7 nov 2005

Colectivos de Jerez se oponen a que la estatua de Primo de Rivera vuelva a la Plaza del Arenal


La CNT de Jerez, cuya sede se localiza en la planta baja del antiguo edificio de los sindicatos verticales de la Plaza del Arenal, ha emprendido, junto a once colectivos sociales más, una campaña en la ciudad en contra de que vuelva a instalarse la estatua ecuestre del general Miguel Primo de Rivera, con libro denuncia incluído. ¿Vencerá el general? Aunque desde el PP nadie duda de que la estatua volverá a su emplazamiento original, todos esperan un pronunciamiento más claro y directo de la alcaldesa jerezana. Pedro Pacheco (PSA) y Pilar Sánchez (PSOE), han mostrado esta mañana claramente sus desavenencias con el asunto del circuito de Jerez, lo que ha obligado a suspender un pleno municipal.

El primero no tiene problema alguno en que el general vuelva a la plaza pero la segunda, en la línea de su partido de eliminar viejos recuerdos, realmente no es muy partidaria, aunque en un pleno el PSOE no se opusiera formalmente a retirarla a raíz de una propuesta de IU.
Ambos son conscientes de que hay un buen número de colectivos en la ciudad que se oponen a la vuelta de la estatua a su original emplazamiento. Y hay protestas preparadas para las próximas semanas. Sin embargo, el boceto virtual de cómo va a quedar la plaza tras la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo es contundente: el general Primo de Rivera volverá a la plaza más emblemática de Jerez.

La web oficial del Ayuntamiento de Jerez lo deja más claro. El objetivo principal que persigue la construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Arenal es la creación de 800 plazas así como su peatonalización total, con un diseño cuidado y respetuoso con el entorno. En el perímetro de la plaza se colocarán dos hileras de palmeras de gran porte, creando unos paseos en los que se disponen los accesos al aparcamiento. “El monumento a Miguel Primo de Rivera se mantendrá en la ubicación actual, y se rodeará de un estanque rectangular situado al mismo nivel del pavimento y provisto de surtidores de agua e iluminación”.
La plaza mantendrá la mayor parte del mobiliario urbano actual y se completará con otros elementos de nuevo diseño. La zona central del estanque se pavimentará con granito gris y se mantendrá el mosaico de chino ornamental según los dibujos que existían en su momento, antes de las obras.
MÁS INFORMACIÓN: El Mundo de Andalucía publica hoy un extenso reportaje