El diario EL MUNDO, de España, ofrece en estos momentos en su edición digital un extenso informe sobre corrupción en el programa 'Petróleo por Alimentos' de Naciones Unidas, que recoge el nombre de 45 empresas españolas entre las cerca de 2.300 compañías que pagaron comisiones al régimen de Sadam Husein para vender sus productos en Irak. Espectacular.
No sé qué dirá el Gobierno de ZP, pero los españoles merecen saber con todo lujo de detalles la identidad de todas esas empresas acusadas por la ONU. En EL MUNDO te ofrecen la posibilidad de bajarte el documento en pdf. Házlo rápido porque merece la pena. Luego, como yo he hecho, léelo con detenimiento. No vomites.
Suiza ha abierto procedimientos penales a cuatro personas, tras conocerse que 2.400 empresas de todo el mundo pagaron sobornos o comisiones ilegales al régimen de Sadam Husein, en el programa de la ONU para Irak Petróleo por Alimentos. ¿Qué os parece, actuará España como Suiza? ¿Que harían si fueran ZP?
Comunicado oficial del secretario general de la ONU
Petróleo por Alimentos: Annan pide a países tomar medidas contra compañías implicadas
27 de octubre, 2005 Tras recibir hoy el informe final de la Comisión Investigadora del programa humanitario para Iraq “Petróleo por Alimentos”, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió a los Estados miembros de la Organización que tomen medidas contra las compañías implicadas en la mala administración y corrupción que ocurrieron durante la operación de la iniciativa.
Del mismo modo, como respuesta a las críticas expresadas por la Comisión –que encontró fallas en la gestión del programa de 64.000 millones de dólares- Annan reiteró su compromiso con la reforma “vital” para la estructura administrativa de la ONU.
Entre los hallazgos, los investigadores liderados por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, reportaron algunas prácticas corruptas durante la gestión de la iniciativa cuyo propósito era permitir que Iraq vendiera petróleo para comprar alimentos e insumos de primera necesidad para aliviar las privaciones generadas por las sanciones al régimen de Saddam Hussein.
El Secretario General señaló que la investigación sacó a la luz una amplia red de sobornos y precios exagerados que implican a compañías registradas en muchos Estados miembros, “y certificadas por ellos como empresas competentes para hacer negocios bajo las normativas del programa”.
En este sentido, confió en que las autoridades nacionales tomen medidas para prevenir la recurrencia de tales prácticas en el futuro y en que actúen cuando sea apropiado contra las compañías bajo su jurisdicción.
El titular de la ONU recordó que en su discurso al Consejo de Seguridad después del informe anterior de la Comisión, ya había aceptado la responsabilidad correspondiente por la mala administración en el Secretariado.
Asimismo destacó que el último informe confirma la conclusión preliminar en el sentido de que nunca se definieron claramente las responsabilidades del Secretariado, el Consejo de Seguridad y el Comité que aprobó los contratos y precios del programa.
Por estos motivos, Annan subrayó la importancia de reformar las estructuras administrativas y prácticas de las Naciones Unidas, especialmente las relacionadas con la transparencia, supervisión y responsabilidades.
El jefe máximo de la ONU agradeció a los integrantes de la Comisión su trabajo y señaló que estos resultados eran los que esperaba cuando estableció la investigación hace 18 meses.
Del mismo modo, hizo hincapié en que pocas organizaciones se hubieron expuesto a un escrutinio tan detallado como el que realizó la Comisión.