4 mar 2006

El periodismo digital ya es rentable

El VII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha cerrado sus puertas esta semana que acaba con un balance positivo, en asistencia y en diagnóstico de la salud de la información en las nuevas tecnologías. El periodismo digital empieza a ser rentable, y en esta rentabilidad participan de modo clave los profesionales. La cobertura on line la ha proporcionado Aragón Digital que, tras unos comienzos duros (todos lo son ¿o no?) son ejemplo ahora de por donde debe ir este negocio, que ya lo es.“El Periodismo en Internet ya empieza a dar beneficios”. Con esta cláusula se resume el balance de los diez primeros años de información digital, una efeméride que ha marcado la celebración del VII Congreso de Periodismo Digital, celebrado durante el jueves y hoy viernes en Huesca. Durante dos días, expertos, ponentes, congresistas e informadores, hasta 300, se han reunido en el Matadero de Huesca para analizar “qué pasa” en el sector, en palabras del presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, José Juan Verón.

Y lo que ocurre es que, tras una década de incertidumbres, en el último año se ha producido una evolución positiva en cuanto a la publicidad, audiencias, consumos y las cuentas de resultados de los principales medios. A esto se suma que en España ya hay censados más de 1.200 medios de comunicación en Internet. Además, el periodismo ciudadano asoma con gran fuerza. Los ciudadanos tienen en la actualidad la posibilidad técnica de publicar información y opinión en Internet de una manera inmediata y barata. Esto implica una vigilancia constante e intensa sobre el trabajo profesional de los periodistas, que necesariamente obliga a mejorar la calidad y los modelos de la información editada por los medios de comunicación de masas.

El consumo de información ha variado en los últimos años y ya se han consolidado modelos exclusivos de Internet, como la información sindicada (RSS y "podcasting"). Estos modelos de consumo, según las conclusiones que refleja la organización del propio Congreso, parten de la deconstrucción del temario informativo en beneficio de la personalización de la información; por ello ahora ya es posible el consumo cuando, donde y como el usuario desea. Esto debe hacer que se repiensen los modelos periodísticos actuales. En este sentido, las agencias de información seguirán siendo las principales generadoras de contenidos en los medios de comunicación en Internet, pero sigue existiendo la necesidad de la adaptación de la información de agencia a las características específicas de la Red.

La publicidad en Internet continúa siendo imprescindible, pero es fundamental mejorar su creatividad y la eficacia para explotar las posibilidades del nuevo soporte interactivo. Para ello, atendiendo al hecho de que la tecnología ha cambiado los sistemas de producción de información, debe tenerse en cuenta que aún sigue siendo fundamental cambiar las estructuras de los mensajes informativos para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y a las nuevas posibilidades que otorgan estas tecnologías.

EL PAPEL DEL PROFESIONAL
Todos estos retos tienen que ser asumidos por los profesionales de la información. El periodista es imprescindible. Los profesionales deberán adaptarse a los nuevos roles creados por las tecnologías y satisfacer las nuevas demandas que surgen en la Sociedad de la Información. Las universidades deben, por lo tanto, asumir la formación para estas nuevas necesidades. Es ya posible realizar un control estricto sobre los consumos de información, por eso el periodista de principios del siglo XXI debe ser consciente de que, antes que los públicos masivos, su objetivo es el interés general.

Esta llamada a la participación fundamental del periodista es un mensaje de plena vigencia para los informadores actuales pero, sobre todo, es una arenga para los profesionales del futuro, para los que son estudiantes de Ciencias de la Información y de la Comunicación. Una buena representación de ellos ha estado presente en Huesca. Un centenar de jóvenes de la Universidad San Jorge de Zaragoza, de Madrid, de Galicia, de Navarra, de Iberoamérica, Francia, Estados Unidos… han pasado por la capital altoaragonesa.

Junto con los acreditados, y con los profesionales que día a día han cubierto los eventos de este Congreso de Periodismo Digital, todos ellos están descubriendo una primera historia, la historia inicial, objeto de asignaturas y estudio científico, acerca de los primeros diez años de convivencia entre información y nuevas tecnologías. Huesca se despide del Congreso hasta el año que viene, con una llamada de organizadores e instituciones para enmarcarlo en un nuevo escenario, el nuevo Auditorio de la ciudad; el entrañable Matadero se está quedando pequeño, por fortuna. Eso sí, el director, Fernando García Mongay, cree que es mejor que las obras avancen "más despacio, pero bien".