25 jul 2018

Un estudiante granaíno gana el primer premio al mejor diseño de envase para un whisky japonés


Arte...Con el título “Booken”, Antoni Aparicio, joven estudiante de diseño de producto de Escuela Superior de Diseño y Arte de Andalucía (ESADA) en Granada, ha ganado el Concurso de Vidrio y Creación de Verallia dotado con 2.500€. Bajo el lema “La fiebre del diseño en los envases de bebidas espirituosas”, en esta V edición se invitaba a los estudiantes a investigar el mundo de los licores y bebidas espirituosas Premium que tienen como objetivo destacar en un lineal cada vez más competitivo.

Booken, de Antoni Aparicio, es un envase destinado a contener un whisky japonés que busca dar valor tanto a su contenido como a su procedencia. Sus dos fuentes principales de inspiración fueron: la espada bokken, que da nombre al proyecto presentado, y el monte Fuji. 

Así, la forma de la botella, sin duda lo más característico, imita al monte Fuji, que culmina con un tapón de madera que hace referencia al material de las espadas para practicar aikido y otras artes marciales. El color del whisky se funde con el del tapón, unificándose en toda la botella y creando un efecto muy apetecible y elegante.

Casi 140 alumnos han participado presentando 45 proyectos a concurso. En esta edición el desafío era diseñar botellas diferenciadoras para un producto cada vez más relacionado con el concepto de lujo. Un universo donde el vidrio brilla con luz propia como material de envasado gracias a su transparencia, elegancia y versatilidad.


La V Edición del Concurso de Diseño y Creación en Vidrio de Verallia – décima en su edición internacional-, brinda la oportunidad a los jóvenes diseñadores para destacar en su disciplina. Un jurado multidisciplinar liderado por Xavier Cuxart, Director Creativo de Morillas, prestigiosa Agencia de Diseño y Branding seleccionó los trabajos finalistas en una reunión mantenida en Madrid a mediados de junio. Entre el jurado se encontraban representantes de empresas del sector como Maxxium, Destilerías MG, Disaronno o Williams&Humbert además de directivos de Verallia España.




Además del primer premio, valorado en 2.500€, se concede también un segundo premio, valorado en 1.300 € que ha recaído en el proyecto “Yo soy Guapa” de María Balbás y Samantha García de la Universidad de Valladolid, y un tercero, de 900 €, que en esta ocasión ha sido para “Deleite” de Paula Vidal y Antonio Lopera también estudiantes de la Universidad de Valladolid. 

Este concurso ha llegado a suponer un trampolín en la carrera de los participantes, ya que existe la posibilidad de que uno de los clientes de la firma elija alguno de los proyectos para fabricarlo y comercializarlo, siempre junto a su creador.

Sobre Verallia

Verallia, grupo independiente, es uno de los líderes mundiales de fabricantes de envases de vidrio para bebidas y alimentación, ofreciendo soluciones de packaging personalizadas, innovadoras y sostenibles. En 2017, su facturación alcanzó 2.500 millones de euros con la comercialización de más de 16.000 millones de botellas y tarros de vidrio. Cuenta con 10.000 trabajadores y 33 fábricas de vidrio en 12 países.