3 jul. 2018

El plástico amenaza nuestro planeta


Hoy es el Día Internacional sin bolsas de plástico, y para recordar que éstas están destruyendo el planeta, nuestros activistas han desplegado una enorme pancarta de 16×8 metros en el Palacio de la Prensa de la Gran Vía madrileña con el mensaje “Las bolsas de plástico matan”.

Cada año se consumen 100 billones de bolsas sólo en la Unión Europea (en España, 144 por persona al año). Una auténtica invasión de bolsas de plástico que, además de tardar décadas en degradarse, se acumulan en el medio ambiente, fragmentándose en microplásticos que la fauna marina puede ingerir, incluyendo el pescado y marisco que acaba en nuestros platos.

Los plásticos de un solo uso ya afectan a más de 550 especies de animales marinos, que los ingieren o se enredan con ellos, y en muchos casos llegan a provocar su muerte. 9 de cada 10 aves marinas, 1 de cada 3 tortugas marinas, y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión.



A pesar de que este domingo 1 de julio entró en vigor el Real Decreto que obliga a los establecimientos a cobrar las bolsas de plástico, esta medida no es suficiente. Si no se aprueban medidas más ambiciosas, los plásticos de un solo uso seguirán inundando nuestros océanos. La eliminación total de las bolsas de plástico y el uso de bolsas reutilizables es realmente la única forma efectiva de comenzar a frenar la contaminación por plásticos.

Greenpeace trabaja por un futuro sin plásticos de un solo uso, y para conseguirlo demandan a los gobiernos medidas legislativas que acaben con ellos "y pedimos a las empresas y supermercados que pongan fin a esta crisis masiva de contaminación por plásticos que han ayudado a crear. ¡Ayúdanos a conseguirlo!".

No hay comentarios: