22 sept 2005

El 1 de octubre, todos a Casas Viejas: por Libertaria


Cuestión de honor y de ética. El próximo 1 de octubre, a las 11 de la mañana, las gentes de bien tienen una cita en la Casa de la Cultura de Casas Viejas. Desde que a mediados de agosto leí en una web alternativa, www.patalata.net , un comunicado de la CNT de Jerez no paré de pensar en el asunto de dar el nombre Libertaria a un complejo hotelero.

Publiqué la historia en El Mundo de Andalucía un domingo 21 de agosto, justo el mismo día en que localicé en San José del Valle a Juan Pérez, el hijo de la anarquista que se salvó de morir acribillada y quemada por los Guardias de Asalto de la II República socialista pero que pereció fusilada por Franco. A partir de ahí este tema -que El Mundo y este blog han llevado prácticamente en solitario excepto la honrosa incursión de Fernando Sígler en La Voz de Cádiz y el artículo del historiador Gutiérrez Molina-
ha emprendido su propio camino y no va a parar.
Este periodista ha tenido que soportar el desprecio de un político como Francisco González Cabaña, el tipo con más poder, hasta ahora, en el PSOE de Cádiz (ostenta tres cargos: presidente de la Diputación, secretario general del PSOE y alcalde de Casas Viejas). Me pidió disculpas, pero aún estoy a la espera de sus declaraciones al respecto. No obstante, espero de su talante democrático una salida inteligente, honrada y respetuosa no ya con la memora histórica sino con la de Seidedos y su nieto, Juan Pérez. La misión de la prensa es molesta a veces, pero muy sana.
En un comunicado previo al encuentro, CGT señala: " los sucesos de Casas Viejas de 1933 son, posiblemente, de los más conocidos de la historia reciente de Andalucía, e incluso de España, por las connotaciones políticas y sociales, que tuvo en su momento. Cada vez que esta localidad gaditana salta a la palestra de los medios de comunicación, un nudo en la garganta se apodera de los andaluces y andaluzas que conocen lo que allí ocurrió, más allá de ideologías concretas. Basta recordar el homenaje que se rindió en 1983 con motivo del 50º aniversario, el proceso de “independencia” de Medina Sidonia, el cambio, parcial, de denominación (Benalup de Sidonia por Benalup-Casas Viejas) o el montaje de la exposición gráfica realizada en el 2000.

A finales del pasado mes de julio (tenía que ser en periodo vacacional) salta a la calle, por medio de una rueda de prensa, de que se está construyendo un complejo hotelero al que se quiere denominar “Libertaria”, aunque en abril cuando decide subvencionarlo el programa Leader, no especifica ningún nombre concreto, sino que da una breve descripción de los contenidos (años 30) y entre ellos una referencia a “los sucesos”.

CNT de Jerez y posteriormente la CGT de Andalucía manifiestan, públicamente, su repulsa a este intento de “mercantilizar” la memoria de la lucha social en Andalucía, y concretamente de María Silva (La Libertaria). Aunque como en 1933, los medios de comunicación de Cádiz apenas se hacen eco de esa repulsa (a pesar de ser uno de los territorios con más periódicos de España), aún así provoca una importante cascada de opiniones (muchas de ellas en privado, pero otras por correos electrónicos o en diferentes foros de internet) donde la estupefacción es la primera reacción general de historiadores, antropólogos, escritores, archiveros, periodistas, etc.
La celebración de este encuentro busca apoyos a esta propuesta, abrir un debate sobre este proceso de recuperación la memoria de la historia social de Andalucía en general y de los sucesos de Casas Viejas en particular, y también, reflexionar sobre los métodos y los objetivos. CGT quiere que aquellos y aquellas interesados en asistir a este encuentro manifiesten su opinión, aporten sugerencias. Si es por escrito, mejor. Si les quieres mandar esas opiniones o sugerencias antes del encuentro harán todo lo posible para que forman parte del material que se quiere distribuir a los asistentes, y si además les quieres (a modo de inscripción) remitir tus datos como asistente, se los puedes hacer llegar a:

Confederación General del Trabajo de Andalucía
c/ Alcalde Isacio Contreras 2 - B . Local 8.
41003-Sevilla.
Teléfono: 95 456 42 24 - Fax: 95 456 49 92.
e-mail: andalucia@cgt.es
(el programa definitivo aún está en elaboración)

información puntual sobre el encuentro en:
www.cgt.es/andalucia
Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas 1 de Octubre 2005 a las 11 de la mañana Casas Viejas / Libertaria/1.Oct.05 Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía "