5 oct 2005

El Informe Mundial sobre Desastres señala que la información salva vidas

Por su interés, reproduzco la información que hoy ha difundido la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: "Hoy en día, la tecnología de la información permite a los organismos de ayuda recabar y almacenar enorme cantidad de información, pero, ¿los damnificados por los desastres reciben información suficiente? La edición de este año del Informe Mundial sobre desastres versa sobre la información en casos de desastre; también trata de la calidad de la comunicación entre todas las partes y del impacto que tiene esa información en quienes se ven atrapados en crisis". Hoy, 5 de octubre, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presentó el Informe a la prensa.
En su 13er año de publicación, el Informe destaca diferentes ejemplos en los que una información adecuada y a tiempo puede salvar vidas y reducir el sufrimiento durante un desastre. Pero también plantea la cuestión de saber si las comunidades expuestas reciben con suficiente antelación la alerta de un desastre inminente, si esas comunidades participan en la planificación que los organismos de ayuda hacen en su nombre y si estos últimos comparten correctamente la información con damnificados y donantes.
El Informe destaca que la información adecuada ayuda a entender mejor las necesidades de la población y a dar respuesta a esas necesidades. Una información precisa en el momento oportuno contribuye a salvar vidas.
Juan Manuel Suárez del Toro, Presidente de la Federación Internacional, afirmó: “La alerta temprana es el medio más obvio de salvar vidas. En el Caribe, durante la temporada de huracanes de 2004, la mayoría de los países alertaron a la población de los ciclones que se avecinaban y, gracias a ello, se salvaron muchas vidas. La clave de ese resultado reside en que sus sistemas de alerta se centran en la gente y no sólo en la tecnología.”
En el Informe también se recalca la importancia de reconocer que la información de por sí es una forma de intervención en casos de desastre.
“Mientras tanto, diversas crisis crónicas siguen socavando vidas y medios de subsistencia lejos de los proyectores de los medios de comunicación. A mediados de 2005, la región del Sahel occidental estaba al borde de la hambruna debido a la sequía y la plaga de langostas que pusieron en peligro la vida de 9.000.000 de personas”, declaró Markku Niskala, Secretario General de la Federación Internacional, y añadió:
“Así pues, la trayectoria de la comunidad de ayuda internacional tiene sus más y sus menos. La información puede salvar vidas, pero todo depende de la forma en que recabamos y compartimos ese potente recurso. Afortunadamente, el Informe de este año revela que existen muchas prácticas idóneas a partir de las cuales se puede elaborar.”
El Informe muestra que la información es tan importante para las comunidades como la comida, el agua o el refugio. La importancia de compartir información no sólo entre organismos de ayuda sino también con las comunidades damnificadas por los desastres y el resto de la sociedad civil.