10 jul. 2018

A tender puentes


El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha emplazado a la nueva delegada especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, a “tender los puentes que durante el mandato del PP poco a poco se fueron destruyendo” para llegar a acuerdos que permitan avanzar en actuaciones y proyectos que el Consorcio tiene pendientes en la ciudad, de manera que se convierta en un verdadero motor de desarrollo y de creación de empleo.

Según ha explicado Martín Vila en un comunicado oficial, el Equipo de Gobierno confía en que estos “vientos de cambio” al frente de la Zona Franca permitan llegar a “grandes acuerdos” en beneficio de la ciudad, que “no se puede permitir el lujo de perder ni un segundo”. Por ello, el Ayuntamiento espera sentarse “a la mayor brevedad” para “iniciar una relación fructífera y duradera en el tiempo basada en la cooperación” entre ambas instituciones.

El primer teniente de Alcalde ha manifestado que “en la retina permanece aún el anuncio de las inversiones millonarias y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo, prometidas por Montoro y la exalcaldesa Teófila Martínez, y que quedaron en humo. El mismo humo que, por desgracia, ha existido en el Consorcio bajo el mandato tanto de Jorge Ramos como de Alfonso Pozuelo”.

De estos dos últimos responsables del PP al frente de la Zona Franca ha criticado que “lejos de sumarse a la complicidad por la búsqueda de soluciones para su desarrollo han estado en otros menesteres”, como intentar hacer “casinos y centros comerciales” o tratar de “impulsar una modificación del PGOU para uso residencial en una parcela de desarrollo industrial y ligado al empleo y generación de economía”. Al respecto, ha enfatizado que el Ayuntamiento permaneció “inflexible” y evitó que la ciudad perdiera “la última parcela de uso industrial” gracias a la que Torrot podrá instalarse en la capital.

El conejal ha avanzado que son tres los puntos principales que se pretenden abordar con Rodríguez en este primer encuentro, como son la propuesta de un nuevo convenio para retomar una oficina de trabajo conjunto para el desarrollo del Polígono Exterior (OPEX), el desarrollo del propio Polígono Exterior y la cesión de la parcela de la antigua planta de CASA-Aeronáutica para usos provisionales.

Vila ha incidido en que el Polígono Exterior debe convertirse en la oportunidad de Cádiz para generar “empleo estable y de calidad en torno a sectores y ejes productivos complementarios a los que ya predominan en la economía gaditana”. Ha aludido a dos unidades concretas de ejecución como son Ibérica AGA y Talleres Faro-Supersol. Según ha comentado, Urbanismo tiene borrador de todos los instrumentos de planeamiento previos y necesarios para poder actuar, estándose pendiente de que la Zona Franca defina su modelo y aportación como propietaria de los terrenos. El concejal ha subrayado que el Ayuntamiento tiene varias alternativas, si bien no va con ninguna propuesta cerrada, pues “el objetivo es que nos sentemos cuanto antes para darle vida a estos espacios”.

Otra de las cuestiones principales para el Gobierno local es “retomar de inmediato la Oficina Exterior de la Zona Franca” mediante un nuevo convenio en el que “las dos administraciones aporten recursos, no solo el Ayuntamiento”. En este sentido, ha recordado que la OPEX se creó en 2010 y fue “desmantelada” por los anteriores responsables del PP en la zona Franca, que fueron “retirando sus efectivos, recursos humanos y económicos, dejando solo al Ayuntamiento en el intento de desarrollar urbanística y económicamente el Polígono Exterior”.

El tercero de los asuntos a tratar hace referencia a la cesión de la antigua parcela de CASA para usos provisionales. Ha recordado que en abril de 2016 se llegó a un acuerdo con el exdelegado Jorge Ramos para que dicho espacio se destinase a uso provisional de aparcamiento disuasorio, pero que “extrañamente frenó su sucesor” en el cargo, Alfonso Pozuelo.

Vila ha destacado que a esta petición municipal se han sumado diferentes colectivos, entre ellos la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril. Ha resaltado que la propia Victoria Rodríguez ha compartido con el Equipo de Gobierno esta iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento gaditano cuando era concejal, por lo que espera que “también la apoye ahora que tiene todos los mimbres”. 

Finalmente, ha emplazado a Victoria Rodríguez a “traducir sus buenas intenciones como concejalas en hechos” ahora que está al frente de la Zona Franca, incidiendo en que es “fundamental” el esfuerzo de ambas administraciones para que el Polígono Exterior sea un verdadero un motor de desarrollo y creación de empleo.

No hay comentarios: