18 feb 2006
Se acercan las elecciones, casi todo vale y Román se pasa de frenada con el mercado
Ya lo verán, de un momento a otro, la cascada de consejeros, ministros y similares se pasarán por Cádiz ante la inminencia de las elecciones municipales. No crean que es algo inherente al PSOE, porque el PP también hacia lo mismo, aún sabiendo que la gente se cree de la misa la mitad. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales (otro de los nombres que suenan como posible candidato del PSOE a la alcaldía gaditana), presentan el próximo lunes en Cádiz la sede itinerante del Aula Universitaria de Mayores. El acto será a las 11.00 en el Rectorado. Previamente, a las 10.45, la consejera atenderá a los medios de comunicación. Mediante esta iniciativa universitaria se organizarán actividades académicas, principalmente ciclos de conferencias, orientadas a las personas mayores de 55 años. La programación se desarrollará en Cádiz capital, Puerto Real, Algeciras, Ubrique y El Gastor.Otra cosa es que, en una perversión de las relaciones institucionales, cargos locales se arroguen la representatividad en la negociación de asuntos estrictamente municipales, sin contar con el equipo de gobierno. Es lo que le pasa a Rafael Román. Nos encontramos hoy, en una información que firma Ana de Antonio en Diario de Cádiz (sección Cádiz) que el portavoz municipal del PSOE, Rafael Román, y el secretario general del PSOE local a la vez que asesor del presidente de la Diputación, Pérez Peralta ya hablan en nombre de la Junta de Andalucía, ya que ha adelantado que "La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas, está dispuesta a pagar el cien por cien de la rehabilitación del mercado central".
Curioso, que ésa fuera una de las quejas princiopales de la alcaldesa, Teófila Martínez, coincidiendo con la visita, al mercado susodicho, que hizo con Javier Arenas y Mariano Rajoy. Esto se calienta. Según la información hecha pública hoy, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de su Junta de Gobierno Local ya ha solicitado de la Junta de Andalucía una subvención para la necesaria reforma del Mercado Central. Lo anunció la alcaldesa el pasado 3 de febrero en la rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria de ese órgano: se acogía así a una orden publicada en el BOJA de 25 de enero sobre "subvenciones a los Ayuntamientos de Andalucía para Urbanismo Comercial".
El 6 octubre de 1999 en la Reunión de la Comisión Mixta entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación y Cultura para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, se acuerda aprobar - dentro de Programa de Mercados- la actuación para la rehabilitación del Mercado de Abastos de Cádiz, con el compromiso de financiar el 50% de su presupuesto de obras sobre un máximo de 289 millones de pesetas y de 58 millones por subvención, con cargo a los fondos disponibles del 1%. La Junta de Andalucía niega, por otra parte, el visto bueno a la revisión del PGOU para la edificación de viviendas en el entorno de la Estación de Ferrocarril de Cádiz a una distancia mayor de las que han sido aprobadas en Málaga capital, en Sevilla o en cualquier otra ciudad en la que se han soterrado las vías o integrado el ferrocarril en el casco urbano (se adjuntan planos de Málaga [En rojo las pastillas de vivienda ya construidas] y Cádiz [en azul las pastillas de equipamientos donde se incluyen algunas viviendas no es toda la superficie azul- que la Junta niega).
La Junta, en otro orden de cosas, adeuda 4,8 millones de euros (800 millones de pesetas) al Ayuntamiento de Cádiz en impuestos no abonados desde 1992. El teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, señaló estos cuatro puntos como "ocasiones inmejorables" para que el PSOE, en Cádiz, Sevilla y Madrid, demuestre que tiene algún interés por esta ciudad. Fernández indicó que ?no hace falta inventarse absolutamente nada, y mucho menos jugar como si fueran trileros políticos, confundiendo a los gaditanos con opciones que nada tienen que ver con lo aprobado por gobiernos democráticos y por el ejecutivo local, que es el legitimado por las urnas para ejercer el gobierno de la ciudad".
El también senador José Blas Fernández quiso ser claro en el ofrecimiento que hace al PSOE para que demuestre su voluntad de ayudar el Ayuntamiento de Cádiz:
· En el primer punto sólo tienen que convencer a sus compañeros de la Junta para que se nos conceda y se agilice la ayuda solicitada para el Mercado.
· En el segundo punto tienen que convencer a la altiva Magdalena Álvarez que el acuerdo de la Comisión Mixta para conceder la financiación con el 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento es un acuerdo en firme que no puede derogarse por un cambio político en Moncloa.
· En el tercer punto sólo cabe dar el visto bueno a una operación en Plaza de Sevilla que la Junta ya había aprobado con el Plan Especial de RENFE y que ha autorizado en Málaga y en toda Andalucía,
· y en el cuarto tener la voluntad de pagar una deuda escandalosa que arrastra la Junta con esta ciudad desde hace años?.
"Todo lo demás", indicó José Blas Fernández, "son fuegos de artificios. Este Equipo de Gobierno ha demostrado con creces que ha realizado todas y cada una de las gestiones pertinentes para conseguir la rehabilitación del Mercado. Román y Peralta lo saben y no encuentran ahora como tapar la vergüenza de que haya sido el PSOE, tras llegar al Gobierno de la Nación, quien ha tirado por tierra el acuerdo adoptado por el Ejecutivo del PP para financiar la operación".
Un poco más de trabajo
El portavoz municipal insistió en que es "incomprensible que un partido tenga tan a la mano hacer lo que es de justicia, y monte un show como éste con el único fin de sacar rédito político". Concluyó Fernández que si esta es la fórmula de mostrar su interés por los gaditanos, Román y Peralta han vuelto a hacer el mayor de los ridículos. "Lo único que tienen que hacer es cumplir con la legalidad, y esta propuesta es sólo fruto del nerviosismo porque saben que en el ámbito judicial el Ayuntamiento tiene más que ganado el contencioso con el Ministerio por el asunto del Mercado", añadiendo el teniente de alcalde que "o por lo menos debían trabajar más los asuntos, que es de vergüenza que ni siquiera supieran que el Ayuntamiento solicitó el pasado 3 de febrero la subvención a la Junta que ellos parecen que han descubierto ahora".