20 nov 2005

¿Ha mutado el virus de la gripe aviar?

¿Que está pasando? ¿Realmente nuestros gobernantes comprenden lo que puede pasar? Desde luego, si es por la escasa información que facilita la web del Gobierno español, vamos apañados. Un grupo de científicos del Instituto Pasteur de Ho Chi Min, en Vietnam, ha anunciado en las últimas horas que la gripe aviar habría mutado adquiriendo una forma que ya facilitaría su transmisión entre los seres humanos. Ya se han decodificado 24 muestras genéticas del virus H5N1, tomadas tanto de hombres como de aves.

El resultado es que posiblemente estamos ante diversas mutaciones que se encuentran ya en curso. La OMS sigue confirmando muertes por gripe aviar.


El virus de gripe aviaria H5N1 ha causado la muerte de más de 60 personas en Asia y es endémico en la mayoría de las bandadas de aves de corral en la región. Aún no es fácil que las personas contraigan el virus, pero los científicos temen que mute en una forma que se traspase fácilmente entre los humanos. Si así fuera, millones de personas podrían morir como ocurrió en las tres pandemias de gripe durante el siglo XX.

Japón anunció el lunes planes para enfrentar un brote entre humanos, los cuales incluyen declarar estado de emergencia, cerrar escuelas y prohibir numerosas reuniones. El Ministerio de Salud estima que en un trimestre 127 millones de japoneses podrían ser infectados y sobre los 640.000 podrían morir si el país sufre una pandemia de gripe aviaria.