9 feb 2018

El drama no es Cataluña sino la pobreza y la exclusión social


Os digo que me importa un pito lo de Cataluña cuando me informan que 9.328.216 personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Esta cifra equivale al 30,8% de la población entre 16 y 64 años, siendo superior a la media general, del 27,9%. 

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “el desempleo, la precariedad y la inactividad se convierten en los factores indiscutibles que subyacen detrás de todas las situaciones de pobreza y exclusión”.

Además, subraya que “a pesar de la mejora de las cifras del paro, la pobreza y la exclusión siguen sin recuperarse de manera tangible, habiéndose reducido en los 2 últimos años, pero de forma más pausada y menos evidente. No en vano, la población más vulnerable fue la primera en sufrir las consecuencias de la crisis y la última en beneficiarse de los efectos de la recuperación económica”.

Los resultados de la presente encuesta desprenden que el empleo reduce a más de la mitad las dificultades para llegar a fin de mes de las familias; si antes de encontrar trabajo, un 64% manifestaba grandes obstáculos para terminar la mensualidad, el porcentaje se reduce al 25% una vez lo encuentran.

Además, el empleo tiene un impacto directo en la salud emocional, incrementando las relaciones familiares, sociales y de ocio de las personas.