29 ene 2006

Escribe a Bush y pide que cierre de una vez la base de Guantánamo

Aministía Internacional (AI) ha puesto en marcha una campaña para que todas las personas sensibles y defensoras de los derechos humanos escriban al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidiendo que cierre el centro de detención de la bahía de Guantánamo y que acuse y juzgue a los detenidos de acuerdo con las normas internacionales o los ponga en libertad. Las acciones funcionan: Desde que AI empezó a llamar la atención sobre casos específicos de detenidos en Guantánamo, 15 de ellos han sido liberados de la custodia estadounidense. De esos detenidos transferidos a sus países de origen, 7 siguen recluidos y 8 han sido puestos en libertad. O sea, que Bush escucha y lee. Un dato más, AI ha puesto en marcha una campaña denominada "haz algún ruido". Lee y reacciona. Escucha Power to the people, de Black Eyed Peas.

Más información
La iniciativa de Aministía Internacional
Leer más sobre la base de Guantánamo

AI recomienda escribir esta carta (copia, pega y envia):

Señor Presidente,
Ya han pasado cuatro años desde que se trasladó a los primeros detenidos al centro de detención de la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba.
Los detenidos de la bahía de Guantánamo permanecen recluidos en detención indefinida y prolongada, lo que viola un principio legal fundamental: que cualquier persona detenida tiene derecho a comparecer sin demora ante una autoridad judicial independiente para impugnar la legalidad de su detención. Usted ha afirmado repetidamente que Estados Unidos lucha por “defender y ampliar una visión de la dignidad humana” y “hacer valer el Estado de derecho”. Para los detenidos de la bahía de Guantánamo, esto no son más que palabras huecas.
Le pido que cierre el centro de detención y que garantice que todos los recluidos en Guantánamo son puestos en libertad de inmediato a menos que se los acuse y juzgue conforme a las normas relativas a juicios justos. Las comisiones militares violan varias disposiciones de tratados internacionales en los que Estados Unidos es parte, y no ofrecen juicios justos acordes con las normas internacionales. Adolecen de defectos fundamentales y deben abandonarse de inmediato.
Muchos detenidos de Guantánamo proceden de países a los que el propio gobierno estadounidense ha condenado por violaciones de derechos humanos. Por ello, le pido que garantice que Estados Unidos no los trasferirá a países en los que puedan enfrentarse a nueva violaciones de derechos humanos.
Atentamente,

Puedes copiar y pegar esta carta modelo a un correo electrónico o a un documento que imprimas. Si tienes previsto escribir tu propia carta, consulta la guía de redacción de cartas de AI(formato PDF).

Envía los llamamientos a:
George W. Bush The President The White House 1600 Pennsylvania Avenue Washington DC 20500 EE. UU.
Fax: +1 202 456 2461
Correo electrónico: president@whitehouse.gov
Esta dirección funciona de manera irregular, y en ocasiones no está disponible.
Página de correo-E.: http://www.whitehouse.gov/webmail
Tratamiento: Dear Mr President / Sr. Presidente