16 oct 2005
Crónicas de Sin City II (Jerez, la segunda ciudad del pecado): "Esto es Falcon Crest, poz va a zer que zí"
¿Jerez es Falcon Crest? Mirá tú, poz va zer que zí. Me he dado cuenta gracias a él. Ha vuelto. Es que nunca se fue. Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto jerezano, asesora al municipio (y a otros muchos en toda España) en su modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A mi, el Fuste, como le conocemos en Jerez, me cae bien. Hace lo que le gusta, dice lo que le da la gana y se pone las botas por derecho asesorando todo lo que le parece, sin rendir cuentas a nadie y con la gente loquita por echar un ratito hablando con él. Ahora va y dice que la ciudad no tiene ventanas a la campiña, vamos que ha perdido ese referente de las bodegas, el vino, las viñas. ¿Tendremos un Falcon Crest en Jerez? Grandes unifamiliares con viñitas y moscas del estiércol de abono dando vueltecitas, con mucho polvo … del albero.
Joder, a ver si Pacheco quiere ser Angela Channing travestido. Hombre no creo, pero en carnavales me voy a fijar en todas las angelas channing que vea. Los dos son malos, malísimos, implacables con sus enemigos. Y el disfraz sería genial. Solo les delataría la mala leche que comparten. Bueno yo, por si acaso, le dejo este enlace de la memorable serie al Ayuntamiento, para que vayan pillando papeles. Chase Gioberti, Maggie, Lance Cumsom. Busco parecidos razonables y me parto de la risa. Yo creo que a Pilar Sánchez le va el papel de Maggie, la buenaza que termina triunfando y que aguanta todas las putadas de Angela. No sé si Pedro Rollán querrá ser Lance Cumsom (¿no le ven un cierto parecido a Lorenzo Lamas?). Me pido el papel de Chao Li Chi (no era nadie el chino ni ná). ¿Querrá hacer mi amigo Pepe Bouza el papelón de Richard Channing? O de Chase Gioberti.
En fin, les dejo dos respuesta del Fuste en la impagable entrevista de David Fernández (grasias pischa) en Diario de Jerez, motivo de que me lo haya pasado pipa hoy.
—¿Y qué opina de que se quiera impulsar el arco entre el aeropuerto y la carretera de Sanlúcar como el nuevo referente comercial, económico y de ocio, con residencias incluidas, de la zona?
—Ahí hay distintas partes. La lectura de la nueva ronda no es la misma siempre. Ya digo que no soy partidario de los tejidos monofuncionales. Pero sí creo que hay una parte, sobre todo la parte Sur de la ronda, que tiene una vocación de actividades económicas de carácter metropolitana y que no habría que tener prisa por desarrollarla hasta que llegue la oportunidad adecuada. Habría que recalificar los suelos, reservarlos... Pero esperar la oportunidad. Ikea es un ejemplo. Si la ciudad no tiene reservas estratégicas de esa naturaleza no podría acoger Ikea. Esa parte tendría que tener esa reserva. Y después hay otra zona en que la mixtura de la actividad económica y de uso residencial no me parece mal. Lo que no habría es que pasar la nueva ronda.
—Pues ya se está hablando de la posibilidad de crear un 'Falcon Crest de Jerez', a la altura de la venta Antonio.
—Yo creo que esas cosas son un poco delicadas. Aparte de bastante complicadas de instrumentar técnicamente. ¿Qué necesidad tenemos de eso? Hay un territorio productivo que es un referente del paisaje. Hay dos cosas que nos distinguen que no habría que perder. Las bodegas, como hecho referencial básico de la arquitectura y que es lo que nos diferencia de otras ciudades, y otras es el paisaje de la campiña del Oeste.
Si quieren leer más, compren el Diario de Jerez o miren en la edición digital.
Enlace a la web oficial para fanáticos de Falcon Crest