20 nov 2018

¿Y la economía social? ¿cuenta para los partidos?


FAECTA ha elaborado un documento con 10 propuestas de apoyo al cooperativismo que transmitirá a PSOE, Adelante Andalucía, Ciudadanos y Partido Popular, principales partidos políticos que se presentan a los comicios andaluces del 2 de diciembre. Luis Miguel Jurado, presidente de la Federación, ha señalado que el futuro gobierno andaluz que surja de las elecciones tiene que apostar por el empleo estable en nuestra comunidad y contar con las cooperativas y la economía social como fórmula empresarial que facilita el empoderamiento de la ciudadanía. “Por este motivo queremos que nuestras ideas y reivindicaciones lleguen al lugar adecuado y estén en el debate público” — ha apuntado — con el propósito de que la economía social ocupe un lugar central en los planteamientos políticos de la nueva legislatura. “Queremos una economía de corte social, con rostro humano y que se sitúe junto a las personas, no frente a ellas” ha matizado.


Diez propuestas para apoyar el cooperativismo

El Decálogo de propuestas de impulso a la Economía Social recoge diversas medidas entre las que están el ejercicio de una contratación pública responsable y ecológica que se apoye en otras iniciativas como son la división en lotes reducidos de los concursos públicos para facilitar la participación de PYMES y entidades de Economía Social, la definición de una regulación más exigente para excluir de los concursos públicos a las ofertas anormalmente bajas y promover una mayor simplificación de los procedimientos. Asimismo, desde FAECTA también se apuesta por la inclusión de partidas en la Ley Presupuestaria Anual para contrataciones reservadas a empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social, cooperativas y otras entidades de la Economía Social.

Otra de las demandas es el desarrollo del cooperativismo de vivienda como herramienta para hacer efectivo el derecho constitucional que tienen todas las personas de acceso a una vivienda digna, utilizando esta herramienta para evitar la especulación financiera en esta materia.

Entre las demandas que recoge el decálogo también está reforzar las políticas públicas específicas para fomentar el emprendimiento cooperativo a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADEs), los centros educativos, las oficinas de empleo y las universidades andaluzas. En línea con esta medida FAECTA también considera importante consolidar viveros cooperativos y de la Economía Social en nuestra comunidad para apoyar el emprendimiento en valores y promover un nuevo modelo económico.

En cuanto al mantenimiento del empleo, la Federación propone la puesta en marcha de un programa de apoyo para la recuperación y transmisión de empresas sin relevo generacional, así como incentivar la recuperación de las empresas en crisis a través de cooperativas para dar continuidad al empleo.

Las medidas están disponibles en la web de FAECTA, a través de este enlace.