17 oct 2018

Escaqueo virtual en el curro...


Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, presenta el V Informe Adecco sobre Presentismo Laboral, en la que estima que 9 de cada 10 empresas reconocen que sus empleados utilizan internet y redes sociales durante su jornada laboral.

El 20% de las empresas asegura no saber si en su plantilla se llevan a cabo prácticas presentistas porque no tiene forma de detectarlas. Del 80% de las organizaciones que sí cuentan con herramientas para medir este fenómeno, el 43,8% afirma haber detectado un abuso de prácticas presentistas entre sus trabajadores.

Durante los diez años que han transcurrido desde el inicio de la crisis financiera, se aprecia cómo desde 2008 hay una tendencia al aumento del presentismo en nuestro país. En este sentido, ha descendido el número de empresas que aseguran no tener ningún empleado presentista mientras que se ha incrementado el número de aquellas que afirman tener “algunos” y “muchos” empleados presentistas.
El uso de internet, email y redes sociales con fines personales durante la jornada laboral es, sin duda, la práctica presentista más extendida. El 90% de las empresas que cuentan con empleados presentistas ha detectado estas prácticas en su plantilla.
Las pausas prolongadas para tomar café, desayunar o almorzar (89%), el tabaquismo (88%), el incumplimiento de la jornada laboral (85%) y las ausencias breves y repetidas con otros fines (85%) son las otras causas más repetidas en las empresas.
Se aplican métodos de control de los horarios (76%) y restricciones en el uso de internet (38%) y del correo electrónico (28%). En cambio, son muy pocas las empresas que aplican horas límite de reuniones (6%) o métodos como el apagado de luces (5%).
La organización del tiempo de trabajo y la falta de flexibilidad en las empresas españolas (solo un 39% la aplica a más del 25% de la plantilla) fomentan tanto el presentismo como el absentismo, si bien se aprecia que la PYME está aumentando la flexibilidad ofrecida a sus empleados.
Cuando la empresa ofrece flexibilidad horaria, los trabajadores compensan las horas presentistas, tal y como afirma el 70% de los encuestados. Incluso cuando la organización no ofrece este tipo de medidas, los empleados compensan el presentismo, por iniciativa propia, alargando su jornada laboral (en el 63% de los casos).