

Cecilio Gordillo, coordinador del grupo "Recuperando la Memoria Histórica de Andalucía", de CGT-A, describe en esta carta lo que significa este asunto (para compañeros, amigos y lectores que no hayan caído en la cuenta): " La denominación de un Hotel con el nombre de Libertaria, hubiera significado –al menos para nosotros- ver como tres regímenes: La República quemó y fusiló a 23 jornaleros, la dictadura siguió la obra iniciada fusilando a una de las pocas supervivientes de esos sucesos, María Silva (La Libertaria) y bajo la Monarquía se ha intentado prostituirla convirtiéndola en un mero producto económico ". Construir un hotel en los escenarios donde perdieron la vida injustamente un puñado de personas, tiroteadas y carbonizadas, y otras fusiladas, es un despropósito absoluto. No hay forma de justificarlo.
El apoyo hacia el trabajo de los periodistas -muchas veces ingrato- de la CGT-A les honra. Yo, personal y profesionalmente, guardaré la misiva con mucho cariño y orgullo cívico. Los que han silenciado, por activa o pasiva este asunto, allá con sus conciencias. JJ Téllez escribió una crónica realmente buena: Seisdedos bajo par. Se mojó. Fernando Santiago, tertuliano de la Cadena SER, columnista del Diario de Cádiz, jefe de prensa de la Diputación de Cádiz (que preside González Cabaña) y presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y viajero incansable, residente en Puerto Real, tachó la información dada como de campaña "infame". Y el historiador José Luis Gutiérrez Molina, lo analizó hasta donde lo puede analizar, pero con gran estilo literario y cariño. Los empresarios, ya con el hotel prácticamente hecho, deben retomar el proyecto, hacer justicia y rectificar.
González Cabaña, simplemente, debería dimitir de los tres cargos y marcharse a su casa. Por dignidad y salud. Una persona vale lo que vale su palabra. Todavía estoy esperando a que haga unas declaraciones sobre el asunto, algo que prometió a terceras personas incluso. Igual me la concede y me da la exclusiva de su dimisión. Sería un detallazo. Por cierto, que me sumo a la iniciativa de nunca más llamarle alcalde de Benalup. Mejor " alcalde de Casas Viejas ".