31 oct 2005

3.000 empresas de Cataluña, Valencia y Baleares se comprometen a usar el catalán para el trato personal, telefónico y por e-mail

Ya hay otra lista importante, la de las 3.000 empresas, comercios y profesionales que hablan, venden y usan el catalán para sus negocios en Cataluña, Valencia y Baleares.

Se puede acceder a ellas en http://www.mer-cat.net/ y los requisitos para anunciarse son los siguientes: "Per anunciar-se a MER-CAT cal que la vostra empresa es comprometi a garantir l'ús de la nostra llengua, això inclou el tracte personal, telefònic i per correu electrònic. En el cas que la vostra web no estigui escrita en la nostra llengua ens ho podeu comunicar per a estudiar la seva traducció".

Como medida de apoyo al catalán me parece de maravilla, pero ¿no creen que esa misma web debería recomendar a sus anunciantes el uso del castellano, el inglés o el francés para aquellos que no hablan catalán y que los anuncios pudieran leerse en español? La propia web no está traducida. Yo, como andaluz, lo agradecería mucho, a no ser que yo no les interese como cliente. Que puede ser. ¿Es eso exclusión lingüística?

La web tiene el apoyo de muchas organizaciones como Omnium, la Generalitat de Catalunya y otras más (ver la web). ¿Qué os parece?Les recomiendo un paseo por la web. Los precios para anunciarse son baratos, desde 6 a 30 euros mensuales. "MER-CAT és un projecte d'EIX DE SERVEIS I PROJECTES SOCIETARIS EMPRESARIALS, S.L Villarroel, 33-08011 Barcelona".

La exclusión del castellano, el español, de esta web indica que todo esto se está radicalizando mucho. Y no es justo, ya que muchas de esas 3.000 empresas tienen tratos con clientes que no hablan catalán. Si alguien quiere más información de todo esto puede enviar un correo a info@mer-cat.net o llamar al 93 325 88 90 Villarroel 33 08011 Barcelona, datos de libre acceso que vienen publicados en la propia web.