglo XIX por un grupo de aficionados malagueños y registrada por la Junta en 1984. De carácter muy excepcional, anteriormente se concedió a Tomás el Nitri (1868), Manuel Vallejo (1926) y Antonio Mairena (1962). Con posterioridad a Camarón, este reconocimiento solo lo ha recibido Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ (2005).

Congreso Leyenda Camarón

En el marco de los actos del XXV aniversario del fallecimiento del cantaor, y con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz, la Consejería de Cultura ha organizado también el Congreso Leyenda Camarón 25 Años, que se celebrará los próximos días 19 y 20 de octubre en la ciudad natal del cantaor. 

Este encuentro está dirigido a profesionales y expertos del flamenco, artistas, programadores, investigadores, universitarios y profesores de conservatorios, así como al tejido asociativo de este arte y a sus aficionados en general. Las solicitudes podrán enviarse a la dirección de correo electrónico ‘congresocamaron.iaf.aaiicc@juntadeandalucia.es’ o presentarse en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (calle Santa Teresa, 8, Sevilla). El número máximo de inscripciones es de 200. 

El congreso rendirá tributo a la figura artística y humana de Camarón de la Isla, a través de un recorrido por los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad. También será un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos en torno a la herencia del artista isleño.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en la mañana de hoy martes, de la subvención excepcional de 3,5 millones de euros destinada a la creación del centro de interpretación de Camarón de La Isla, según el protocolo firmado por los gobiernos autonómico y municipal el 9 de marzo de 2016. 

La primera edil ha manifestado que esta decisión corrobora “la apuesta firme y clara de la Junta, así como del Ayuntamiento de San Fernando, por hacer realidad un proyecto tan esperado desde que hace 25 años falleciera nuestro genio del cante y que se convertirá en un lugar de referencia para la cultura, el arte y el turismo de la ciudad, la provincia gaditana y Andalucía”. 

La regidora isleña ha destacado la “implicación personal de la presidenta de la Junta, en un proyecto por el que Susana Díaz ha apostado fuertemente desde que se iniciaran las gestiones hasta llegar al momento actual, de gran importancia, ya que de esta manera se cuenta con esta partida económica para hacer realidad este espacio interpretativo. La intervención de la presidenta en los pasos que se han llevado a cabo, incluyendo la firma del protocolo entre la Junta y el Ayuntamiento en 2016 y el acuerdo de Gobierno de hoy, demuestran que cumple con su firme respaldo a este gran proyecto”, señala. 

Para Cavada, el centro de interpretación de Camarón de La Isla será un espacio acorde con lo que significó personal y artísticamente este mito: “un recinto transgresor, como así lo era José Monje Cruz, enclavado en el inicio de la principal calle de nuestra ciudad, junto a la Venta de Vargas con lo que significa para la historia de Camarón y del flamenco, y que se convertirá en piedra angular de la vía cultural en la que ya estamos convirtiendo la calle Real”. 

La alcaldesa de la ciudad que vio nacer al artista de talla mundial ha aseverado que el futuro centro de interpretación se convertirá en un espacio que, además de mostrar el legado de Camarón, deberá tener como objetivo la difusión de flamenco, “un lugar de culto para los amantes del artista, de dinamización cultural y turística, a lo que se sumará lo que el legado de Camarón supone para los investigadores del arte flamenco, que tendrán a su disposición la documentación en la que se convierte la herencia del artista para aportar conocimientos y enriquecer la cultura flamenca que traspasa las fronteras locales para llegar al mundo entero”. 

Patricia Cavada ha querido también reseñar la importancia que supondrá el espacio dedicado a Camarón de La Isla como motor de riqueza para San Fernando al enmarcarse dentro del turismo cultural por el que la administración autonómica ha apostado “al ser consciente de lo que significará la construcción de este espacio”. 

Asimismo, y respecto a la tramitación para hacerlo realidad una vez aprobada la partida presupuestaria de 3,5 millones que supone la totalidad del presupuesto del centro, la alcaldesa ha afirmado que el gobierno local y los técnicos municipales “hemos ido adelantando la tarea”, por lo que ya está avanzado el proyecto básico del edificio, que quedará terminado en los próximos meses para su licitación y posteriormente se puedan iniciar las obras. Cavada ha apostillado además que el equipo de gobierno ya viene trazando las bases para que una empresa especializada realice el proyecto de musealización del espacio, completando así el trabajo arquitectónico municipal. 

“Mientras se trabaja en ello, este Ayuntamiento continúa cumpliendo con la hoja de ruta de actos que, con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla, se están llevando a cabo en la ciudad”, recordando especialmente el Congreso 'Leyenda Camarón' que está organizando la Consejería de Cultura de la Junta, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz, y que se celebrará en el Centro de Congresos 'Cortes de la Real Isla de León' los días 19 y 20 de octubre. 

Fran Romero: “Un futuro cada vez más cerca gracias a este avance” 

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, también ha valorado este avance. “No hay mejor forma de comenzar el último cuatrimestre del año en el que La Isla conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón que recibiendo nuevas y buenas noticias sobre uno de los proyectos llamados a transformar el modelo turístico, económico y sociocultural de nuestra ciudad: el Museo Camarón. 

El convenio aprobado hoy nos acerca a unas instalaciones que para muchos serán una razón de peso para visitar y volver una y otra vez a La Isla de Camarón, un espacio que se levantará junto al templo del flamenco que es la Venta de Vargas y que ofrecerá una experiencia museística única, en la que las nuevas tecnologías y la vanguardia se darán la mano con la tradición flamenca para recorrer la vida del más grande cantaor de la historia. Camarón ha de ser nuestra marca de ciudad, aquella que nos lleva a marcar la diferencia y por donde ha de pasar el futuro de San Fernando. Un futuro que está cada vez más cerca gracias a avances como este”, detalla Romero.