11 sept 2017

Narrativa breve en Jerez


El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al gerente de la Fundación Caballero Bonald, José María Pérez y la directora del Centro de Profesorado de Jerez, Carmen Sotelino ha presentado el XIX Congreso de la Fundación Caballero Bonald dedicado a la ‘Narrativa Breve Contemporánea’, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en la sede de la Fundación, bajo el comisariado de los profesores Santos Sanz Villanueva y Fernando Valls. Camas ha destacado el interés del evento “no solo por los contenidos sino por la cantidad de personalidades del mundo de la literatura y del pensamiento que vienen a Jerez a impartir sus conocimientos y que engrandecen nuestra población y a la parte didáctica de nuestra sociedad”.

Me informan desde el gabinete municipal de prensa de Jerez que Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa del año pasado, pronunciará la conferencia inaugural de esta cita literaria, que tendrá lugar el miércoles, 25 de octubre y que reúne a grandes autores expertos en el tema central del congreso. Tras una conversación de la autora con Fernando Valls, se celebrará un recital de inauguración, con la lectura de microrrelatos, en el que intervendrán Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio.

Otras conferencias específicas para abordar el cuento y el microrrelato correrán a cargo de los dos comisarios del congreso, Santos Sanz Villanueva y Fernando Valls, así como de Eduardo Becerra, Manuel Vicent, quien mantendrá una conversación con Nieves Vázquez Recio, y Robert Saladrigas. 

Aunque este nuevo congreso sigue el formato de años anteriores, para esta edición se han organizado conversaciones entre autores, en lugar de las habituales mesas redondas, en las que está previsto participen José Ángel Zapatero, Camino Brasa, Juan Casamayor, Fernando Clemot, Felipe Benítez Reyes, José Mª Conget, Ángel Zapata, Sara Mesa, José Luis Martín Nogales y Pilar Adón, José Manuel García Gil o Antonio Serrano Cueto, entre otros.

Durante la jornada previa al congreso, se inaugurarán las banderolas, instaladas en la calle Larga, alusivas al evento, que han diseñado el profesorado y alumnado de la Escuela de Artes para promocionar el congreso y animar a la lectura con pequeños microrrelatos. También durante el congreso se llevará a cabo la entrega del Premio Internacional de Ensayo ‘Caballero Bonald’, que se fallará el próximo 28 de septiembre en Madrid.

El congreso cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras y el Banco Santander, a través de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Santander Universidades. 

Igualmente este foro literario cuenta con la colaboración, por primera vez este año de Acción Cultural Española (AC/E), así como de la Diputación Provincial de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Fundación Cajasol, la Fundación José Manuel Lara, la Cátedra Vargas Llosa, Bodegas González Byass y el Grupo Joly, a través de Diario de Jerez.