5 oct 2005

ZP RECTIFICA: Y ahora no desmantela el SVA, según los sindicatos

El director de Aduanas, Nicolás Bonilla, se comprometió anoche con los sindicatos SIAT, CCOO, UGT y GESTHA a que hoy, a las nueve de la mañana, se restablezca la operatividad de todas las bases y personal del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en España. El portavoz nacional del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT), Eduardo Carmona, informó anoche El Mundo (la reunión con los responsables de Aduanas terminó a las 21,30 horas) que “a esa hora de la mañana, el director de Aduanas, Nicolás Bonilla, ordenará por escrito a todas nuestras unidades que el SVA vuelva a estar operativo en toda España. Creo que no tenían otra salida que dar marcha atrás, pero ahora habrá que depurar responsabilidades porque se ha creado un grave estado de inquietud e inseguridad. Alguien tendrá que responder”.

En Andalucía, según fuentes sindicales –aunque el delegado del Gobierno lo venía negando- sólo estaban operativas cuatro de las diecisiete embarcaciones del SVA repartidas por el litoral andaluz.
Los representantes sindicales se reunieron primero de 11,00 a 15,00. Tres horas en las que expusieron a la Administración tributaria su firme decisión de ir a la huelga y sensibilizar a todas las fuerzas sociales, políticas e instituciones para lograr en su apoyo en contra del desmantelamiento del SVA, tal como había denunciado El Mundo de Andalucía. Por la tarde, desde las 18,00 a las 21,30, los ánimos se fueron encrespando entre las partes, aunque al final hubo acuerdo.

La decisión será comunicada hoy miércoles a los 1.650 funcionarios del SVA, marítimos y terrestres, repartidos por sus bases en Bilbao, Santander, Gijón, Ribadeo, A Coruña, Muros, Vilagarcía, Vigo, Marín, Huelva, Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Barcelona, Palamós, Palma, Ibiza, Las Palmas y Tenerife.

El desmantelamiento silencioso de Vigilancia Aduanera se iba a efectuar en dos fases, y comenzó a primeros de septiembre, según los sindicatos.

La primera fase ya se había iniciado por el Norte, Noroeste y Levante de España. Desde el pasado día 1 del presente mes de octubre, los funcionarios marítimos estaban siendo reasignados progresivamente a tareas administrativas en las oficinas de Aduanas y los agentes terrestres continúan sus labores en horario administrativo (de 8 a 15 horas).

Según Carmona, “resulta increíble que el delegado del Gobierno en Andalucía dijera ayer que el SVA funcionaba con normalidad, negando una evidencia y que ahora el Gobierno ordene el restablecimiento de la operatividad en todas las bases. ¿Qué va a decir ahora López Garzón? ¿Dimitirá”. Según el director de Aduanas, la circular será enviada en la mañana de hoy a todas las bases. Se da la circunstancia de que la semana laboral operativa del SVA comienza los miércoles. Anoche, en los foros de Internet donde los funcionarios venían siguiendo masivamente las vicisitudes del desmantelamiento, los comentarios eran de euforia y también de petición de responsabilidades.

Se da la circunstancia, según Eduardo Carmona, “que más del setenta por ciento de la plantilla del SVA ya esta reasignada a labores administrativas”. Carmona agradeció “el papel de los medios de comunicación, en especial el prestado por El Mundo, en contar a la sociedad limpiamente lo que ha estado a punto de ocurrir. No obstante, éste asunto no ha terminado, y queremos que el Gobierno despeje cualquier tipo de duda y asegure la continuidad del SVA, en la línea de lo que están haciendo otros gobiernos europeos. La lucha contra el crimen organizado debe ser plural, no se puede dejar en manos de un mismo servicio todo”.

PREGUNTAS AL GOBIERNO

La alcaldesa de Cádiz y presidenta del Grupo Parlamentario andaluz del PP, Teófila Martínez, que supo de la marcha atrás del Gobierno anoche por los propios portavoces sindicales, consideró el hecho “muy grave porque denota primero un interés extraño por desmantelar un servicio de probada eficacia nacional e internacional y segundo porque anunciar una costa y rectificar dos días después denota una debilidad extrema en el Gobierno y una falta de ideas clarísima. Además, Solbes ya intentó liquidar el SVA en 1995, éste era el segundo intento. La marcha atrás tiene que conllevar la asunción e responsabilidades políticas urgentes. La lucha contra el crimen organizado no es un juego”.

El senador por Cádiz José Blas Fernández, registró ayer mismo dos preguntas dirigidas al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, exigiéndole una comparecencia urgente para explicar las razones por las que se iba a proceder al desmantelamiento del SVA.

El senador reclamará al ministro que explique las funciones que el Gobierno piensa mantener o retirar a Vigilancia Aduanera.