8 mar 2006
Fomento abre hoy la variante de Puerto Real, una obra de gran complejidad
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pondrá hoy en servicio, a las tres de la tarde, en plena hora punta, la nueva variante de la autovía A-4 en el término municipal de Puerto Real, una obra que agilizará enormemente el tráfico en el anillo viario de la Bahía de Cádiz y que, pese a terminarse dentro del plazo previsto (24 meses) no ha estado exenta de complejidad y de polémica política, ya que tanto el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Antonio Sanz, como la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, recordaron que este proyecto se inició en febrero de 2004 "bajo la gestión del Gobierno del Partido Popular" y destacaron que con su puesta en servicio hoy queda de manifiesto que "sólo es necesaria voluntad política para la puesta en marcha de las obras de infraestructura pendientes en la provincia".
Teófila Martínez dijo estar muy satisfecha por la rapidez con la que la obra se ha concluido y dijo a la ministra que "así son las cosas, unos Gobiernos comienzan unas obras y los que vienen han de terminarlas, lo importante es que los compromisos se cumplan". La primera intención del PSOE fue que se abriera al tráfico sin más actos protocolarios, pero dirigentes y cargos públicos provinciales exigieron a la ministra su presencia en Cádiz, dado el impacto positivo de la obra. Antonio Sanz ironizó mostrando su "esperanza" de que Fomento haya invitado al acto al anterior ministro, Francisco Álvarez Cascos "como promotor de la obra".
Diferencias políticas aparte, la realidad es que la infraestructura que hoy inaugurará Magdalena Álvarez era una de las más demandadas y necesarias en la Bahía de Cádiz para paliar los atascos de trafico, sobre todo en verano ya que ese tramo lleva a la autovía de Chiclana, uno de los principales núcleos turísticos de la provincia. Más de la mitad de la autovía, de siete kilómetros de longitud y con un presupuesto de 25 millones de euros, discurre sobre fango marismal de 20 metros de profundidad, por lo que se han tenido que colocar más de diez mil pilotes de eucalipto, una madera que no se degrada por el agua y que viene siendo usada desde hace muchos años en ingeniería civil en zonas de marisma como la de Puerto Real. Además, se han empleado un conjunto de materiales geotextiles que garantizan el drenaje del terraplén y los esfuerzos sobre el fango para estabilizar los cimientos.
COMPLEJIDAD
El proyecto, ejecutado por las empresas Ploder y BSK, se ha visto obstaculizado por dos condicionantes. El primero es que la obra ha tenido que parar parcialmente durante tres meses para no afectar a la nidificación de aves en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y cumplir las ordenanzas medioambientales y el segundo es el descubrimiento de una villa romana, lo que obligó a desviar su trazado original unos 1.500 metros y originó una trifulca entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real por el destino final de un valioso policromado de seis por seis metros, el mayor hallado en la provincia de Cádiz.. El mosaico forma parte de una gran villa rústica unos 1.300 metros construidos, la primera y mayor de estas características descubiertas en la provincia. A la vez, el nuevo trazado de la autovía ha significado la supresión de la mayor chatarrería de la provincia y de una gasolinera.
OBRAS URGENTES
Antonio Sanz pidió ayer al PSOE la declaración de urgencia para el desdoble de la antigua carretera N-340 que, tanto en el tramo comprendido entre Chiclana y Conil como en el Conil Vejer, "acumula retrasos preocupantes". También se refirió a la necesidad de dar el impulso necesario al proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Cádiz y el Campo de Gibraltar o la construcción del segundo puente de acceso a Cádiz "sobre el que hay serios temores de ejecución según las previsiones fijadas por el Gobierno del Partido Popular". Además, Sanz dijo que el PSOE "se está limitando a vivir de la herencia de la gestión desarrollada por el gobierno del Partido Popular ya que lo único que están haciendo es ejecutar por cierto con más penas que con gloria las obras iniciadas durante la anterior legislatura".
El Ministerio de Fomento ha licitado en este mes el contrato para la ejecución de las obras de conservación, rehabilitación y mejora del firme en varios tramos de las carreteras A-4, A-7, A-45, A-48, A-49, A-66, CA-31, CA-32, CA-33, CA-34, CO-31, SE-30, N-IV, N-IVa, N-340, N-443, N-437 y N-630, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. El presupuesto de licitación asciende a 11.895.664,53 euros. El objeto de las obras, es "incrementar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios".