24 abr 2018

Una cita literaria en Jerez


El jerezano Juan Manuel Sanz Peña, ganador de cerca de un centenar de premios literarios, presenta su última creación, El taxidermista, un thriller prodigiosamente ambientado en el Madrid de los Austrias. Una serie de crímenes entre los artistas de la corte de Felipe IV lleva al alguacil Parmenio Bablia a interesarse por los misterios que alberga la cámara de las maravillas del genovés Amandus Cicero. La obra se presentará el próximo jueves 26 a las 19h en la Sala de usos múltiples del Teatro Villamarta de Jerez, con la participación de los escritores Juan Pedro Cosano y Alberto Puyana, el director de escena Javier Sabadíe y el editor de Anantes Ismael Rojas Pozo.

Presentación:

Jueves 26 de abril. 19h. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera

Sala de usos múltiples 1 (entrada c/ Medina)

Presentan al autor y a su obra Juan Pedro Cosano, Alberto Puyana, Javier Sabadíe e Ismael Rojas Pozo



Ficha técnica:
El taxidermista, Juan Manuel Sainz Peña
Editorial Anantes. Sevilla, 2018
Novela. 244 páginas
ISBN 978-84-948623-0-4

PVP 18€

Sinopsis: Madrid, 1629. El genovés Amandus Cicero atesora una de las salas de las maravillas más misteriosas de todo el Imperio. Su galería de errores de la naturaleza, oculta a los ojos del Santo Oficio, está a punto de enriquecerse con una pieza extraordinaria por la que el coleccionista está dispuesto a arriesgar vida, honra y fortuna. Mientras tanto, una serie de horribles crímenes sacude el Madrid de los Austrias. Varios artistas de la corte aparecen salvajemente asesinados y en las pesquisas del alguacil Parmenio Bablia el nombre que más se menciona es el de Amandus Cicero, el taxidermista.


Los personajes:

* Amandus Cicero. El taxidermista. Cegado por el deseo de conseguir la pieza que culmine su colección no le importan ni la cantidad de oro ni los métodos que haya que emplear para lograrlo.

* Bardo Ajonegro. El esbirro del coleccionista. Hábil con la espada y carente de escrúpulos, consigue cualquier cosa a cambio de los ducados que sufragan sus caros vicios.

* Parmenio Bablia. Alguacil de la Villa y Corte. Grueso y aparentemente torpe, a su fina inteligencia suma la justa dosis de violencia cuando es necesaria para acelerar sus pesquisas. Recurre con demasiada frecuencia al vino para olvidar el dolor por la muerte de su mujer e hijos.

* Fran Zabaleta. Tabernero amigo de Bablia y escritor a ratos perdidos. Entre charlas sobre libros y crímenes, intrigado por los detalles del caso, decide ayudar al alguacil a resolverlo.

* Gema. Sobrina de Zabaleta. Le ayuda en la taberna y suspira por Bablia, que a duras penas consigue resistirse a sus encantos.

* Torreño. Confidente de Bablia. Conoce como nadie los bajos fondos de Madrid.


Cámara de las maravillas

Las cámaras de maravillas o gabinetes de curiosidades eran espacios donde se coleccionaban y exponían objetos exóticos provenientes de todos los rincones del mundo. Fueron los antecesores directos de los museos modernos. Estas cámaras surgen a partir del Renacimiento, en un contexto histórico de expansión cultural y económica a nivel mundial. La cámara del genovés Amandus Cicero atesora por igual obras de arte, reliquias, animales salvajes y, sobre todo, fenómenos de la naturaleza

Juan Manuel Sainz Peña (Jerez de la Frontera), con casi un centenar de premios literarios nacionales e internacionales en su haber, es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Entre los numerosos concursos literarios que ha conseguido por toda España, destacan el Premio Nacional de Novela María de Zayas, el Premio Internacional de Novela Ciudad de Almería, el Internacional de Novela Casino de Mieres, el Internacional de Cuento de Pola de Lena, el Internacional de Cuentos de Elda o El Clarín, entre muchos otros.

Es autor de las novelas La alargada sombra de la bayoneta, El mensaje, El juglar, La edad de los héroes, Piedras negras, El criado de Velázquez, El caso de Anne Brizard y el volumen de relatos A la hora convenida.

Como columnista ha publicado más de 1.000 artículos, entrevistas y críticas de teatro.