26 feb 2006

José Guerrero "Yuyu": "Cádiz es un bastinazo y lo mio, un pelotazo"


José Guerrero Roldán, “Yuyu” (Cádiz,1967). Mañana lunes 27 (la lluvia ha obligado a aplazar los actos previstos anoche sábado), en el escenario de la Plaza de San Antonio de Cádiz, pregonará el Carnaval de Cádiz 2006. “Yo llegué con ese mote al concurso porque me lo pusieron unos amigos, que no me querían tanto, cuando estudiaba FP y ya se me quedó. Llegué al Falla con lo del Yuyu y me voy a morir con el mote encima”. Yuyu, una de las estrellas radiofónicas de Canal Sur Radio, vive en Sevilla, pero su corazón se queda siempre en Cádiz. “Este año no me puedo quejar, la verdad”, cuenta hoy en las páginas de Cultura de EL MUNDO DE ANDALUCÍA. Su vídeochat en LA VOZ DE CÁDIZ, el 23F, fue todo un éxito, con más de 64.000 páginas descargadas (ver vídeo)

El Yuyu se ha presentado al concurso oficial de agrupaciones carnavalescas del teatro Falla con una chirigota, “Los que no paran de rajar”. Y ha pasado a la final cantando las peripecias del SAS, aunque no ha querido dar “mucha caña”, admite. Aunque arrancó las carcajadas que esperaba, “el mejor signo de que ha gustado este año la chirigota”. Por la calle es un espectáculo, la gente le saluda con mucho cariño.

Su familia está muy contenta, pero preocupada por el estrés que acusa. El Yuyu, como cada vez que vuelve a Cádiz, se pasea por la playa. A veces por La Caleta. Esta noche quiere que le presenten sin más: “Con ustedes, el Yuyu y sacabó, y si llueve, que la gente traiga impermeables, porque va a parecer que estoy dando el pregón en los invernaderos de El Ejido”.

Pregunta: ¿Qué es un bastinazo?

Respuesta: Un bastinazo es dar el pregón, es lo más grande para alguien sea de Cádiz. Ganar un primer premio en el concurso también lo es y eso nos pasó con Tampax Goyescas, comparsa fina y segura, con Los Borrachos. Es un bastinazo ser de Cádiz, Cádiz, es un bastinazo. Estamos rodeados de bastinazos.

P: Pero lo que está claro es que lo tuyo ahora es un pelotazo...

R: Sí, no me puedo considerar poco afortunado, tengo la suerte de trabajar donde quiero, divirtiéndome y divirtiendo a los demás, de tener buena gente alrededor mía, de gente que ha confiado en mis posibilidades. Estoy muy a gusto, ojalá se pudiera trabajar en Cádiz, pero en Sevilla, que es un sitio muy bonito estoy muy a gusto, hay muchos aficionados al carnaval. Lo mío puede ser un pelotazo.

P: ¿Qué más puede haber que ser pregonero de tu pueblo?

R: Yo creo que poco más. Hombre, hay cosas, si a alguien le tienta un poquito el mundo de la política, quizás, a lo mejor sería bonito algún día quizás llegar a ser alcalde de la ciudad. A mí, de momento, no me ha tentado demasiado el tema, pero bueno, entiendo que cada uno tiene sus cosas. Seria bonito para una persona querida que sienta su ciudad, tener la oportunidad de hacer cosas y trabajar por ella sería bastante bonito. Y creo que después de eso, poco más, dar el pregón del Carnaval, ser una persona reconocida en Cádiz por lo que hagas, por carnavales, por un comercio, hostelería, siempre es bonito.

P: El deporte en la radio de noche ¿no está un poquito crispao?

R: De noche todos los gatos son pardos, el personal se relaja un poco más, llegan quemaos a su casa, del trabajo, de la bronca con el jefe o el mosqueo con la parienta. Cuando uno se relaja, se pone unos auriculares para escuchar la radio, pues si le ofreces humor, mejor que mejor. Donde está crispada la cosa es en los estadios, donde la gente está aliñá, de bebercios y otras sustancias más volátiles, como diría mi amigo Antonio Reguera.

P: ¿Y qué hacemos con el Cádiz CF?

R: ¿Al Cádiz? Aplaudirle, no se puede hacer otra cosa. Nos mantengamos o no nos mantengamos, que yo espero que sí, cuando acabe este año nos tendremos que poner en pie y darle un aplauso. Porque lo que han hecho estos tíos tiene un meritazo. Después de haber estado nueve años arrastraos por Segunda División B, que en tres años nos hayamos plantao en la Liga de Fútbol Profesional y estemos ahí con las estrellas... Yo tengo muchas broncas con mi padre a cuenta de eso, le digo que se fije en Madrid, con tantos millones, estamos pagando la novatá. ¿Qué vamos a hacer nosotros con lo que tenemos? Que somos el Cádiz y no podemos aspirar a otra de cosa de momento. Pase lo que pase yo voy a levantarme y aplaudirles.

P: ¿Yuyu, qué vas a hacer cuando te coma el cemento por los pies, como dicen Kiko Veneno y Los Delinqüentes?

R: No lo sé, la verdad. No me lo he planteao, las cosas hay que vivirlas día a día, Carpe Diem, sin pensar en lo que voy a hacer mañana. Lo que tenemos hoy es esto y mañana Dios dirá. Yo soy más de vivir la vida al día a día.

P: ¿Te asusta ser tan feliz?

R: ¡Que vá! Los momentos hay que aprovecharlos, lo que hay que tener son los pies en el suelo y saber que esa felicidad se puede cortar en cualquier momento. Cuando uno es feliz tiene que disfrutar el momento, ya llegarán los malos tiempos y si no llegan, pues a ser feliz. Y a pregonarlos a los cuatro vientos.

P: ¿Qué ha aportado Canal Sur a la difusión del carnaval?

R: Yo mantenía, incluso antes de estar trabajando en Canal Sur, que la difusión ha sido brutal y que en buena parte si yo estoy trabajando en Canal Sur no es porque haya tenido un padrino o sea más famoso que nadie sino porque hay personas que han sido capaces de ver que personas como el Yuyu, el Seúl o Antonio Martínez Ares, que han hecho cosas más o menos afortunadas en el Falla, pueden trasladar ese tipo de humor la pantalla. Me llama gente de Galicia, de Barcelona. La gente nos para por la calle pero eso es gracias a Canal Sur y a los medios de comunicación que están dando el empujón.

P: ¿En qué otra parte del mundo se da esta explosión de imaginación, de creatividad año tras año?

R: Es complicado encontrar un sitio así. Tengo ganas de ver el Carnaval de Venecia, que es una ciudad preciosa y me han hablado que el Carnaval de Uruguay es muy parecido, con las murgas, me lo han contado futbolistas del Cádiz. Como la imaginación y el talento que hay aquí nada.

P: ¿Cómo será hoy tu pregón?

R: Desde que el Ayuntamiento me propuso ser el pregonero, desde el primer momento tuve claro que tendría que ser humor puro y duro, porque habría sido un error otra cosa. La gente espera al Yuyu, cuando piensan en el Yuyu, piensa en chirigota, en el pelotazo, en cachondeo. Por ahí había que tirar y por ahí he tirado. Espero acertar.

@EL MUNDO DE ANDALUCIA,
Texto: José Contreras
Foto: Manuel Fernández